PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2012


Expectación ante las primeras listas. f.r.

trabajo
 

El listado de los Planes de Empleo de la Ciudad, “puro enchufe”, dicen los jóvenes

Muchos ceutíes fueron los que, bajo la lluvia, a las puertas del SEPE, observaron si su nombre salía en la lista de los beneficiarios; la mayoría manifestaban su malestar
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El primer listado de los Planes de Empleo de la Ciudad salía ayer para beneficiar a más de 300 jóvenes. Sin embargo, muchos de los desempleados que acudieron ayer a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, se quedaron con las ‘ganas’ de entrar “otra vez” en el plan. Algunos explicaban que las listas son “puro enchufe”, ya que varios de los beneficiarios ya han repetido en el plan varios años. Muchos de ellos destacaban que llevaban “años” detrás de un empleo y que esta era su única oportunidad para encontrar un trabajo ya que es complicado acceder al mercado laboral en estos tiempos de crisis.

“Aquí estamos, todos apiñados bajo la lluvia mirando una lista que no está ni por orden alfabético para poder ver si esta vez podemos trabajar en los Planes de Empleo”. Con estas palabras, uno de los jóvenes que se apostaban a las puertas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), expresaba su malestar por “el poco interés” que se ha puesto en “anunciar que el listado de los beneficiarios salía hoy” -en referencia a ayer-.

Más de 300 jóvenes serán los que participen, desde previsiblemente el mes de noviembre hasta el mes de junio de 2013, en los Planes de Empleo, por valor de 3 millones de euros y que gestionará la Ciudad. Durante la mañana de ayer las oficinas del SEPE estaban “llenas” y las esperas eran de “más de tres horas”. Los posibles beneficiarios acudían con “esperanza” a mirar las listas. La mayoría se volvía con “resignación”. “Otra vez será”, decían unos. “Esto es puro enchufe, llevo cuatro años solicitando entrar en los planes y nada de nada; a gente que ha sellado su cartilla del paro hace tres meses ya los han llamado”, aseguraban a este diario. “En estos planes, si no entras por enchufe, no tienes nada que hacer”, sentenciaba Mohamed.

Una joven, que había pasado toda la mañana allí, contaba a este diario su historia: “Tengo 19 años y formación; en la página web se decía que había un cupo para los jóvenes con cualificación, pero si no entras a las oficinas a chillar o a amenazar al personal, no te hacen ni caso”. La joven mostraba indignada el “papel” que en el Servicio Público de Empleo Estatal se les proporcionó para que llevaran a cabo la reclamación pertinente por no estar incluidos en la lista. “Es un folio en blanco, aquí pones lo que te dé la gana y sin sello ni nada, lo firmas, lo entregas y después lo tirarán a la basura seguro”, destacaba mostrando diez líneas de texto mojadas por las gotas de lluvia. “Volveré a dejar el folio después de no sé cuántas veces ya”.

Cuatro años sin ‘entrar’

Otra joven, de 22 años, Josefa Casado, también explicaba que lleva “cuatro años” apuntándose a los Planes de Empleo. “Mi madre murió cuando tenía 15 años, mi padre tiene 74 años y no puede mover prácticamente las piernas, y mi hermana, que consiguió participar en el Plan de Empleo el año pasado, tiene quemado todo el cuerpo y se desmayaba; ¿es que no se estudian ni se investigan las condiciones familiares de cada uno de los solicitantes?” “Hay personas que han rechazado el Plan dos o tres veces y al año siguiente vuelven a salir beneficiados; aquí algo no cuadra”, aseguraba Josefa, que, a pesar de todo, no pierde la esperanza. La joven iba acompañada de una vecina, una amiga ya, que apoya a la familia y que también expresó su “preocupación” sobre a “quienes se dan estos planes; tienen aquí a los pobres chiquillos mojándose y, cuando les ofrecen un trabajo, no les hacen ni entrevista”, a lo que Josefa añade: “Lo único que queremos es trabajar y que estos planes se repartan de forma justa”.

El drama del desempleo se vive en las oficinas del SEPE todos los días pero ayer, algunos empleados de establecimientos, aseguraban que “con los Planes todavía viene más gente y las instalaciones se quedan pequeñas”. Dos jóvenes explicaban que, cuando acuden a una entrevista de trabajo se les sella en el papel del SEPE “nulo” y las ‘mandan’ “de nuevo a las oficinas”.

“Muchos ven sólo la apariencia, que tienes que ser modelo para poder trabajar en una tienda; lo que no saben es las ganas que tenemos de encontrar un empleo porque así no se puede vivir”, aseguran. Palabras que otro grupo de jóvenes ratifica: “Tres años pidiendo un trabajo; aquí no se han cumplido ni los cupos de personas sin cualificar, ni las cualificadas ni las que tienen cursos de formación; nada”. Sin embargo, ninguno de ellos pierde “la esperanza”. Otra chica decía que fue a una entrevista a la calle Jáudenes y “cogieron el papel, no me preguntaron absolutamente nada, ni cómo me llamaba siquiera; no hay derecho”.

Multas de la Policía Local

No fueron sólo esos los problemas que vivieron ayer los jóvenes sino que la Policía Local multó a varias personas por estacionar sus vehículos junto a las oficinas del SEPE. “No hay sitio para aparcar y si vienes del Príncipe tienes que dejar el coche donde sea porque no hay espacio en el centro”, comentaba Rachid. “Hoy se han ‘cebado’ porque una multa para gente desempleada es ya lo peor que te puede pasar”, aseveraba.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un plan de 3 millones del que se benefician más de 300 ceutíes menores de 30

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto