PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


ya ha llegado el buque cablero. ep.

nuevas tecnologias
 

Telefónica tiene ya la concesión para instalar el nuevo cable de fibra óptica

Costas ha otorgado por el plazo máximo, de 30 años, la licencia de ocupación del dominio público marítimo en la playa de la Ribera para instalar esta infraestructura
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La compañía Telefónica cuenta ya con la concesión de ocupación del dominino público marítimo terrestre para la instalación del segundo cable de fibra óptica que unirá Ceuta con la península y que revertirá en la mejora de las conexiones de red existentes entre la península y la ciudad”. El cable, con una longitud de 78 kilómetros y en el que se invertirán 300.000 euros, partirá de la playa de la Ribera para desembocar en la malagueña del Velerín, en Estepona. El primer cable se instaló en 2007.

La Dirección General de Costas ha concedido licencia de ocupación del dominio público marítimo terrestre en la playa de La Ribera para la instalación por parte de Telefónica de España de un segundo cable de fibra óptica entre la ciudad y la península.

Tal como explicó el director del Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno, Bharat Bhagwandas, la compañía ha comenzado ya los trabajos previos para el tendido de esta nueva infraestructura submarina, de unos 78 kilómetros de longitud y que desembocará en la playa del Velerín, en la localidad malagueña de Estepona.

El nuevo cable submarino de comunicaciones por fibra óptica, en el que se invertirán unos 300.000 euros, supondrá un considerable avance en la materia, puesto que en la actualidad, dicha conexión depende casi en exclusiva del cable que la misma compañía instaló en el año 2007 (hasta entonces, sólo había radioenlace), mediante antenas). Así se explicaba de hecho en la solicitud de ocupación del dominio público, realizada el pasado mes de febrero y en la que se señalaba que este proyecto “revertirá en la mejora de las conexiones de Red existentes entre la Península y Ceuta”. Por su parte en la memoria se destacaba la importancia de esta infraestructura al recordar que en la actualidad las comunicaciones se soportan “en un 99% en un único enlace submarino por fibra óptica”.

De hecho, el hasta ahora único cable, que conecta con La Línea de la Concepción, en Cádiz, se ha visto sometido a diversos problemas desde el momento de su instalación, que comenzó en 2006, cuando según informó entonces Telefónica un pesquero linense lo dañó de forma accidental. Aunque se instaló a más profundidad de la inicialmente prevista, las comunicaciones se han visto interrumpidas por incidentes similares, en estos casos con cargueros, en al menos otras dos ocasiones, una en diciembre de 2009 y otra en julio del pasado año.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto