PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


jacob hachuel. archivo.

union progreso y democracia
 

UPyD: “El Gobierno desconoce la verdadera realidad del desempleo”

Para la dirección del partido en “la ciudad existen muchos desempleados pero están mal detectados”
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

UPyD denunció ayer que la Ciudad desconoce la “verdadera realidad del desempleo existente en Ceuta” a la vez que destacaba a través de un comunicado de prensa que “el gobierno que encabeza Juan Vivas, ha apostado por el turismo; asistiendo a cuanta feria, congreso o jornada se tercie, pero no toma decisiones serias y de calado con el objetivo de solventar el mayor de los problemas existentes”.

La dirección del partido Unidad, Progreso y Democracia (UPyD) en Ceuta, remitió ayer una nota de prensa a los medios de comunicación en la que resalta la defensa de la regeneración democrática, desde su constitución.

Desde el partido se afirma que con ella, quieren devolver la política a la ciudadanía, es decir, “que los ciudadanos tengan una mayor capacidad de participación en las instituciones representativas y de gobierno. De tal modo, que la política sirva de instrumento para resolver los problemas reales, no virtuales creados por los propios políticos, a través de análisis de la realidad también reales”.

La UPyD asegura que “no es necesario recordar las tasas de paro que sufre la ciudad, así como, tampoco lo que ayudan los planes de empleo a maquillar esas cifras de escándalo”, mientras al mismo tiempo se pregunta si realmente los políticos ceutíes analizan la realidad del desempleo en la ciudad.

A este respecto, desde la UPyD, se destaca que “las instituciones públicas, en nuestra ciudad, con competencias en empleo son la Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), y la Ciudad Autónoma, si bien con competencias limitadas a Políticas Activas de Empleo, a través de la Consejería de Economía y Empleo (PROCESA, básicamente)”.

Según UPyD, “ambas, invierten grandes recursos en formación para desempleados, como instrumento para insertar a esos parados en el mercado de trabajo. Es de esperar que cualquiera entienda muy positivo ese instrumento ‘anti paro’. Pero, ¿y si el desempleado no tiene interés alguno en formarse y rechaza los procesos formativos, en muchos casos becados, debe la Administración considerarlo desempleado? ¿Y si rehúsa a un puesto de trabajo adecuado a su formación?”

A este respecto, la UPyD destaca que la renuncia o el abandono de los desempleados en los procesos formativos señalados es generalizada, de ahí que algunas entidades se vean apuradas para poder cubrir el número de plazas de los cursos.

La nota de prensa enviada por la UPyD también resalta que “la formación se ha institucionalizado y subcontratado tanto, que ha pasado de ser instrumento de inserción, a convertirse en una pequeña industria. No en vano, alguno de estos talleres llegan casi a becar con 1.000€/mes por el aprendizaje de oficios que el mercado de trabajo no pagará a ese precio”.

A este respecto, la UPyD se pregunta “¿porqué inscribirse como demandante de empleo si no se tiene intención de trabajar?”, llegando a la conclusión de que se trata de un ”requisito imprescindible para recibir rentas de inserción, ayudas familiares y sociales, formación becada y, fundamentalmente, para ser seleccionado para los planes de empleo”.

Por tal motivo, la UpyD denuncia que “los planes de empleo que se concibieron como un primer contacto de los desempleados con el mercado de trabajo y como herramienta de formación profesional para la inserción, se ha convertido en una ayuda pública regular con derecho a prestación por desempleo, que, salvo casos excepcionales, no acerca lo más mínimo al desempleado al mercado. Ahora, eso sí, ha ayudado a muchas familias a arreglar sus casas y tener un ingreso extra, pero no para subsistir”. La UPyD indica que esto no significa que no existan desempleados en Ceuta, y destaca que lo que ocurre es que están “mal detectados”.

De ahí que desde la dirección del citado partido se insista en que “existen muchas personas que realmente tienen intención de trabajar y es con ellas con las que hay que volcar todos los recursos públicos, que no son pocos”. Casi 70 millones de euros (11.600 millones de las antiguas pesetas) se gastará este año la ciudad para cohesión social. Teniendo en cuenta que la mayoría de esa cobertura se centra en personas en desempleo, la UPyD asegura que “si repartiésemos el presupuesto entre ellas cabrían a algo más de 9.000€/año para cada una”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto