PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012


presentacion del curso. reduan.

formacion
 

La Local se forma en cómo controlar a las masas “pacíficas o violentas”

La consejera de Presidencia y Gobernación presenta junto al superintendente Ángel Gómez este curso en el que participan también policías nacionales y guardias civiles
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, y el superintendente jefe de la Policía Local, Ángel Gómez, inauguraron ayer el curso de ‘Disolución y contención de masas’. La actividad será eminentemente “práctica” y se desarrollará “en el monte”, explicó Gómez. Al encuentro acudieron representantes de las policías locales de Sevilla, Marbella y Algeciras. La consejera Bel quiso destacar el trabajo que realizan a diario los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad porque “no está pagado”. La labor se realiza de una “manera magnífica y sobresaliente, buscando las mejoras y el perfeccionamiento”.

La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, y el superintendente jefe de la Policía Local, Ángel Gómez, inauguraron ayer el curso de ‘Disolución y contención de masas’. Gómez explicó ayer que va a ser un curso “práctico”, que se va a desarrollar “en el monte, en un recinto que hay habilitado”. Lo que se pretende con esta actividad formativa es que los policías realicen “prácticas para los casos tanto de concentraciones pacíficas como violentas”, con el propósito de “saber cómo disolver, contener y encauzar todo este tipo de concentraciones de masas que se producen tanto en manifestaciones como en espectáculos públicos”. El superintendente del Cuerpo Municipal recordó la “desgracia” producida en el Madrid Arena a causa del “elevado número de concentración de personas”.

Al encuentro acudieron el intendente de la Policía Local de Sevilla, y varios inspectores y suboficiales de las policías de las ciudades de Marbella y Algeciras. Tanto Gómez como Bel quisieron agradecer esta presencia en sus discursos.

Por su parte, Bel consideró que “todos los cursos tienen una trascendencia manifiesta en todos los Cuerpos, pero sin duda la Policía Local de Ceuta muestra una vez más la importancia que tiene la formación continua y en su labor diaria”. Para la consejera, los agentes de la Policía Local “siempre, siempre, siempre, sin excepción, están presentes de manera masiva y siempre tienen el interés de seguir formándose y perfeccionando su acción diaria, que sin duda siempre va a redundar en beneficio de los ciudadanos que para ellos son para los que trabajan y a los que dirigen en definitiva su trabajo, nuestro trabajo diario y nuestra formación continua y permanente”.

Formación “continua”

En concreto, la temática que trata este curso se realiza en “estos tiempos que está de plena actualidad” el control de las masas. La consejera explicó que los agentes conocerán todas las técnicas en lo que se refiere a “estrategias de barreras físicas, de cadenas de contención de personas, de manifestaciones pacíficas o violentas, etc”. Es decir, “hay que estar preparados para saber intervenir de manera efectiva y eficaz en cualquier acontecimiento que se pueda encontrar en la calle”. De ahí “la necesidad en estos momentos, cuando parece que la sociedad quiere manifestarse de manera legítima pero también de manera pacífica”, de llevar a cabo esta actividad de formación. En ocasiones estas concentraciones o manifestaciones vienen acompañadas “de actitudes no del todo cívicas y pacíficas por parte de grupos reducidos”. Por ello, “los Cuerpos de Seguridad tienen que saber actuar y para ello se necesita una formación pertinente para poder actuar de manera coherente, adecuada y eficiente”.

Durante su intervención, la consejera quiso resaltar que los distintos cursos que se realizan en la Policía Local son impartidos por “propios agentes del Cuerpo”. “Eso dice mucho y dice bien de nuestra Policía Local porque en otros ámbitos, cuando hay que impartir un curso, normalmente hay que externalizarlo y supone un sobrecoste a la Administración”.

Sin embargo, en “estos momentos, la Policía Local tiene agentes preparados para formar a sus compañeros, y no sólo de este Cuerpo, sino también a otros agentes que participan conjuntamente”, como es el caso de varios miembros tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil. Y es que, los cursos de la Policía Local, al igual que ocurre con las Fuerzas de Seguridad del Estado, “van dirigidos siempre en aras a la colaboración”. Bel consideró durante la presentación que esa línea de colaboración es “imprescindible para que el trabajo se desarrolle en un ambiente óptimo pero que también en la calle se sepa cómo hay que intervenir de manera coordinada, eficaz y eficiente”.

“Esta labor no está pagada”

Por último, la consejera quiso “agradecer el interés y el trabajo” que realizan los agentes de Policía Local en las calles ceutíes. Para Bel, es el “más complicado que pueda existir en la Administración y ese trabajo no está pagado”. “En un despacho se viven distintas experiencias, en labores administrativas también se viven distintas experiencias, pero sin duda, en la calle, uno no sabe qué se puede encontrar, a quién se puede encontrar, qué actitudes van a tener que afrontar en la calle y siempre van a tener que actuar con profesionalidad”. La consejera finalizó resaltando la “importancia” del trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad porque lo desarrollan de “una manera magnífica y sobresaliente, buscando las mejoras y el perfeccionamiento”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto