PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2012


puesto de frucos secos. v.s.c..

reportaje / comercio y tradicion
 

Frutos y flores, reyes de la Mochila

Durante los últimos días se han vendido en la ciudad cientos de kilos de frutos secos para preparar la subida al monte de los caballas mientras que en las floristerías, las clavelinas han sido el producto estrella
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Pensar en el Día de la Mochila es sinónimo de frutos secos. Los ceutíes son fieles a la tradición de llenar sus bolsas de castañas, nueces, pistachos o pipas para subir cada 1 de noviembre al monte y cumplir con una tradición bien guardada por los caballas. El aroma de las castañas asadas en la Marina es el encargado de anunciar la llegada de este día que esperan tanto grandes como pequeños. Mientras, los comercios salen a las calles para ofrecer bolsas y tarrinas de frutos secos. Durante estos días los ya tradicionales puestos de la Marina se han apostado en el paseo para atender a clientes fieles que, a pesar de la crisis, han acudido como cada año a hacerse con su ‘cucurucho’ de castañas. Ahora gastan menos, pero no dejan de cumplir con el ritual de comprar este bocado otoñal.

Los preparativos para la Mochila se han intensificado durante la última semana, aunque la lluvia no ha contribuido a las ventas, según explicaban ayer desde el puesto del ‘Lizana’. El mal tiempo no propicia al comercio y en los últimos días se ha notado la bajada en las ventas. Aunque ayer, con la tregua que el sol ofreció por la mañana, los comerciantes esperaban lograr una mejor caja y los clientes, que llegaban en goteo constante, no fallaron. De media, cada persona se puede gastar entre diez y veinte euros, aseguraban desde este kiosco. Durante estos días se venden en la ciudad centenares de kilos de frutos secos.

Sí. El 1 de noviembre es sinónimo de frutos secos, pero también de crisantemos, clavelinas, rosas, margaritas... en definitiva, de flores. Y es que, el Día de Todos los Santos, los cristianos conmemoran de una forma especial a sus antepasados. Aunque el Día de los Difuntos se celebra mañana, estas dos festividades se unen en una en la jornada de hoy. La luz gris y el silencio que caracteriza a los cementerios se esfuma durante un día al año para dar paso a los colores de las flores y a las voces de los familiares que visitan las tumbas de sus seres queridos. Desde las floristerías se preparan a conciencia para este día. Para el responsable de ‘Goyo Floristería’ en el Mercado Central, las jornadas previas al 1 de noviembre son las “más fatigosas” del año. Comprobando las ventas del año anterior y con las previsiones de las que se van a hacer en el actual, los empresarios hacen sus encargos de flores para estos días.

Crisantemo, la flor de los difuntos

Las flores más solicitadas son las clavelinas. Su precio y sus colores las hacen atractivas para muchos ceutíes. Los claves y las margaritas, les siguen de cerca. Mientras, la flor por excelencia para estas fechas, el crisantemo, tiene sus amantes y detractores. Esta flor es la que se asocia a los difuntos por excelencia, la razón es que la época natural en la que florece el crisantemo es entre los meses de octubre y noviembre. Por ello, en la ‘Floristería Castaño’ sólo la traen para esta fecha. Su connotación hace que algunos las miren con recelo. Como les sucede a Marisa y Ana. Estas mujeres se encontraban ayer en el Mercado haciendo las últimas compras para preparar este día. Ellas son afines a los claveles acompañados de “mucho verde”.

Al contrario que la mayoría de los ceutíes que compran las flores para sus difuntos a última hora, estas mujeres ya tenían ayer todos los arreglos florales que hoy lucirán las tumbas de sus antepasados. Para Marisa y Ana, la celebración de Todos los Santos es una tradición irrenunciable. “Parece que si no vas al cementerio has dejado algo pendiente”, comentaba Marisa.

Los centros florales, cuyo precio parte de los 20 euros, han dejado paso a los ramos sueltos, los más demandados entre los ceutíes que luego los ponen en los búcaros de las lápidas. Mientras, las flores artificiales “no son competencia” y así lo afirman desde las floristerías. Estas quedan en un segundo plano, sobre todo el día de Todos los Santos. Los precios los hay para todos los bolsillos. El gasto mínimo suele estar a partir de los diez euros y la media “depende de cuántos difuntos tenga una familia”. Lo que está claro se que “nadie quiere dejar a sus difuntos sin flores” asegura Sonia Castaño. Para que todos puedan cumplir con la tradición hoy las floristerías harán horas extra y tendrán sus puertas abiertas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto