PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2012


actividades del MUS-E. archivo.

educación
 

Ceuta recupera el programa MUS-E, que arrancó en 5 colegios en octubre

La iniciativa, que dejó de funcionar el curso pasado por falta de convenio, cumple este curso una década desde que comenzó a funcionar promoviendo enseñanzas artísticas
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El programa MUS-E, que funciona gracias a un convenio entre la Fundación Yehudi Menhin y el Ministerio de Educación, se ha vuelto a poner en marcha a lo largo del mes de octubre, tras quedar paralizado el curso pasado por falta de un convenio que lo regulase. Tras la firma del nuevo, el Ministerio ha comprometido ya 71.500 euros para que los seis colegios que participaban en este proyecto de enseñanzas artísticas puedan reiniciar los talleres coordinados por Rosa Founaud en Ceuta.

Hace más de una década que se firmó el primer convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Fundació Internacional Yehudi Menuhin. A través del programa MUS-E, con el objetivo de introducir las artes en la escuela, como medio para favorecer el desarrollo de niños y niñas, la riqueza cultural, el mestizaje e intercambio, la integración social, prevenir la violencia y el racismo, desde el respeto a la diversidad y la valoración de la misma como un elemento enriquecedor. En Ceuta, el programa se puso en funcionamiento en el curso curso 2002/2003 con la participación de cuatro centros. Desde entonces se incorporaron dos centros más, hasta llegar a los 6 que actualmente tienen implantado el programa: los colegios de Infantil y Primaria Andrés Manjón, Vicente Aleixandre, Lope de Vega, Ramón y Cajal, San Antonio y Príncipe Felipe. Todos ellos se quedaron en abril del año pasado sin la presencia de los artistas que participan en este programa, al no firmarse el convenio entre la Administración y la Fundación para 2012 según la dirección Provincial de Educación “por motivos de retraso en los presupuestos generales”, así como los cambios en el seno del Ministerio.

Tras la firma del nuevo convenio, los colegios han reiniciado a lo largo del mes de octubre sus actividades, enfocadas a cuatro disciplinas artísticas: teatro, danza, música y plástica. El convenio ratificado en septiembre, con una cantidad de 71.567 euros, cubren las sesiones que se dieron desde enero hasta abril (en mayo y junio no hubo), y las que hay pendientes hasta Navidad.

A lo largo de este curso, el MUS-E contará con dos nuevos artistas, José Manuel León en la disciplina musical y María Ruiz en la plástica. Ambos dedicarán su labor, no solo a las sesiones al igual que sus compañeros. Todos colaboran más allá de su horario con los centros en otros asuntos relacionados con la vida diaria de los colegios con talleres, exposiciones, festividades y otros programas o proyectos. La gerente de la Fundación Yehudi Menuhin, Anabel Domínguez, se reunió con el Director Provincial, Cecilio Gómez este curso, así como con los directores de los centros y los artistas.

Todos los colegios se han ido incorporando paulatinamente al funcionamiento del programa, excepto el CEIp Lope de Vega que tiene previsto iniciar sus actividades la próxima semana.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto