PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2012

 
OPINIÓN / EL OTRO PLENO

Decibelios, ursulinas, cuentos chinos
y dictaduras, en un mismo debate

Por Juan Merino


La sesión plenaria de ayer situó en el foco del debate político a unos diputados que utilizaron argumentos y expresiones que aderezaron de curiosidad y polémica sus intervenciones. Así, la consejera de Empleo, Yolanda Bel, durante el debate acerca de los Planes de Empleo y en alusión directa al portavoz socialista, José Antonio Carracao, en respuesta a las alusiones de éste sobre la rebaja de dos millones de euros en el presupuesto, le dijo: “Ahora se les encienden todas las luces. Cuando son Gobierno no se les encienden. ¡El Ave Fénix resurgió de sus cenizas!” ironizó la política “popular”. Volvió a intervenir Yolanda Bel contra el mismo José Antonio Carracao, en referencia a la Comisión Ejecutiva del INEM sobre los baremos para elegir a los seleccionados de los Planes de Empleo y dijo: “Esa Ejecutiva no es de marcianos”.

Claro que las expresiones más fuertes llegaron desde la oposición que, en este contexto subieron de tono las alusiones. Mohamed Alí cuando iba a definir sus conclusiones sobre el punto de los Planes de Empleo, manifestó: “El señor Vivas de ese acuerdo tan magnífico con el señor Rajoy ha traído millones por los bolsillos, por los calcetines, por todos lados”. Y Carracao, durante su intervención en este punto, reclamó que “sólo hay que tener memoria a corto plazo”. En otro episodio, Carracao también habló de “contradicciones de las contradicciones” del Gobierno de la Ciudad.

Aróstegui fue el más contundente en su terminología: “Presenten candidatura al Premio Nobel de Incompetencia que lo van a instaurar cuando conozcan su forma de proceder”. Se hablaba sobre el hacinamiento de los menores en “La Esperanza”, sobre cuya residencia Aróstegui acusó al PP de “haber toreado la orden del Fiscal”. Y a continuación dijo: “No se cansan de mentir, de tomarle el pelo a los ciudadanos y a esta ciudad”. Y subiendo el tono de su intervención, prosiguió: “Someten a esta ciudad a un esperpento subastando el traslado de los menores al mejor postor en la plaza pública”.

Susana Román intervino replicando a tanta frase descalificadora en un tono moderado: “Los decibelios no dan la razón. Yo no voy a subir el volumen. No voy a entrar en su juego. ¿Premio Nobel de la Incompetencia? Aquí hablamos del destino del Albergue de Hadu y usted me hace un relato de los menores”.

No debió gustarle la respuesta a Aróstegui, porque buscó otra vez la descalificación, ya con intención de ridiculizar a la titular de Fomento: “Utiliza un tono de ursulina arrepentida y no me molesta”, siguió hablando de que “hoy nos cuentan el cuarto cuento chino”, aludió a la “dictadura que ustedes ejercen en los medios de comunicación que les hace sentirse impunes”, a lo que Susana Román replicó que ella lee críticas y que considera muy saludables las críticas.

Claro que, como dice el refrán, “quien mucho habla, mucho se equivoca”, Aróstegui, al relatar los equipamientos que hay vacíos y que, por cierto no son de la Ciudad Autónoma, llegó a tener un lapsus de metros cúbicos con metros cuadrados, confundiendo el sistema de medida. “Tienen miles de metros cúbicos, perdón, cuadrados, vacíos”, dijo. Insistió: “Me siento permanentemente insultado por sus políticas”.

Se vino arriba Aróstegui, recomendando al PP que “no se escondan detrás de las votaciones porque eso no les da la razón” y recurrió a una frase que recogía de una película: “Los detalles de su competencia no son objeto de mi incumbencia”, rematando con una interrogante cargada de ironía: “¿Porqué inventan ustedes la pólvora en el siglo XXI?”

No hubo más chascarrillos ni intervenciones ocurrentes porque el Pleno concluyó con la propuesta consensuada para una declaración institucional para que la Unión Europea contemple las singularidades de Ceuta de cara al próximo período presupuestario. Y en este punto, sí que no cabían más bromas ni disputas...Se habían acabado las ocurrencias de unos y otros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto