PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2012


polígono del tarajal. archivo.

medidas
 

Los empresarios del Tarajal aplauden la limitación de pago en efectivo

Ahmed, portavoz del polígono, explica que esta medida beneficiará a las empresas que respetan la legalidad y “no pueden competir con el comercio sumergido”
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los empresarios del Tarajal ven con buenos ojos la limitación del pago en efectivo a 2.500 euros que ha impuesto el Gobierno y que está vigente desde el pasado lunes. El portavoz de la asociación de los cuatro polígonos, Mohamed Ahmed, califica la exigencia como “una buena medida” y asegura que beneficiará a los empresarios que realizan sus transacciones de forma legal frente a aquellos que operaban en negro y bajaban los precios tanto que “no se podía competir”.

Desde el polígono del Tarajal han aplaudido la medida de la limitación del pago en efectivo a 2.500 euros que entró en vigor el pasado lunes. Mohamed Ahmed, portavoz de los cuatro polígonos, explica que la nueva exigencia incluida en la Ley Antifraude favorecerá a las empresas que respetan la legalidad. “Los negocios legales no podemos competir con los precios que se ponen a las mercancías que se venden en negro”, señala este empresario, para quien la medida favorecerá la extinción del comercio sumergido. Y es que, hasta ahora, para Ahmed el pago por transferencia bancaria era señal de claridad en las cuentas mientras que el efectivo podía esconder “gato encerrado”. Ahora se fomentará el pago a través de transferencia bancaria.

Mientras, Ahmed explica que la mayoría de las mercancías que se pagan en efectivo no alcanzan la cantidad de 2.500 euros ya que se trata de ventas a pequeña escala. Por tanto, esta medida no afectaría a gran parte de las operaciones que se realizan en el Tarajal.

Normalidad en las ventas

Desde que la medida entró en vigor el pasado lunes, Ahmed comenta que no se ha notado cambio en la actividad del polígono del Tarajal. La normalidad, según explica este empresario, ha sido la tónica general durante los dos días en los que ha estado en marcha esta medida.

Sobre los compradores, el portavoz del polígono, explica que hay empresarios tanto españoles como marroquíes. A estos últimos, se le ha impuesto una limitación de pago en efectivo de 15.000 euros que para Ahmed es una cantidad suficiente para las operaciones de venta que se llevan a cabo en el polígono. Además, también hay muchos comerciantes con residencia en Ceuta que trasladan las mercancías hacia Marruecos.
 


Persecución especial de los billetes de 500 y 200 euros

El uso efectivo de grandes cantidades de dinero está relacionado directamente con operaciones realizadas para eludir impuestos, según ha comprobado la Agencia Tributaria. Por ello, la limitación de pagos en efectivo viene a reforzar el control que mantiene la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude. En esta misma línea se incluye un plan especial sobre el uso de billetes de alta denominación (200 y 500 euros) que se inició hace cuatro años y que se mantiene abierto por parte de la Administración.

La ley también contempla una regla contra el fraccionamiento de operaciones a efectos del cálculo del límite de 2.500 euros legalmente establecido. Adicionalmente la norma introduce obligaciones de información para cualquier autoridad o funcionario que tenga conocimiento de algún incumplimiento de la limitación legal establecida.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto