PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


méndez de vigo y montojo. ep.

méndez de vigo
 

“Vamos a seguir defendiendo la particularidad de Ceuta ante la UE”

El Secretario de Estado ante la UE da respuesta a una pregunta formulada por la senadora Sanín en el seno de la Comisión
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La senadora por Ceuta, Luz Elena Sanín, aprovechó la comparecencia del Secretario de Estado Méndez de Vigo y Montojo en la Comisión de la Unión Europea, para formularle una pregunta basada en las ayudas comunitarias a nuestra ciudad en razón a sus peculiaridades.

Durante la comparecencia del Secretario de Estado en la Comisión de la Unión Europea, Sanín quiso aprovechar “para trasladarle las inquietudes de la Ciudad Autónoma de Ceuta en cuanto a su desarrollo económico, social , creación de empleo y sobre todo, seguridad, teniendo en cuenta que es una ciudad europea y que junto con Melilla, son las únicas fronteras terrestres de la U.E. con África”.

Sanín, durante su intervención fue muy explícita a la hora de demandar un pronunciamiento claro para las dos ciudades autónomas en el marco de la demanda de medidas por parte de la UE para favorecer su desarrollo en los diferentes ámbitos: “No vemos señor Secretario de Estado, que por parte de la U.E. las circunstancias de las dos ciudades se plasmen efectivamente en medidas concretas que favorezcan ese desarrollo económico y social y, sobre todo, la seguridad en la zona. Es cierto que el Gobierno de la nación se ha preocupado mucho por paliar los fenómenos que surgen dada su situación de singularidad, es decir, la inmigración, los menores extranjeros no acompañados (MENA) y sobre todo, esos focos de radicalismo que se están formando. Mis preguntas son muy concretas en razón de lo ya dicho señor Secretario de Estado, sé que el Gobierno como decía anteriormente ha adoptado medidas para aminorar los efectos de estos fenómenos y también ha sido el único que ha nombrado un representante en Bruselas para atender los intereses de la Ciudad Autónoma de Ceuta desde que España se incorpora a la U.E. en 1986; por tanto, es una medida que a nosotros nos satisface y mucho porque ya tenemos en Bruselas una voz para defender esos intereses. Mi pregunta es muy concreta: ¿Que ha hecho el representante en Bruselas Don Salvador Rueda en relación con los intereses de la ciudad desde que ha sido nombrado? ¿Qué perspectivas hay para que realmente se le reconozca a la ciudad de Ceuta esas desventajas estructurales derivadas de su singularidad? Y sobre todo, ¿Qué perspectivas hay para que esas desventajas estructurales sean compensadas realmente en los fondos europeos, dentro este marco presupuestario nuevo 2014-2020 teniendo en cuenta que, el desarrollo económico y social de Ceuta y la creación de empleo dependen de esos fondos?”

La respuesta del Secretario de Estado para la UE, Méndez de Vigo y Montojo a la pregunta formulada fue en los siguientes términos: “Le agradezco mucho que recuerde el nombramiento de un funcionario diplomático para ocuparse de estos temas. Creo que un buen tratamiento a nivel europeo de una situación singular requiere fundamentalmente la sensibilización europea de esa situación. Por tanto, el nombramiento de la persona que usted ha mencionado obedece a eso. Le voy a hacer un seguimiento de esos temas. En el debate que estamos teniendo en estos momentos sobre el marco financiero plurianual el gobierno siempre ha tenido en cuenta las singularidades de las regiones ultra periféricas, que es verdad que están salvaguardadas, porque hay un artículo que se consigue incluir en su momento, que fue un enorme acierto, las regiones ultra periféricas, las islas canarias; y yo menciono siempre a Ceuta y Melilla porque creo que es muy importante hablar de Ceuta y Melilla y sensibilizar a las autoridades comunitarias sobre esta cuestión. En las conversaciones bilaterales que mantenemos cuando hablamos con austriacos, finlandeses o suecos que quieren un régimen en virtud de su acta de adhesión de las regiones árticas-aunque Ceuta y Melilla no sean árticas- yo siempre las incluyo porque me parece que son paralelismos singulares que hay que tener en cuenta. Por tanto, le aseguro que estamos en ello, como también estamos en la cuestión de las regiones ultra periféricas; es un debate en el que en estos momentos todavía no hay cifras sobre la mesa porque el presidente del Consejo Europeo no las ha puesto, pero tenga usted la tranquilidad de que vamos a seguir buscando la sensibilización y defendiendo la particularidad. Le aseguro que el presidente de la Ciudad Autónoma sabe - lo saben los dos- que están siempre en nuestra preocupación; eso además contando con la tranquilidad y con la garantía de tener apoyo de todas las fuerza políticas. Por tanto, seguiremos en ello señora senadora”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto