PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - SÁBADO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2012


josé Luis Sastre. reduan.

partido popular
 

Sastre: “La Formación
Profesional dual es una
apuesta del Partido Popular”

El senador por Ceuta alude al Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral sin abandonar su formación
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El acuerdo de Consejo de Ministros por el que se fija, a través del un Real Decreto, lo que va a ser la Formación dual, afecta a dos Ministerios: el de Empleo y el de Educación. Además señala el propio senador que “es una apuesta del Partido Popular”. El parlamentario ceutí se basa en los dos objetivos que se persiguen: disminuir el paro juvenil y que la Formación Profesional se haga más eficaz y se les prepare a los jóvenes para incorporarse al mundo del trabajo.

El senador José Luis Sastre compareció finalmente en solitario, ya que tanto Sanín como Márquez se encontraban fuera de la ciudad. Así, la afirmación del parlamentario ceutí se basa en los dos objetivos que se persiguen: disminuir el paro juvenil y que la Formación Profesional se haga más eficaz y se les prepare a los jóvenes para incorporarse al mundo del trabajo. Y todo ello, bajo dos modalidades: todos aquéllos que se presenten a trabajar, si no tienen estudios, cobran el 58% menos de salario y un 38% a los que tienen estudios Primarios.

El primer mecanismo a emplear será el de contratos de formación para jovenes en edades comprendidas entre los 16 y 30 años, cuando ahora la franja de edad es de 16 a 25 años. Por ello, de entre los 25 a los 30 años, se mantendrá esta franja mientras la situación de paro sea superior al 15%.

Se requiere además, que los jovenes han de tener un mínimo de formación y que ésta llegue al 33% de su jornada laboral, a fin de alcanzar los máximos de inserción. También se bonificarán a empresas que contraten a estos jovenes que pueden llegar al cien por cien si tienen menos de 250 trabajadores y al 75% de bonificación si superan esa cantidad.

Se busca también crear vinculos con contratos continuos con subvenciones de hasta 1.500 euros por trabajador y año y en el caso de que sea mujer, 1.800 euros anules por cada trabajadora.

El senador José Luis Sastre se refirió al aspecto de formación dual que se pone en marcha, un sistema que se realiza en Alemania donde hay un 8% de paro juvenil mientras que en España el desempleo de los jóvenes alcanza el 38% y, en algunos casos, hasta el 50%.

“Tendrán cargas de trabajo -dice José Luis Sastre-, en institutos y empresas. Se harán convenios de colaboración en un período máximo de tres años y de cuatro, para empleados que sean minusválidos”.

También tendrán becas-salario, cuya cuantía aún no está determinada, por formarse en empresas. “Las partidas presupuestarias -dice el senador-, se hacen cerradas y dependerá la cuantía de las becas-salario del número de alumnos para determinar cuanto le corresponde a cada uno”.

En el caso de Ceuta, el senador José Luis Sastre dice que hay varios institutos que podrán acogerse a estos planes de Formación Profesional dual, ya que son dos mil los alumnos existentes en Formación profesional. “Los que más posibilidades tienen son los alumnos de los Planes de Cualificación Profesional, los PCP que son un total de 444. En los Ciclos de Formación de Grado Medio hay 780 alumnos, mientras que en los Ciclos de Grados Superior, totalizan 800 alumnos”.
 


Las subvenciones al deporte-base, se harán efectivas

La singular participación de los parlamentarios extrapeninsulares para afrontar el pago subvencionado a los desplazamientos de los equipos de deporte-base, ya han encontrado solución. Se dará ese dinero previsto para 2012, a expensas de que los órganos de Gobierno de las distintas Comunidades Autónomas implicadas, cumplan con la ley de transparencia y déficit ante el Ministerio de hacienda. En el caso de Ceuta, José Luis Sastre dice que no habrá ningún problema y que, por tanto, el dinero llegará rápido.

También salió a la luz en esta reunión entre parlamentarios y secretario de Estado lo que sucederá a partir de 2013 y, después de muchas negociaciones, se llegó al acuerdo que el dinero saliera de las quinielas, de manera que de aquí saldrá la subvención a clubes. Por tanto, habrá una disminución de dinero para los clubes profesionales procedente de las quinielas.

En este sentido, el senador por Ceuta, José Luis Sastre ha manifestado en su comparecencia de prensa en la sede de su partido, que “el Partido Popular sigue apostando por la solidaridad y el equilibrio”, en este ámbito.

Se ha mostrado muy satisfecho de la negociación mantenida con sus compañeros parlamentarios y considera que el Consejo Superior de Deportes, que no tiene competencias en materia de subvenciones, sí ha facilitado en arbitrar la solución para subvencionar al deporte-base a partir del próximo año.

Un asunto que preocupaba a los más modestos en materia de desplazamientos y que ha llegado a una solución pactada y de consenso entre los políticos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto