PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2012


reunión entre Vivas y Gomendio. CEDIDA

reuniones en madrid
 

Vivas “ofrece” Loma Colmenar y la parcela de Ybarrola para centros educativos

El presidente de la Ciudad se reúne con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, con la que trata asuntos como el futuro del Campus o el convenio con el Ministerio

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se reunió ayer con la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, con quien ha tratado la situación de las infraestructuras educativas. Uno de los asuntos que se abordó en el encuentro, en el que también participaron la consejera del área Mabel Deu y el consejero y diputado Francisco Márquez, fue el ofrecimiento del Ejecutivo local de Loma Colmenar y la parcela de Ybarrola para la “construcción de nuevos centros”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se reunió ayer con la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, con quien trató “la situación de las infraestructuras educativas”, según se informa una nota de prensa, además de la puesta en marcha del Campus Universitario. En el encuentro, en el que también participaron el consejero y diputado por Ceuta en el Congreso, Francisco Márquez, y la consejera de Educación, Mabel Deu, se trataron asuntos como el convenio de refuerzo educativo que tienen ambas administraciones y el futuro del Conservatorio municipal.

En cuanto a las infraestructuras educativas, Vivas recordó “la dejación” que ha habido durante los últimos años en este capítulo, “una interpretación en la que coinciden todos los actores de la comunidad educativa”, señaló el jefe del Gobierno local. Sin embargo, “esta realidad”, continúa la nota, se topa ahora “con una situación presupuestaria extraordinariamente difícil”. En este sentido, el presidente de la Ciudad trasladó a la secretaria de estado la voluntad del Gobierno de “colaborar, contribuir y estar a disposición” del Ministerio para lograr el objetivo de “superar el déficit de equipamientos educativos”.

Esta posición “queda de manifiesto con la construcción del Campus Universitario”, con cargo en su totalidad a las arcas municipales, y la cesión a este departamento de la Facultad de Educación y Humanidades, que se libera con esta operación, tal y como ya se ha reiterado en varias ocasiones por parte de la Ciudad. “Educación tendrá que decidir ahora qué centro se instala en estas dependencias y cuándo se pone en funcionamiento, que será en el curso 2013-2014 o en el 2014-2015, dependiendo de la magnitud de las obras que deben efectuarse”, se remata en la nota.

En relación a la construcción de nuevos centros, la Ciudad ha ofrecido Loma Colmenar y, de nuevo, la parcela de Ybarrola, la cual fue cedida primero a Educación y luego a Interior para la construcción de una Jefatura Superior, que ahora se prevé en la barriada de Príncipe Alfonso, según insistió el propio delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, en una entrevista con EL PUEBLO el pasado 14 de octubre. Así, el solar de Ybarrola se destinaría a un centro escolar “en el caso de que no se llevara a cabo” el proyecto de la Jefatura.

En la reunión también se trataron asuntos que en el ámbito de la Educación “ha puesto en marcha el Gobierno local aún cuando no sea esta su competencia”. Vivas puso como ejemplo el caso del Conservatorio, cuya cesión al Ministerio ya fue ofrecida al Gobierno anterior, algo que ayer se reiteró. El presidente destacó la “profesionalidad” y el “gran trabajo” que está llevando a cabo la plantilla del Conservatorio y de ahí que la secretaria de Estado se comprometiera a “estudiar” esta cuestión para que “así este centro pase a depender de la Administración que tiene las competencias en Educación”.

En referencia al convenio de refuerzo educativo, Vivas y Gomendio acordaron revisar el mismo para reflexionar en torno a “todos sus aspectos”, tanto los funcionales como los referentes a personal y presupuestarios. El presidente señaló que la secretaria de Estado ha confirmado que para el próximo curso el Ministerio volverá a hacer “la misma aportación” que para este año y la Ciudad sumirá dos terceras partes del montante de este acuerdo, que da trabajo a 85 personas, “con un desembolso de 1,59 millones de euros”.

El jefe de Gobierno local también pidió a la secretaria de Estado el mantenimiento de las titulaciones universitarias, “aún cuando el número de alumnos esté por debajo del estándar y, para cuando las circunstancias económicas lo permitan, el incremento de la oferta de titulaciones”. Vivas resaltó la “sensibilidad y receptividad” a este respecto.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un nuevo “grupo de trabajo” para estudiar “el destino del suelo militar en desuso”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto