PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2012


informacion para los campistas. reproduccion.

fiestas
 

Protección Civil prevé poca afluencia
de campistas en el Día de la Mochila

El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) anuncia lluvias moderadas para hoy; además, mañana es festivo en los colegios pero día laborable y habrá menos visitantes
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) de Protección Civil, va a ser la encargada de controlar que no ocurra nada en los montes ceutíes en la celebración hoy del Día de la Mochila. Sin embargo, la previsión de lluvias y que mañana es un día laborable, supone que prevea menos afluencia de campistas que en años anteriores.

El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) de Protección Civil, va a ser la encargada de controlar que no ocurra nada en los montes ceutíes en la celebración hoy del Día de la Mochila, además de durante el fin de semana, ya que el dispositivo se puso en marcha ayer a las 20.00 horas y finalizará el domingo. El técnico de ARCE, Alejandro Vargas-Machuca, que ya cuenta con experiencia en este tipo de eventos, explica que ahora “lo que más preocupa son las condiciones meteorológicas, ya que no se prevé buen tiempo ese día”.

Para hoy hay previstas precipitaciones. “No hay alerta”, comenta el técnico. Sin embargo, las lluvias de los dos últimos días han provocado que el campo no esté “en las mejores condiciones posibles”. “La borrasca sigue en las Azores y van a llegar a Ceuta pequeños frentes”, destaca.

Durante estas cinco jornadas, los ciudadanos contarán con “personal de guardia y servicio en distintos turnos”. “Si se da algún aviso meteorológico que aconseje algún tipo de evacuación de alguna zona, estaremos muy pendientes”, aseveró a este diario.

En los servicios van a participar los diferentes grupos: Guardia Civil; Policía Nacional; la Comandancia General de Ceuta; Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento; Policía Local; Cruz Roja; Asociación de Voluntarios de Protección Civil; Parque Móvil; Obimasa; Brigadas Forestales; Urbaser; Contenur y este año, como “novedad”, colaborarán los guardas de caza. ARCE contará con “tres miembros” de Protección Civil que estarán “mañana, tarde y noche”. El equipo tendrá “otro año más” con la “colaboración” de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, que “sí estará permanentemente sobre el terreno”. “Irán informando sobre cualquier incidencia y si es necesario la aplicación de un plan superior, se pondría en marcha de forma inmediata”, comenta el técnico. En cuanto a la asociación de voluntarios de Protección Civil, dispondrán de su sistema GPS y su nuevo vehículo. “Realizan labores de vigilancia y pasan por cada lugar en el que acampen los ciudadanos; dispondrán de un tanteo de cuánta gente hay y cuantas personas”, remarca.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos, tras la reunión mantenida con el consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, está previsto que sí esté presente en los montes. “Pidieron incluso que se montaran unos módulos de literas para pasar la noche”, resaltó Vargas-Machuca. “En principio sí que estarán allí”.

En cuanto a los trabajos que van a llevar a cabo la Policía Local y la Guardia Civil, el técnico de ARCE informó de que la Benemérita llevará a cabo “patrullas móviles por todas las zonas de monte”. Por su parte, el Cuerpo Municipal tendrá la tarea de realizar el “control de acceso” en las diferentes zonas: en la subida de la carretera del pantano; en Benzú y por Medincuti. En cuanto a las labores del Cuerpo Nacional de Policía, está previsto que realice la vigilancia en la zona del Hacho, aunque por el momento no está confirmada esta actuación porque los representantes de la Policía Nacional no estuvieron presentes en la reunión mantenida con el consejero García Castañeda.

Parque Móvil y pistas

El equipo de Parque Móvil también estará con los retenes controlando las zonas. En estas últimas “dos semanas” se han preparado las pistas forestales para que los ciudadanos disfruten de un mejor acceso y una buena estancia en cada uno de los montes. Sin embargo, estos últimos días, “la lluvia ha hecho imposible los trabajos”.

En cuanto a la participación que se prevé, Vargas-Machuca resalta que hoy es festivo y jueves. Pero mañana es día laborable. “No va a ocurrir como en otros años que cae en viernes; en los colegios sí que tienen día libre pero es una jornada laborable”, comenta. En ediciones anteriores, como la de 2011, el volumen de personas que pasó el Día de la Mochila en los montes rondó las 3.000 personas. “Este año se esperan bastante menos”. Sin embargo, “la previsión con el tiempo no es muy favorable”.

Emergencias 112

El Área de Coordinación de Emergencias de Protección Civil remite en el tríptico que se va a entregar a los ‘mochileros’ a su llegada, al teléfono único de Emergencias 112. Y es que, “en situación de riesgo o emergencia hay que mantener la calma y solicitar asistencia de los servicios de emergencias llamando al 112”. “El 112 va a estar operativo, como siempre, durante todas las jornadas; que los ciudadanos no se preocupen porque si salta el 112 de Andalucía, se remite la llamada a Ceuta”.
 


Los Verdes agradece la limpieza de los merenderos

Los Verdes, a través de su presidente, Juan Redondo, ha querido agradecer la labor de limpieza de los montes después de haber “denunciado” la situación de poca limpieza antes de la celebración de la Mochila. Redondo destaca que las Brigadas Verdes han hecho un buen trabajo en la limpieza de los merenderos.

El Partido Popular de Ceuta ha querido felicitar a través de un comunicado “a todos los ceutíes por el Día de la Mochila”. “En esta festividad tan nuestra, el PP de Ceuta quiere desearle a todos los ceutíes un agradable día en compañía de familiares y amigos, que disfrutarán de una jornada en nuestros montes”. “Es muy importante que una ciudad como la nuestra respete sus tradiciones y costumbres como base de nuestra cultura e idiosincrasia”. Por último, “deseamos que la jornada discurra con normalidad y el comportamiento sea ejemplar”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto