PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012


web pan de calidad. reproducción.

REPORTAJE / EMPRESAS
 

El problema del pan ceutí salta a nivel nacional

La competencia desleal, publicada en
septiembre por El Pueblo de Ceuta, salta a primer plano a través de la revista ‘Panorama Panadero’, que es el órgano de comunicación del sector a nivel nacional
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde que el pasado mes de septiembre El Pueblo de Ceuta divulgara la problemática que afecta al sector panadero ceutí, en cuanto a competencia desleal e intrusismo y sus repercusiones, con datos que obran en poder de la Asociación de Fabricantes de Pan de Ceuta, que preside José Manuel Ruiz García ‘Hugo’, propietario de la panificadora Septi, el asunto no ha quedado ahí, sino que ya ha saltado a nivel nacional. Los primeros en hacerse eco de la información han sido los responsables de la web especializada pandecalidad.es, que ofrecían incluso un enlace directo a la información que publicó elpueblodeceuta.com, y que está por supuesto disponible.

Así en la última edición de la revista Panorama Panadero, correspondiente a este mismo mes de noviembre, el órgano de comunicación de ‘Pan de calidad’ y que ofrece la más rabiosa actualidad del sector, se ofrece a los lectores una entrevista con el propio José Manuel Ruiz García, ahondando en la problemática. Es un artículo que firma el periodista Iñigo Solano.

Como ya advirtiera el presidente de la asociación en El Pueblo, la principal problemática que recoge Panorama Panadero es, precisamente, la competencia desleal, fundamentalmente el pan que viene de Marruecos, junto con la imposibilidad que tiene el sector para hacer llegar su producto, por ejemplo, a la península. Otra de las cuestiones que ya desvelaba en su momento José Manuel Ruiz García -al igual que el secretario de la asociación, José Ocaña, era precisamente la instalación de panaderías clandestinas que funcionan sin papeles, con personal sin contrato y sin garantías sanitarias.

En la entrevista que difunde ‘Panorama Panadero’ con José Manuel Ruiz García, el presidente de la Asociacón de Fabricantes de Pan de Ceuta -que aglutina ya sólo a seis empresas- indica que “cuando los problemas a los que nos enfrentamos son tantos y tan graves, hace que muchos de nuestros proyectos queden en el olvido y se desvanezcan, ya que lo prioritario por encima de todo es mantener nuestros negocios abiertos”. Desde la perspectiva del presidente de los panaderos de Ceuta, a largo plazo, sus proyectos pasan por que las “autoridades locales y nacionales se implicaran en la defensa de nuestros intereses”. En efecto, el ámbito de los negocios del sector panadero ceutí es estrictamente local, de forma que, como apunta el propio presidente, “cualquier competencia desleal nos afecta de forma más directa que al resto del gremio nacional, ya que nosotros no podemos vender nuestros productos ni al resto de España ni al país vecino”, indica en referencia a Marruecos.

Defiende, por otra parte, José Manuel Ruiz García, la formación de los profesionales como una de las claves del futuro de la panadería: “siempre he creído en la formación en nuestro sector, siendo ésta importantísima para el futuro de nuestras empresas. Creo que básica la recuperación de la figura del aprendiz en el sector, desaparecida desde hace muchos años”, afirma. En este sentido, señala que la “poca y única formación” que han podido ofrecer en cada una de las empresas que forman parte de la asociación se ha realizado con contratos a jóvenes, “asumiendo con ello el coste de la misma”.

A preguntas del periodista de Panorama Panadero, el presidente de la asociación indica que ésta carece de recursos pra ofrecer ningún tipo de formación. Bajo su punto de vista, “se debería promover actividades educativas para este sector, contando con todo nuestro apoyo”.

El mayor problema de la panadería, según el presidente ceutí, “a nivel nacional” son “las grandes multinacionales”. Cree que están “desprestigiando y devaluando el producto del pan a límites puramente estratégicos o comerciales, siendo únicamente un producto de reclamo para atraer a los clientes a sus negocios, devaluando así el producto”.

A nivel local, como ya adelantó El Pueblo y recoge Panorama Panadero en su edición de noviembre, José Manuel Ruiz García “le daría mucha más importancia al pan que cada día entra de nuestro país vecino, y contra éste problema ya es imposible competir”.

Como ya adelantó en este diario, y recalca a nivel nacional, “son cada día miles de kilogramos de producto que pasan la frontera de manera fraudulenta y sin ningún tipo de control sanitario, para luego ser vendidos por las calles y en os diferentes establecimientos”.

Para combatir el problema, el sector panadero ceutí ofrece a sus clientes “más calidad” en sus productos. Se invierte además en tecnología, “para intentar ser más competitivos con el resto de productos que nos llegan de la península y, por supuesto, convencer a nuestros ciudadanos de la importancia del consumo de productos locales para el mantenimiento del empleo local.

Insiste José Manuel Ruiz García en la existencia de competencia desleal: “por supuesto que sí, incluso hemos denunciado ante las autoridades la existencia de obradores clandestinos que ponen en peligro aún más el mantenimiento del sector”.

El futuro se presenta aciago: “nuestro futuro -apunta- es sólo el mañana, el día a día es el único horizonte que podemos ver”. Las campañas, por otra parte, de promoción del pan artesano que se están llevando a nivel nacional son “inexistentes” a nivel local.

Es difícil luchar, como admite, con los cambios que se han producido en los hábitos alimenticios: “es aquí donde debemos fomentar los productos elaborados artesanalmente”, ya que creo que es nuestra única línea a seguir: la calidad
 


La Asociación de Fabricantes de Pan sigue esperando actuaciones gubernamentales

El sector echa de menos actuaciones por parte de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Cámara de Comercio e incluso de la propia Ciudad Autónoma de Ceuta. Mantuvieron una reunión con el delegado del Gobierno en la Ciudad, Francisco Antonio González Pérez, pero de momento no se han producido resultados, como confirmaba el pasado viernes el propio presidente de la Asociación de Fabricantes de Pan de Ceuta. Presentaron una denuncia ante las autoridades locales pero “hasta la fecha no ha mejorado la situación, sino que han cerrado cinco industrias del sector”, lamenta José Manuel Ruiz García ‘Hugo’, presidente de la Asociación de Fabricantes de Pan de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto