PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2012


Gaspar Zarrías. cedida.

partido socialista
 

Zarrías habla de “opacidad” en “el mal gobierno” de las cuentas de Ceuta

El diputado afirma que las doce propuestas
socialistas presentadas en el Congreso tratan de poner freno al “oscurantismo” y a la “falta de rigor” del gobierno ceutí
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El diputado de referencia para Ceuta por el PSOE, Gaspar Zarrías, presentó ayer en el Congreso de los Diputados doce propuestas para que las debatiera la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas. Zarrías destacó que estas propuestas tratan de poner freno al “oscurantismo” y a “la falta de rigor” del Gobierno ceutí. “Deficiencias en la gestión, opacidad e incluso casos de responsabilidad contable y penal forman parte del mal gobierno que ha regido las cuentas de la Ciudad Autónoma”, ha asegurado Zarrías. Elaborar un estudio de viabilidad del sector público empresarial es una de las propuestas.

Gaspar Zarrías, diputado de referencia de Ceuta por el Partido Socialista, afirmó anoche en el Congreso de los Diputados que las propuestas de su Grupo Parlamentario tratan de poner freno al “oscurantismo” y a la falta de “rigor” del Gobierno ceuti, precisamente en los aspectos denunciados por los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas. “Deficiencias en la gestión, opacidad e incluso casos de responsabilidad contable y penal forman parte del mal gobierno que ha regido las cuentas de la Ciudad Autónoma”, ha asegurado Zarrías, según informó ayer el PSOE en un comunicado de prensa.

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha debatido y votado la propuesta de resolución del Grupo Socialista presentada a raíz de los informes de fiscalización de las cuentas de Ceuta, que fueron analizados en la misma Comisión el pasado 25 de septiembre.

Gaspar Zarrias, junto al portavoz socialista en la Asamblea ceutí, José Antonio Carracao, han trabajado en la elaboración de doce propuestas que se debatieron ayer.

Entre las propuestas socialistas, destaca elaborar un estudio de viabilidad de su sector público empresarial para evitar el déficit estructural que ponen de manifiesto los Informes del Tribunal de Cuentas.

“Efectuar un análisis del período medio de pago a acreedores, para verificar el cumplimiento de la normativa reguladora de la demora en el pago de sus obligaciones por parte de cada una de las Administraciones fiscalizadas” y “revisar en profundidad los procedimientos de recepción de solicitudes, concesión, pago y justificación de las subvenciones y ayudas gestionadas por la Ciudad Autónoma” son otros dos de los puntos.

El grupo socialista también propone “revisar en profundidad los procedimientos de preparación, adjudicación y ejecución de los contratos y convenios que la Ciudad Autónoma con el objetivo de garantizar que la contratación se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia en los procedimientos” e “implantar un modelo de gestión y control permanente de los bienes que constituyen el inmovilizado material e inmaterial de la Ciudad Autónoma”.

Como última proopuesta, según señala la nota de prensa, el PSOE destaca también “implantar un modelo de gestión de los derechos de cobro derivados de la gestión tributaria que permita un exhaustivo control de los mismos y facilite su cuantificación adecuada con carácter permanente”.

Votación en contra del PP

“A pesar de las deficiencias planteadas por el Tribunal de Cuentas” -según señala el PSOE-, Zarrías no entiende cómo el Grupo Popular ha votado contra la mayoría de las propuestas socialistas, “cuando éstas siguen la dirección de una mayor claridad e implicación del Tribunal de Cuentas para evitar que se produzcan situaciones como las que el propio presidente de la Institución denunció en su intervención ante la Comisión Mixta en el Congreso”.

Por último, el Grupo Socialista “se congratula” de que el Partido Popular comparta con los socialistas la necesidad de evitar que el gobierno ceutí siga el mismo camino de los últimos diez años de gestión. “Esperamos que la aprobación de la propuesta presentada por el propio Grupo Popular sobre el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Ciudad Autónoma no sea un nuevo brindis al sol y realmente acabe con el incumplimiento sistemático que el Gobierno ceutí hace de sus compromisos en esta materia”, ha señalado Zarrías.
 


Un “trabajo intenso” de los socialistas ceutíes

La Comisión Mixta debatió los informes de fiscalización de Ceuta, aprobados por el Pleno del Tribunal de Cuentas en su sesión de 30 de noviembre de 2010 y presentados por su presidente en la Comisión mixta Congreso-Senado para la relaciones con el Tribunal de Cuentas el pasado 25 de septiembre de 2012. El secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, destacó este fin de semana que los socialistas ceutíes han estado en las últimas semanas “trabajando intensamente” para “conjuntamente con el diputado de referencia, Gaspar Zarrías, preparar la propuesta de resolución que habrá de debatirse” y ha insistido en que “lo que el Tribunal de Cuentas ha puesto de manifiesto es muy serio y denota un Gobierno muy alejado de la transparencia y el rigor”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto