PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2012


Jorge Liñán Sinigaglia. fidel raso.

educacion
 

La demanda para estudiar en La Escuela Oficial de Idiomas se triplica

El director del centro, Jorge Liñán, estima en más de 3.000 solicitudes las recibidas hasta ahora, un fenómeno que ha “desbordado” el centro, que tendrá que usar 5 aulas externas
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta se ha visto “desbordada” este curso por una demanda prácticamente tres veces superior a la recibida en cursos anteriores. El proceso de formalización de matrícula, en marcha hasta el próximo día 19, ha tenido que retrasarse por este aumento de solicitudes, prácticamente la mitad de las cuales se quedará sin plaza, aunque “muchos” han pedido matricularse en dos idiomas.

Una demanda “brutal”. Así de contundente ha sido el director de la Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta, Jorge Liñán, al valorar el interés de la ciudadanía por aprender idiomas este curso en el único centro público y oficial del Estado para ello. Hasta este momento el centro contaba con una media de unos 1.200 alumnos al año, pero las previsiones son que durante el curso 2012-2013 se amplíe el cupo hasta los 1.500. Para ello, la EOI tendrá que echar mano de varias aulas en el IES Luis de Camoens, situado justo en frente. En concreto, Liñán estima que pedirán cinco aulas, un número que ha ido aumentando en los últimos años desde que pidieron dos aulas hace un par de cursos. Pero ni las cinco aulas extra (además de las 9 propias) ni los 14,5 profesores con los que cuenta la Escuela serán suficientes para atender las cerca de 3.000 solicitudes recibidas, un aumento “espectacular“, según ha valorado el director del centro. “Por ventanilla hemos atendido el doble que otros años”.

“Hemos recibido tanto estudiantes como ciudadanos de todos los sectores, desempleados y amas de casa”, ha explicado el director, que entiende que la ciudadanía local ha empezado a tomar conciencia de la importancia de los idiomas en el mercado laboral. “Es imprescindible. Ya hace años se recomendaba a todos los países de la Unión Europea que debíamos tener dos idiomas, además del suyo”, comenta, diciendo que la gente, aunque tarde, se está dando cuenta y “mas vale tarde que nunca”.

Liñán observa así el fenómeno sintomático de que cada vez más gente pide varios idiomas, bien por conciencia de esta recomendación de la UE o bien por pensar “si no puedo entrar en uno, al menos lo hago en otro”. Así mismo, el centro ha observado un importante aumento de desempleados entre sus listas, entre los que “al menos, hay inquietud”. De las cerca de 3.000 solicitudes, 1.200 aproximadamente buscan una plaza en Inglés, seguidas por primero de Francés, y el resto está entre árabe y Alemán, que este año “casi ha doblado la inscripción”.

Formalización hasta el 19

El recuento final de plazas se hará el próximo viernes día 19. A partir de entonces se pondrán en circulación las plazas cuya matrícula no se haya formalizado, entre los días 22 y 23. La dirección del centro ha explicado que se regularán por orden de llegada y serán convocadas por cita para cada un de estos días a una hora concreta para que no se formen colas. Además, se publicarán listados actualizados cada día con las plazas que restan en cada idioma para que los interesados sepan si siguen optando a una de ellas.
 


El Futuro: Departamento de Español y posible traslado a la UNED

Aunque ya es centro examinador de Español para extranjeros del Instituto Cervantes, la Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta quiere ampliar este sector de enseñanza y crear un departamento independiente para la lengua castellana. Esta iniciativa, que el director de la EOI, Jorge Liñán, ya ha transmitido al Ministerio de Educación, atraería un buen número de alumnos ya que, como reconoce,“demanda ya existe”. El problema, por el momento, es la capacidad limitada de la escuela. “Necesitamos un edificio nuevo y ya se ha pedido”, aclara el director, que ya ha mantenido contactos con la Ciudad Autónoma para ello. Cuando la UNED se traslade al Campus Universitario, el edificio sería una de las posibilidades, aunque habría que hacer importantes reformas, sobre todo desde el punto de vista de la acústica”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto