PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2012


alumbrado público. archivo.

medidas
 

El contrato de alumbrado se une y desune por la misma razón: “ahorro”

El Ejecutivo aduce “razones fundamentalmente” de índole económica para volver a separar el pliego de condiciones; en octubre de 2011 el Consejo lo aprobó también para “ahorrar”
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad ha decidido dividir el contrato de alumbrado por motivos “fundamentalmente económicos”. Sin embargo, el pasado 22 de octubre de 2011, el Consejo de Gobierno aprobaba la unión de estas actuaciones en un solo pliego porque también se iba a “ahorrar”. Ahora, también se prevé un ahorro de 400.000 euros.

El portavoz del Gobierno de informó ayer de que la retirada de la licitación íntegra del contrato de alumbrado público es, “fundamentalmente”, por “motivos de carácter económico”. Según explicó Guillermo Martínez, el contrato que se preveía, “hace un año, cuando empezó el expediente de licitación, tenía una duración de 14 años y contemplaba una fuerte inversión en la implantación de lámparas de formato led, que son bastante costosas”.

Por otro lado, también se incluía en el pliego el “mantenimiento de la red de alumbrado público así como el consumo de la misma red”. Y es que, estas razones de carácter económico “lamentablemente están motivando la gran mayoría de las decisiones de todas las administraciones en este país”, han provocado que se “cambie el sistema”, de tal manera que “por un lado el consumo energético no estará vinculado a este contrato”; por otro, las “modificaciones que se pretendían en cuanto a los led se irán haciendo en función de la disponibilidad presupuestaria de cada momento y se realizarán de forma progresiva”; además, “se va a acortar el plazo de ejecución del mantenimiento, que es lo que al final se va a externalizar, pasando de 14 años a en torno a seis”, aunque “parte de ese mantenimiento lo va a hacer la Ciudad con recursos propios”, en relación a lo que suponen “canalizaciones y embellecimientos de las distintas farolas”.

En definitiva, “son una serie de medidas que van a suponer un ahorro adicional al que se pretendía”, aunque “lo que sí se pretende implantar es reductores de flujos”. Para Martínez, que esta cuestión “básicamente es muy técnica” es que “se implanten reguladores en todas las luminarias de la ciudad que, a partir de determinadas horas, bajarán la potencia y lógicamente el consumo”. Esta medida la tendrá que determinar los técnicos de la Ciudad.

“Ahorro de 400.000 euros”

En cuanto al ahorro previsto, Martínez “cree” que aproximadamente “se cuantificaban entre 350 y 400.000 euros al año para arbitrar este nuevo sistema”. “Es cierto que también no habrá sistemas led en toda la ciudad, ya que en estos momentos la prioridad está en mantener un sistema de alumbrado de calidad y en la medida de lo posible reducir el consumo y las facturas y con los propios recursos que tiene la Ciudad llevar a cabo el mantenimiento”.

Ahora el Gobierno de la Ciudad prevé un ahorro que ya se había tenido en cuenta, al parecer, con la unificación del contrato de alumbrado. Sin embargo, el Ejecutivo decide de nuevo separarlo con la previsión de ahorrar lo mismo que anunció el anterior consejero de Hacienda, Francisco Márquez. El Consejo de Gobierno aprobó un gasto anual de 1.789.000 euros para este contrato a 14 años el pasado 22 de octubre de 2011.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto