PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2012


evolución humana. archivo.

exposicion
 

‘Orígenes’ se presenta a partir del día 30 en el Parque Urbano

Cinco hitos de la evolución humana estarán a disposición de los usuarios gracias a la Obra Social de La Caixa
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Obra social de La Caixa trae a Ceuta una exposición que va a dar que hablar. Se trata de la muestra ‘Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana’, que desde el próximo día 30 podrá ser visitada en la carpa instalada en el Parque Urbano Juan Carlos I, en el recinto ferial. Se trata de una exposición extraordinariamente atractiva que acercará a todos los asistentes, precisamente, a los orígenes del ser humano.

‘Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana’. Así se denomina la exposición que desde el próximo día 30 de noviembre hasta el 15 de enero podrá ser visitada y contemplada en el Parque Urbano Juan Carlos I (recinto ferial), en la avenida Compañía de Mar. Viene de la mano de la Obra Socia de La Caixa y sin lugar a dudas supondrá un extraordinario lugar de encuentro en el que propios y extraños podrán retrotraerse a sus orígenes, al inicio de la evolución humana.

Estará abierta de lunes a viernes de 12.30 a 14.00 horasy de 17.00 a 21.00 horas. Mientras que los horarios serán algo más restringidos -no mucho- los sábados, domingos y festivos. Para concertar visitas escolares se deberá llamar para cita previa al teléfono 902 906 666. Las visitas guiadas tendrán lugar los sábados y domingos y también los festivos entre las 12.00 y las 18.00 horas.

Hay que poner de relive que la exposición de la Obra Social de La Caixa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

De mono a hombre, viviendo en los árboles, el bipedismo, las herramientas, el fuego, la autoconciencia y los símbolos estarán presentes en la exposición.

La aventura humana, desde la aparición del hombre sobre la Tierra, es efímera si la comparamos con los 4.600 millones de años de existencia de la Tierra, e incluso con los 65 millones de años que han transcurrido desde la aparición de los primates. Las investigaciones científicas han ido esclareciendo el misterio de nuestros orígenes. La evolución humana aparece como un proceso largo y complejo con más de quince especies y muchas ramas sin descendencia. En la exposición “Orígenes. Cinco hitos de la evolución humana” se pretende explicar el estado actual de este intrincado panorama, así como recrear mediante esculturas y escenografías algunos episodios de la evolución humana. Estos 5 momentos o hitos en la historia de nuestra existencia son los que articulan los distintos ámbitos de la exposición. En nuestro viaje al pasado, iniciado hace 4 millones de años con los primeros homínidos bípedos, asistiremos a la creación de las primeras herramientas de piedra hace 2,5 de millones de años, a la conquista del fuego hace unos 400.000 años, a la conciencia sobre la propia existencia y los primeros enterramientos hace 120.000 años, y a la eclosión del arte hace solo unos 35.000 años.

Los primeros mamíferos fueron criaturas arboricolas y de costumbres nocturnas; más adelante, los primates desarrollaron manos y pies prénsiles y, proporcionalmente, un cerebro mayor que el de las demás especies.

Hace unos 13 millones de años, una especie de primate adopta la posición vertical, lo que le permite desenvolverse con mayor eficacia en la vida arbórea. Este antropoide era el ‘pierolapithecus catalaunicus’, cuyos restos se han hallado recientemente en la localidad de Els Hostalets de Pierola, y al que se le ha dado el nombre popular de ‘Pau’.
 


La autoconciencia de las primeras especies de seres humanos, ligadas al pensamiento sobre la muerte

Los primeros enterramientos denotan el inicio de un comportamiento simbólico y de un pensamiento sobre la muerte y el más allá.

Nuestros antepasados ya se angustiaban ante la muerte, se preguntaba sobre ella y por lo tanto sobre la propia vida. Estas preguntas e inquietudes comunes consolidaban los grupos, de la misma manera que las religiones actuales son un instrumento de cohesión social.

La práctica funeraria más antigua está datada hace 500.000 años, en la Sima de los Huesos, en Atapuerta. Se trata de una acumulación de cadáveres en un pozo vertical, como se expone.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto