PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2012


policias locales. archivo.

sindicatos
 

Pupolce quiere que se compensen los fines de semana a los policías

En esta propuesta, que se realizará a través de “manos acreditadas”, se pretende beneficiar a agentes del “turno americano, UIR, 092 y algunos del área de Tráfico”
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Plataforma Unificada de Policías Locales de Ceuta (Pupolce), tiene previsto solicitar, a través de “manos debidamente acreditadas y refrendadas”, que se compense a los agentes que realizan turnos de trabajo los sábados y domingos. En este grupo estarían incluidos los policías del Cuerpo Municipal pertenecientes al turno americano, Unidad de Intervención Rápida (UIR), 092 y algunos funcionarios del área de Tráfico. Pupolce aprovecha a demás para criticar el informe publicado por EL PUEBLO el pasado 17 de abril, en el que se informaba de que estos agentes debían 300 horas de trabajo al año.

La Plataforma Unificada de Policías Locales de Ceuta (Pupolce), tiene previsto solicitar, a través de “manos debidamente acreditadas y refrendadas”, que se compense a los agentes que realizan turnos de trabajo los sábados y domingos. “En este grupo estarían incluidos los policías del Cuerpo Municipal pertenecientes al turno americano, Unidad de Intervención Rápida (UIR), 092 y algunos funcionarios del área de Tráfico”.

El argumento que esgrime la plataforma para haber tomado esta decisión es que “si se compensan los festivos y si la jornada en el Ayuntamiento es de lunes a viernes de ocho a tres, también debería compensarse el fin de semana”, como una jornada de “especial consideración”. Así, el equipo de trabajo tiene previsto elaborar un “cómputo horario de los distintos turnos” para ver qué es lo que se puede hacer, ya que, según Pupolce, con este sistema la Ciudad debería “más horas” aún si cabe que las que se compensan normalmente. Y es que, según los representantes de la plataforma, el informe publicado por EL PUEBLO el pasado 17 de abril acerca del déficit de horarios de los agentes pertenecientes al turno americano, “hubo un error de bulto abismal”.

En el informe, realizado por propios miembros del Cuerpo, se aseguraba que los agentes de este turno trabajan una media de 320 horas menos al año. Y con las compensaciones por festivos, todavía seguían debiendo horas, ya que la media se situaba en unas 150 horas por agente. Pero desde Pupolce no se considera así y creen que sería necesaria todavía una compensación mayor. Y es que, “un 54% de lo que se trabaja en este turno es en noche y festivo; menos de la mitad de la jornada se realiza en horario normal y más de la mitad de mi jornada trabajo sábado, domingo y festivo”, se destaca desde la plataforma. “Resulta que un tercio de la jornada anual se hace de noche, es decir, de cada nueve horas, tres son nocturnas y por algún lado todo esto tiene que salir”.

Los policías locales sí reciben un “concepto” por cumplir con su horario de trabajo por la noche, a pesar de que “se coja una baja o no se trabaje esa noche”. De ahí que Pupolce parta de la premisa de que la noche ya se retribuye, porque “lo que paga la Ciudad no lo puede compensar, pero el agente no cobra por festivos y dentro de estos festivos, están los de especial consideración, los sábados y domingos”. “Esto es lo que habrá que pelear”, señalan.

Cómputo anual, no semanal

Por otra parte, la plataforma recuerda que en el año 2005 los sindicatos negociaron el “disfrute” de siete días de reducción de horario de verano, algo que, con la implantación del Real Decreto 12/2012 ha desaparecido, además de “tres días de compensación por el turno americano”. Para Pupolce, “esto son diez días que se han perdido; los sindicatos hicieron un cómputo y un cálculo a través de una ponderación de 10,2 días por tres, que son 30 días”.

En relación a la pregunta de este medio acerca de que en el turno americano no se cumple con la jornada laboral de 40 horas, sino que unas semanas los agentes trabajan 24 horas y otras 48, desde Pupolce se aseguró que el cómputo en este caso debe hacerse “como una jornada anual; no nos podemos ceñir a un mes, a una semana; las compensaciones están para equiparar”. Pupolce cree que “el turno americano es necesario, si no, ¿quién va a trabajar los fines de semana? ¿quién va a venir, gente de extraordinaria? ¿se va a quedar sola la UIR?, se preguntan. Al parecer, el informe de las 2.080 horas anuales “no ha hecho sino unir más a la gente”.
 


Gómez defiende ahora el cómputo global del turno americano

“Se están cuadrando los horarios con la nueva normativa que ha dictado el Gobierno de la Nación y entonces ha habido una negociación entre sindicatos”. Con estas palabras explicaba la pasada semana el superintendente jefe, Ángel Gómez, la pregunta de este medio acerca de si se iba a realizar ese informe sobre el déficit de horas de los policías pertenecientes al turno americano. “En el momento en que esté listo lo aplicaremos, pero en este turno hay que hacer un cómputo anual y eso es lo que se va a hacer; se va a estudiar cada turno y se verá la frecuencia del servicio, del turno y se computarán las horas que hacen”. Gómez recuerda además la compensación con la que cuentan estos agentes, aunque el pasado 19 de mayo afirmaba que sí que hacían “300 horas menos” al año.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto