PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


obras en una barriada. archivo.

servicios comunitarios y barriadas
 

El IV Plan de Barriadas tiene
como principal objetivo el “mantenimiento” de las obras

El consejero del área, Gregorio García Castañeda, avisa: “Si no se cuida el mobiliario y en concreto los parques infantiles, se retirarán porque supone un enorme gasto”
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El IV Plan de Barriadas tiene como principal objetivo el “mantenimiento” de las diferentes obras que se han ido llevando a cabo en los barrios en distintas partes de la ciudad. A pesar de lo ajustado del presupuesto, el consejero del área, Gregorio García Castañeda, asegura que se le pondrá “imaginación” para que todas las barriadas estén en las mejores condiciones. Además, anuncia que el mobiliario, y más concretamente los parques infantiles que no se respeten, se retirarán porque supone un gasto excesivo para la Ciudad. Esta semana está previsto que el consejero se reúna con la FPAV.

El IV Plan de Barriadas dispone para los próximos cuatro años de una “partida presupuestaria importante”. La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), “es la que nos marca las prioridades de cada barrio”. El consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, explica que en las barriadas “ya no son necesarias tantas obras de larga duración” y de ahí que uno de los objetivos principales sea “solucionar los pequeños problemas de los barrios”. Es decir, “el mantenimiento de cada una de las zonas, algo que es mucho más complicado que hacer una obra”. “Es el momento de hacer un plan de mantenimiento serio porque si no, no merece la pena hacer tantas obras”, sentencia.

“Se va a tocar punto por punto para intentar que las barriadas estén lo mejor posible”, comenta el consejero, que avisa: “Todo el mobiliario que no se cuide se retirará porque supone grandes pérdidas”.

En relación al “ajuste” para la inversión en este Plan de Barriadas, García Castañeda destaca que, tras producirse una “paralización” de los presupuestos como consecuencia de la puesta en marcha del Plan de Ajuste y Estabilidad, se ha producido un pequeño recorte, pero “le echaremos imaginación”. “La verdad es que a la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas no se ha desajustado mucho”, aunque “sí es cierto que se ha tenido que renunciar a alguna que otra actuación”. De ahí que se “dé prioridad a unos u otros asuntos”.

Por ello, García Castañeda tiene previsto reunirse en esta semana con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos para “explicarles qué es lo que tenemos adjudicado ya para este año y lo que se pretende hacer en el próximo”. A pesar de todo, “se llegará a todos los lugares donde haga falta pero también es cierto que cada vez van quedando menos puntos en los que actuar”.

Otro asunto “importante” que se va a plantear en este encuentro con la Federación será la situación de los parques infantiles: “Lo anuncio ya oficialmente, en aquellas barriadas de la ciudad en las que no se cuiden estas zonas de ocio como debieran, de forma automática se retiran”. Y es que “no vamos a permitir un elevado coste de mantenimiento y ‘reír así las gracias’ a los vándalos”, asegura.

“Quizás, en lugar de tener un parque infantil cada tres barriadas, se hace uno más grande en un lugar concreto para diez barriadas, por ejemplo”. Algunos de los parques que están rotos son, entre otros, los de Poblado de Regulares, Varela-Valiño o Loma Colmenar. “Nos vamos a replantear la situación y estudiaremos si se necesita aumentar en la Marina, Hadú o el Sardinero, etc”. “Para eso necesito la colaboración de la Federación de Vecinos”, finaliza el consejero.
 


Habrá una “reestructuración” de personal con
la inclusión de los beneficiarios del Plan de Empleo

El consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, espera que una gran cantidad de los más de 300 beneficiarios del Plan de Empleo de la Ciudad participen en el programa de mantenimiento de cada una de las barriadas ceutíes. Y es que, según el consejero, y tal y como se informó en este diario en su edición de ayer. “Hay mucho grueso de trabajo en la limpieza diaria”, y “se necesita de un mantenimiento importante”, asegura. Las nuevas brigadas del Plan de Empleo “servirán de apoyo” a las Brigadas Verdes, pertenecientes a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV).

“Donde se trabaje, va a haber un mayor número de personas para que haya más celeridad en los trabajos”, asegura. “La ayuda proveniente de los participantes en los Planes de Empleo no es nueva, aunque este año lo que se va a hacer es reorganizar un poco los recursos humanos pertenecientes tanto a la FPAV como a la propia consejería”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El presupuesto para el Plan es de 18,2 millones y pretende dar “continuidad”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto