PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - JUEVES, 25 DE OCTUBRE DE 2012


buques que operan en el estrecho. e.p.

partido popular
 

El PP garantiza en el Senado el futuro de las bonificaciones en el transporte a los ceutíes

El Gobierno ha ratificado ante las preguntas
de Coalición Canaria que el descuento en las tarifas aéreas y marítimas no se vinculará a la disponibilidad presupuestaria

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las bonificaciones al transporte para los residentes no peninsulares están aseguradas y así lo quiso dejar claro el martes el Grupo Popular en el Senado. Después de que el senador de Coalición Canaria presentara una moción para “instar” al Ejecutivo a tomar medidas en favor de las subvenciones del transporte, desde la bancada popular presentaron una enmienda transaccional en la que se garantiza el futuro de las bonificaciones, que no quedarán sujetas a la disponibilidad presupuestaria.

El futuro de la bonificación del 50% al transporte aéreo y marítimo para los ceutíes está asegurado. Al menos, así lo han trasladado desde el Gobierno ante la moción que presentó el pasado martes en el Senado el diputado de Coalición Canaria y en la que instaba al Ejecutivo del PP a adoptar “determinadas medidas” en relación a la bonificación de los servicios aéreos y marítimos regulares para los residentes de Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

Para despejar todas las dudas sobre si esta subvención quedará o no vinculada a la disponibilidad presupuestaria, como se llegó a plantear en la Cámara Alta, el Grupo Popular presentó una enmienda transaccional consensuada en la que se garantiza la subvención con independencia del estado de las cuentas públicas. “El compromiso del Gobierno se mantiene y con esta declaración esperamos que se termine la incertidumbre”, aseguraba ayer el senador José Luis Sastre para añadir: “Garantizamos a los residentes que, cómo mínimo, la bonificación de las tarifas del barco y el avión será del 50%”. El objetivo es “favorecer la cohesión”, según señalaba el senador para quien esta declaración de intenciones pone de manifiesto que se sigue “apostando por que el transporte básico para los residentes de Ceuta se mantenga como está”.

Para garantizar las subvenciones, el Gobierno también ha mostrado su firme intención de implementar medidas que permitan potenciar la eficiencia, la equidad y la transparencia del sistema de bonificaciones a los residentes no peninsulares, como es el caso de Ceuta.

Por otro lado, en una nota conjunta de los parlamentarios ceutíes, los populares señalaron que el Gobierno continúa analizando de forma “pormenorizada” las rutas aéreas de los territorios no peninsulares con el objetivo de evaluar la situación de conectividad de estos territorios para que, llegado el caso y de acuerdo con las directrices de la normativa comunitaria, poder establecer obligaciones de servicio público en aquellas “rutas esenciales” en las que las reglas de libre mercado no garantizan al usuario unos servicios adecuados.

En el caso de Ceuta, la ministra de Fomento, Ana Pastor, no descartó declarar la línea aérea con Algeciras y Málaga de interés público cuando Inaer anunció su propósito de dejar de operar. No obstante, la llegada de ‘Cathelicopters’ ha dejado en un segundo plano esta posibilidad. De momento, lo que sí ha quedado claro es que las bonificaciones al transporte para los residentes no peninsulares quedan aseguradas para garantizar la cohesión entre territorios.
 


Las navieras deberán incorporar el sistema SARA antes de enero

Los populares se han fijado como prioridad que el Sistema de Acreditación de Residencia Automatizado (SARA) esté en marcha cuanto antes para que los residentes no deban presentar su certificado cada vez que utilizan el transporte marítimo o aéreo para obtener su billete bonificado. Para ello, han impuesto a navieras y aerolíneas que incorporen esta herramienta antes de final de año, según explicaba ayer el senador, José Luis Sastre. “Vamos a ser más exigentes para que sea menos gravoso para los ciudadanos poder obtener su bonificación”. De momento, en la línea entre Ceuta y Algeciras, sólo una de las tres navieras ha incorporado el sistema SARA. “Las empresas alegan que les cuesta mucho introducir el programa”, señala el senador que espera que no se demore más su puesta en marcha para favorecer a los residentes no peninsulares y agilizar la obtención de los billetes.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El pago en efectivo se limitará a 15.000 euros para los particulares extranjeros

“El debate de los PGE ha demostrado que el Gobierno tiene un plan y deja en evidencia que entre la oposición no hay alternativas”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto