PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - DOMINGO, 14 DE OCTUBRE DE 2012


pesquero en el foso de san felipe. e.p.

pesca
 

El sector pesquero espera expectante la entrada en la ‘lista verde’ de la UE

La Cofradía de Pescadores está atenta a conocer “la letra pequeña” para poder importar productos de origen animal y desde la CECE aplauden una medida que llevan exigiendo años

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El sector pesquero se encuentra expectante ante el anuncio que hizo el Gobierno el pasado jueves sobre la posibilidad de que Ceuta se incluya en la ‘lista verde’ de la Unión Aduanera, y se puedan importar productos de origen animal. Para el sector, esta sería la oportunidad de vender en la península.

Ceuta está un paso más cerca de poder importar productos de origen a nivel dentro de la Unión Aduanera o, al menos, así lo anunció el pasado jueves el consejero de Hacienda y Economía, Gullermo Martínez. Si la ciudad se incluye en la ‘lista verde’ introducir productos alimentarios en Europa, aunque no forme parte de la Unión Aduanera, se abre la puerta a la industria agroalimentaría. La noticia ha sido bien acogida en el seno de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) desde donde llevan años apostando por entrar en la Unión Aduanera. “Cuanto más nos parezcamos al resto de Europa mucho menos problemas tendremos a la hora de comerciar, con aduanas o con la frontera de Marruecos”, recuerda el presidente del organismo, Rafael Montero Ávalos. Desde la CECE señalan que los principales beneficiarios serán el sector pesquero y los productos de la carne halal.

“La poca industria que nos queda en esos sectores podrá seguir adelante e incluso a lo mejor crecer”, augura Montero Ávalos que aplaude la medida, aunque señala que si hubiera llegado antes se hubieran tenido “menos daños”. Mientras, el presidente de la CECE aclara que este cambio no tiene por qué llevar a perder las especificidades de la ciudad. “Esas ventajas que tenemos no tenemos por qué perderlas por dar un paso adelante”, puntualiza.

Por su parte, desde el sector pesquero están expectantes. El presidente de la Cofradía de Pescadores, Antonio Sosa, señala que ahora habrá que ver “la letra pequeña” de las condiciones para poder importar productos de origen animal a la península. No obstante, en cuanto se de luz verde para negociar con la otra orilla, desde la Cofradía comenzarán a tratar con empresas de fuera y así lo traslada Sosa. Para el presidente, esta inclusión que han demandado durante muchos años “llega a tiempo” para salvar a un sector que ha perdido mucho trabajadores en los últimos años. No obstante, también hay pescadores que están pendientes de comprar más barcos para faenar, según cuenta Sosa .
 


Los pescadores se quedan sin curso de patrón de barco

Desde el sector pesquero de Ceuta han lanzado en numerosas ocasiones peticiones de ayuda para salvar una actividad que cada año se ve más perjudicado. Ahora, con la posible inclusión en la lista verde de la UE y la consiguiente oportunidad de importar productos animales, el sector tiene esperanzas de reflotar su actividad. Sin embargo, se encuentran con falta de patrones y la imposibilidad de realizar un curso, que ya estaba adjudicado, para formar a jóvenes. Para embarcar hacen faltan unas titulaciones y uno de los requisitos es tener el título de marinero pescador, pero la mayoría de los trabajadores del sector son personas mayores que se jubilan y van dejando los barcos. Por eso, en Ceuta, están a la busca de patrones para cubrir estas bajas. Hace dos años, desde la Cofradía de Pescadores, estaban pendientes de que se aprobara un presupuesto para impartir un curso de patrón de pesca en la Casa del Mar Tras esperar a que saliera adelante ya estaba todo preparado para que el ciclo se realizará ahora en Ceuta. Sin embargo, después de motivar a los jóvenes y lograr un grupo de chicos entre 18 y poco más de 20 años, les han anunciado que no hay dinero para contratar al profesor. Desde la Cofradía se sienten decepcionados con la situación y temen tener que volver a empezar con las reuniones para lograr un compromiso por parte de las instituciones. “Como está el país en estos momentos es complicado que nos den un presupuesto”, lamenta el presidente de la Cofradía de Pescadores, Antonio Sosa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto