PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012


Durao Barroso y mariano rajoy. cedida

unión europea
 

El Gobierno local también está “en desacuerdo” con los recortes de la UE

Así lo señaló ayer la consejera de Presidencia, quien destacó el interés demostrado por el presidente Rajoy para que se tengan en cuenta las especificidades de Ceuta
 

CEUTA
Tamara Crespo / Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente Vivas y el Gobierno de la Ciudad, “al igual que el presidente Rajoy” están en “desacuerdo” con la propuesta de reparto de fondos europeos para el periodo 2014-2020 realizada por el Consejo Europeo. Así lo señaló ayer a preguntas de los periodistas la consejera de Presidencia, Yolanda Bel, quien destacó asimismo el “interés” demostrado por el jefe del Ejecutivo nacional en que se tengan en cuenta las “especificidades” de Ceuta y Melilla a la hora de distribuir las partidas.

La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, se refirió ayer, a preguntas de los periodistas, al recorte en los fondos europeos destinados a España, que según ha anunciado el Consejo Europeo, será de 75.000 millones de euros en los presupuestos que entren en vigor en 2014. En primer lugar, la consejera señaló que el presidente Vivas y el Ejecutivo local, “al igual que el presidente Rajoy”, también está “en desacuerdo” con el reparto y la distribución de fondos previstos. “Es obvio que la situación que desde instancias europeas se pretende perjudica el reparto de algunas ciudades”, señaló Bel, quien apuntó que en este caso, “Ceuta y Melilla se ven perjudicadas”.

La consejera aseguró asimismo que en la última reunión que Vivas mantuvo con Rajoy, este “mostró una vez más el interés que tiene a la hora de desarrollar y de tener en cuenta las especificidades de Ceuta y Melilla”. “Y no sólo se refería a políticas nacionales, que también, sino a los Fondos Europeos que redundan de una manera muy positiva, y se puede ver de manera objetiva en las ciudades de Ceuta y Melilla y de ninguna manera estaba de acuerdo en que se pudieran ver perjudicadas en esa distribución de créditos que todavía no está aprobada, porque ahora únicamente estamos en una fase de avance”.

También se “demuestra”, en opinión de Bel, que el señor Rajoy tiene un interés especial por Ceuta y Melilla, que se preocupa por la situación y la distribución de créditos y de esas transferencias tanto nacionales como de Fondos Europeos que reciben ambas ciudades”. “Nosotros vamos a seguir batallando, con el conjunto de las comunidades autónomas, pero sobre todo con el presidente de la Nación, para conseguir que ese borrador de distribución pueda ser mejorado y que Ceuta no se vea perjudicada al menos de una manera no tan significativa en la distribución de esos fondos europeos”, concluyó
 


Rajoy calificó de “inaceptable” la propuesta de Van Rompuy

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, tachó el pasado sábado de “inaceptable” la propuesta que ha hecho el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, sobre los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020 al incluir una “reducción radical” de fondos para la política agrícola y las regiones.

La propuesta de Van Rompuy, denunció Rajoy, incluye una “reducción radical” en las políticas dedicadas a la agricultura, que España “no puede compartir”, y tampoco se pueden aceptar los recortes en las partidas dedicadas a las políticas de cohesión, a regiones como Ceuta y Melilla, o los territorios ultraperiféricos como las Islas Canarias.

Rajoy expresó su rotundo rechazo a esa propuesta en la rueda de prensa que ofreció al término de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz junto al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

En estas declaraciones, recogidas por Efe, señaló que el documento presentado por la Comisión Europea para esos presupuestos plurianuales sí suponía un buen punto de partida para comenzar a hablar. Pero el proyecto que Van Rompuy quiere llevar a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se celebrará esta semana en Bruselas, que recorta alrededor de 75.000 millones de euros la propuesta de la Comisión, “al Gobierno de España no le gusta”; “simplemente nos parece inaceptable”, reiteró.

Rajoy explicó que su Gobierno ya ha trasladado su rechazo a las instituciones comunitarias y ha confiado en que haya un proyecto de presupuesto “más razonable” y que pueda ser compartido por todos. Rajoy se mostró dispuesto a seguir discutiendo y cree que hay tiempo para hacerlo, porque la reunión del Consejo será la primera y el presupuesto no entrará en vigor hasta 2014.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto