PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


rescate de inmigrantes en aguas del estrecho. archivo.

salvamento
 

La Guardia Civil y la ‘Alkaid’
rescatan a 14 inmigrantes
en aguas del Estrecho

En las últimas dos semanas han sido interceptados un total de 48 inmigrantes lo que ha elevado a 531 la cifra de personas que han intentado entrar de forma ilegal a Ceuta
 

CEUTA
XXXXX

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ciudad autónoma de Ceuta ha recibido durante lo que va de 2012 a un total de 531 inmigrantes indocumentados, un 46% menos que durante los diez primeros meses de 2011, cuando lograron acceder a su territorio un total de 1.142, un 85% procedentes del África Subsahariana. Esta cifra se alcanzó ayer después de ser intercetadas, entre las 7.30 y las 8.30 horas y a unas nueve millas al sur de Punta Europa, un total de siete pateras, de las cuales dos, con dos inmigrantes ilegales cada una de ellas, fueron trasladadas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Salvamar ‘Alkaid’ hasta las costas ceutíes.

Un total de 42 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos cuatro mujeres y un menor de edad, fueron rescatados durante la mañana de ayer domingo en siete pateras que fueron avistadas a unas 9 millas al sur de Punta Europa, entre las 7.30 y 8.30 horas.

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que 7 ocupantes de una de estas embarcaciones, interceptadas por este cuerpo, fueron trasladados a las costas de Ceuta por la Salvamar ‘Alkaid’, mientras que otros siete inmigrantes de otra de las pateras fueron llevados hasta la ciudad por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. El resto de los inmigrantes subsaharianos fueron trasladados a las costas de Tarifa, algunos de ellos con síntomas de hipotermia.

En las actuaciones realizadas ayer, coordinadas desde el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa, participaron las embarcaciones de intervención rápida Salvamar ‘Alkaid’, ‘Gadir’ y ‘Dubhe’, así como el helicóptero ‘Helimer 201’ y el avión ‘Serviola 302’; medios, todos ellos, de Salvamento Marítimo.

Aunque ciertamente, la llegada ilegal de inmigrantes irregulares a la ciudad ha descendido más de un 45% con respecto al pasado año por estas fechas, en el último mes se ha visto un pequeño repunte, no en vano, en lo que se lleva del mes de octubre han llegado hasta las costas ceutíes 48 inmigrantes, y todos ellos en las últimas dos semanas. El pasado año por estas fechas ya habían llegado hasta la ciudad un total de 1.142 inmigrantes, de los cuales un 85% procedía del África Subsahariana, según los datos a los que ha tenido acceso EL PUEBLO. Actualmente, durante los diez primeros meses de 2012, tan sólo han accedido a la ciudad un total de 531 inmigrante.

El volumen de indocumentados oriundos de países ubicados por debajo del Magreb se mantiene ‘estable’ en el contingente recibido este año, que como el pasado ha sido mayoritariamente interceptado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil o Salvamento Marítimo mientras intentaban llegar a las costas de la ciudad o a las peninsulares. Este 2012 han aparecido cerca del litoral ceutí media docena de cadáveres de inmigrantes que perdieron la vida en el transcurso de la travesía, el último de ellos la semana pasada. Entre enero y noviembre de 2011 el número de víctimas mortales de las que se tuvo conocimiento oficial ascendió a cuatro, según las mismas fuentes.

Por otra parte, la presión migratoria sobre el perímetro fronterizo terrestre sigue siendo poca en Ceuta. Una situación diferentes es la que se viene produciendo en Melilla durante los últimos meses. Precisamente el sábado la frontera melillense tuvo que ser cerrada pro espacio de más de dos horas.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, con una capacidad máxima operativa fijada en 512 plazas tras su última ampliación, ha venido absorbiendo a todos los indocumentados recibidos durante todo el año sin problemas de sobreocupación desde hace más de 12 meses.

Este año ha cambiado el modus operandi, y la presión se ha volcado en el empleo de balsas de plástico, tal y como así lo resaltaba a primero de mes el teniente coronel de la Guardia Civil, Andrés López, a la vez que reconocía que se trata de un “método igualmente peligroso por la inestabilidad y sobrecarga del artefacto”.
 


Estrecha colaboración entre Marruecos
y España contra la inmigración ilegal

Las fuerzas auxiliares marroquies y la estrecha colaboración entre la Marina Real Marroquí y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, así como las muy buenas relaciones interfronterizas existentes están logrando que se hayan mejorado considerablemente los resultados obtenidos en la lucha contra la inmigración ilegal. A este respecto hay que resaltar que por ahora los marroquíes llevan unos 2.000 inmigrantes interceptados antes de llegar los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla. Precisamente, y ante las avalanchas de inmigrantes que en las últimas semanas viene sufriendo la ciudad hermana de Melilla y de forma más virulenta que en años anteiores, su presidente autónomo, Juan José Imbroda, destacaba a los medios de comunicación que todos estos intentos dan la sensación de que “la frontera española es vulnerable”, a la vez que resaltaba que esta situación “España no lo puede consentir”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto