PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012


En el Tarajal se producen pagos en efectivo a diario. ARCHIVO

medidas
 

Los pagos en efectivo ya no pueden superar los 2.500 euros por operación

Los empresarios o profesionales que no
cumplan con la nueva normativa, que ya ha entrado en vigor, se enfrentan a sanciones del 25% del importe de sus operaciones económicas

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La limitación de pago en efectivo a 2.500 euros entró en vigor ayer. Los empresarios y profesionales que no cumplan la ley se enfrentarán a sanciones del 25% del valor del pago en metálico. No obstante, la Agencia Tributaria perdonará la sanción a aquellas personas que denuncien los hechos antes de tres meses.

Desde ahora, los empresarios y profesionales que realicen un pago en efectivo por una cantidad superior a 2.500 euros están cometiendo un delito. Y es que, ayer entró en vigor la limitación del pago en efectivo incluida en la nueva ley antifraude que fue publicada el 30 de octubre en el Boletín Oficial del Estado. Esta medida, que ha sido aplaudida por políticos y agrupaciones de empresarios, tendrá una especial incidencia en sectores como el comercio al por mayor.

Para el desarrollo de estas medida se ha tenido en cuenta la experiencia legislativa en países europeos como Francia o Italia. Así, no podrán pagarse en efectivo operaciones iguales o superiores a 2.500 euros, en las que intervenga al menos un empresario o profesional. De esta manera, también se ven afectadas las operaciones realizadas entre un particular y un empresario. No obstante, no es aplicable a los pagos e ingresos realizados con entidades de crédito.

Aquellos que intervengan en una operación por valor superior a la cantidad límite, deberán conservar los justificantes de pago durante cinco años desde la fecha del mismo para acreditar que se efectuó a través de alguno de los medios de pago distintos al efecto. Así, también estarán obligados a aportar estos justificantes a requerimiento de la Agencia Tributaria.

Las personas que no cumplan con la limitación se enfrentarán a multas del 25% del valor del pago hecho en efectivo. Tanto el pagador como el receptor tienen la obligación de responder de forma solidaria a dicha infracción, por lo que la Administracion Tributaria podrá dirigirse contra cualquiera de ellos para el cobro del 100% de la sanción.

No obstante, para aquellos que se hayan saltado la norma, el Gobierno ha previsto una forma de redimirse. Así el contribuyente que haya intervenido en alguna de estas operaciones será exonerado de la sanción si voluntariamente comunica los hechos a la administración antes de tres meses. La Agencia Tributaria ha habilitado en su página web un procedimiento telemático para tramitar denuncias. Adicionalmente, la norma incluye la obligación de informar para cualquier autoridad o funcionario que tenga conocimiento de alguna irregularidad.
 


Los extranjeros podrán abonar hasta 15.000 euros en metálico

La nueva normativa prevé que la limitación de uso de efectivo se eleve a 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente. El objetivo es no dañar actividades ligadas al sector turístico. Además, en Ceuta, esta medida tiene una especial incidencia ya que a diario se producen transacciones en efectivo por valor de miles de euros en el Polígono del Tarajal, y además los productos de alta gama como joyería o relojería se pagan en multitud de ocasiones en efectivo. Por ello, desde la Confederación de Empresarios (CECE), su presidente Rafael Montero Ávalos, ya adelantó en EL PUEBLO que la iniciativa beneficia a la ciudad donde empresarios marroquíes adquieren continuamente palés enteros de mercancía en el Polígono del Tarajal.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto