PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2012


Francisco fernández marugán. CEDIDA.

ÁREA DE MENORES
 

El traslado de los menores “ayuda
a resolver el problema”

El adjunto al Defensor del Pueblo, Francisco
Fernández Marugán, visita la ciudad y resalta que los Menores Extranjeros No Acompañados estarán “mejor” en el albergue
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El adjunto al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha visitado la ciudad con el propósito de reunirse con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Además, ha visitado los centros de menores y ha considerado que el traslado de los MENA al albergue de Hadú “resuelve el problema” que existía tras la denuncia de la Fiscalía. Por otro lado, Fernández Marugán también conoció la situación de la frontera del Tarajal, además de acudir a las instalaciones tanto de la Comandancia de la Guardia Civil y de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía.

El adjunto al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha visitado la ciudad con el propósito de reunirse tanto con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, como con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para conocer de primera mano las necesidades y especificidades ceutíes, según explicó ayer a los medios de comunicación.

La primera parada realizada el lunes por la tarde fue el centro de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Y es que, es una de las “preocupaciones” de la institución cuya máxima representante es Soledad Becerril. Según Fernández Marugán, se mantuvo un “contacto con el centro” ‘La Esperanza’. “Nos presentamos llamando a la puerta, ese es el procedimiento que se emplea; fuimos bien recibidos y observamos el traslado”. Según el adjunto al Defensor del Pueblo el traslado al albergue de Hadú de los MENA va a servir para “mejorar las instalaciones” en las que vivan los menores. Esta situación es, para Fernández Marugán, algo que “ayuda a resolver el problema”, tras la denuncia de la Fiscalía de Menores acerca de las condiciones en las que se encontraban los MENA en el centro de San Antonio. Más de un año ha tenido que pasar para que la Ciudad haya decidido, de forma “provisional”, comenzar con el traslado de estos MENA al albergue.

Por su parte, Fernández Marugán quiso resaltar que en ‘La Esperanza’ fue tratado de forma correcta y quiso realtar que “el capital humano que hay en las dos Administraciones es bueno” y, en el ámbito de menores, es una tarea “importante”.

El asunto se trató en la RAN

Por su parte, el delegado del Gobierno quiso recordar que, a falta de una “confirmación oficial”, Marruecos podría haber sometido “por fin” en su Parlamento el acuerdo firmado con España en 2002 en relación a la readmisión de inmigrantes, texto en el que también se incluye a los Menores Extranjeros No Acompañados. “Si esto se ha producido así”, aseveró González Pérez, “mejorará sustancialmente este asunto”.

El delegado informó de que en la celebración de la X Reunión de Alto Nivel (RAN) “se habló del tema también para ver si en Marruecos podía haber una unidad policial que también se hiciera cargo de los menores para que ellos fueran los que localizaran a los mismos; en el caso de los no tutelados o no acompañados, para que se produjera la devolución de estos menores, que donde mejor pueden estar en cualquiera de los casos es con sus padres”, finalizó el máximo responsable de la Administración central en Ceuta. Fernández Marugán también tenía previsto llevar a cabo una visita al centro de menores del ‘Mediterráneo’, tal y como anunció él mismo en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Visita a la frontera

El adjunto al Defensor del Pueblo no sólo ha visitado ‘La Esperanza’, sino que también conoció la situación de la frontera. En este sentido, Fernández Marugán aseveró que la situación en la ciudad autónoma de Melilla es distinta a la que se registra en Ceuta: “La sensación que produce, desde el punto de vista de atención de los medios, es que aquí, en Ceuta, hay menos presión, aunque luego resulta que existe otro tipo de presión”. El propósito del Defensor del Pueblo es ser “capaces de mejorar” ambas situaciones fronterizas para así “cubrir los objetivos”.

Por otro lado, Fernández Marugán también visitó la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Junto al delegado, el adjunto al Defensor estuvo acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés López, y el jefe superior del CNP, Pedro Luis Mélida.

Por último, quiso resaltar que la institución a la que representa “trabaja de forma opaca; las actuaciones suelen ser discretas y lo que se tenga que decir se pone por escrito”. En definitiva, “vamos a ver cómo lo podemos mejorar y diremos a las personas que hay aquí realmente las cosas que queremos y que creemos que hacemos bien”.
 


González Pérez: “Se cumple escrupulosamente con la Ley y con las instrucciones del fiscal general”

La reunión prevista entre el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha aplazado por motivos de agenda, según informaron desde Delegación de Gobierno. En el encuentro, que está previsto que se celebre en próximas fechas, se va a tratar también el tema de los menores. El delegado explicó ayer que “hay una idiosincracia que todos conocemos aquí en Ceuta y que no solamente es la atención al menor”, en la que “se cumple escrupulosamente con la Ley y con las instrucciones del fiscal general”. Sin embargo, para González Pérez también es necesario “contemplar una serie de elementos atípicos que se producen en Ceuta y que es bueno que se encuentren en la mente del fiscal a la hora de realizar las instrucciones”. La X RAN celebrada en Rabat trató el asunto de los Menores Extranjeros No Acompañados, con el propósito de que existiera una unidad policial en el país vecino que se hiciera cargo de los menores, tal y como informó el propio delegado del Gobierno en Ceuta.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Nieto concreta la propuesta para externalizar el cuidado de MENA

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto