PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2012


vacunacion. gardeu.

salud
 

Sanidad inmoviliza las
vacunas contra la gripe como “medida cautelar”

El consejero lanza un mensaje de
“tranquilidad” y subraya que no existe un problema de salud pública ni riesgo para los vacunados
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Sanidad, siguiendo las instrucciones del Ministerio, ha inmovilizado las vacunas antigripales estacionales Chiromas y Chiroflu, del laboratorio Novartis, como “medida cautelar” ante el problema de calidad detectado en algunos lotes comercializados en España y otros países europeos. La Consejería recibirá en los próximos días nuevas vacunas.

La Consejería de Sanidad y Consumo ha inmovilizado las vacunas antigripales estacionales Chiromas y Chiroflu, del laboratorio Novartis, como “medida cautelar” ante el problema de calidad detectado en algunos lotes comercializados en España y otros países europeos, según informó anoche la Ciudad a través de un comunicado de prensa. El consejero del área, Abdelhakim Abdeselam, explicó a este medio que la medida se ha tomado siguiendo instrucciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El consejero incidió en que el problema detectado no supone riesgo para la salud pública. Además, no se ha detectado incremento alguno de reacciones adversas. “Se trata de una medida de precaución y tampoco es necesario que quienes se hayan vacunado requieran un seguimiento especial”, destacan desde la Consejería.

Según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), “con la información disponible actualmente no hay ningún elemento que indique que hay un riesgo añadido para las personas que ya han recibido cualquiera de las dos vacunas, y por tanto no es necesario hacer un seguimiento especial de estas personas”.

Esta incidencia implica una interrupción de la campaña de vacunación antigripal en Ceuta hasta la próxima semana, para cuando se espera la recepción de nuevas dosis, según avanza el consejero. Abdeselam lanza un mensaje de “tranquilidad” y subraya que la inmovilización de las vacunas es una “medida cautelar” y que no existe un problema de salud pública.

El problema de calidad encontrado es que se ha detectado visualmente la presencia anómala de material particulado blanco flotando en ejemplares de jeringa precargada en lotes de la vacuna Chiroflu. “Todo apunta a que se trata de una cuestión de las mismas proteínas que llevaban las vacunas, pero no ponen en riesgo ni la salud ni la eficacia”, incidió el consejero.

La compañía ha iniciado una investigación sobre la composición y el origen de estas partículas y el alcance del problema. Los primeros resultados indican que los agregados están compuestos por las proteínas que componen la propia vacuna y que no se deben a material foráneo. La vacuna Chiromas, del mismo laboratorio, contiene los mismos componentes virales y sigue un proceso de producción idéntico salvo en su último paso. En un comunicado de esta farmacéutica, según recoge Efe, aseguran que no hay impacto “en la seguridad y eficacia” de ese medicamento.

Dado que algunos de los lotes afectados se han comercializado en España y otros países europeos, y aun no habiéndose detectado incremento alguno de reacciones adversas, como medida de precaución y hasta que se disponga de un informe completo y detallado del origen y alcance del problema, se ha decidido inmovilizar todos los ejemplares de ambas vacunas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto