PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2012


Guillermo martínez. reduan.

medidas
 

El Gobierno reduce en 25,4 millones de euros el presupuesto para el próximo ejercicio

El presupuesto consolidado ascenderá a 245,5 millones y el portavoz anuncia que se produce un decenso de “más del 75% en las partidas de gasto corriente” de la Ciudad Autónoma

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El portavoz del Gobierno local, Guillermo Martínez, presentó ayer los Presupuestos que regirán el ejercicio 2013. La cantidad total del presupuesto consolidado asciende a 245,5 millones de euros, lo que supone una reducción de 25,4 millones con respecto a 2012. Tanto el capítulo de ingresos como el de gastos ven reducidas sus partidas, ya que el documento se ha basado en las “actuales circunstancias económicas”.

El portavoz del Gobierno de la Ciudad y también consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, presentó ayer los Presupuestos que regirán el ejercicio 2013. La cantidad total de presupuesto consolidado asciende a 245,5 millones de euros, lo que supone una reducción de 25,4 millones con respecto a 2012. “Es un presupuesto difícil porque tiene una premisa fundamental, que es la caída de ingresos en algo más de un 9,4%”, explicó Martínez. Y es que, este documento ha sido “complicado de cerrar”, ya que está “influenciado por las circunstancias económicas y la crisis que afecta a Europa, España y obviamente a nuestra ciudad”, explicó ayer durante una rueda de prensa celebrada tras un Consejo de Gobierno de carácter extraordinario.

El desglose de esta caída de ingresos en el ámbito de los corrientes es de 5 millones, mientras que en los de capital el descenso es mayor, con 20,4. En cuanto al gasto corriente, éste desciende en 14,3 millones de euros, lo que significa un 6,7%, y el gasto capital -es decir, las inversiones-, se reducen un 20%, en total, 11 millones de euros.

La “primera conclusión” a la que Martínez hizo alusión fue que, si se comparan las cifras de caída de ingresos y gastos, se produce “un importante ahorro en el gasto corriente”. Y es que “han caído mucho menos los ingresos que los gastos corrientes y ese ahorro ha ido destinado a compensar la caída en inversión”.

Partidas de Ingresos

Martínez aseguró que la Ciudad ha sido “prudente, realista y conservadora” a la hora de llevar a cabo estos presupuestos. En relación a los ingresos, el portavoz explicó que el cálculo se ha llevado a cabo “en función de la recaudación efectiva del ejercicio 2012” y se han “ignorado posibles subidas de conformidad con los índices macroeconómicos, previsiones de crecimiento y previsiones de evolución del IPC”. Según Martínez, “legalmente se podían haber aplicado pero por prudencia se ha decidido que no”, aunque sí existe una “excepción”: la compensación legal del Ipsi, que viene “fijada de conformidad con los criterios de crecimiento que marca el Estado y las transferencias que llegarán previstas”.

En consecuencia se produce un “importante descenso de los ingresos propios de la Ciudad”, más concretamente de los impuestos indirectos de la ciudad, que bajan un 2,8%. Esto quiere decir que la recaudación prevista por el Ipsi en operaciones interiores e hidrocarburos se reducirá, “según las previsiones, un 3%”.

También habrá un descenso de un 23% en las tasas y otros ingresos de los que disponía la Ciudad, situación “fruto de la realidad por ejemplo, en multas y sanciones o tasas de basuras”. En este capítulo de ingresos están incluidos “los no ingresos que va a tener Emvicesa”, ya que estaba previsto que para 2012 sí los tuviera.

En la parte de ingresos corrientes, Martínez explicó que las transferencias de la Administración General del Estado se incrementan un 7,3%, lo que supone 5,2 millones de euros más, que “permitirá un colchón para esa importante caída que se ha ido produciendo en los distintos capítulos de ingresos”. En ingresos de capital, el consejero habló de que aquí sí que se produce una “caída en las transferencias de la AGE”, a lo que se une la “decisión que ha adoptado el Gobierno de la Ciudad de no volver a incurrir en operaciones de crédito a largo plazo; esto supone no disponer de 15 millones de euros y el 60% de la caída de los ingresos es consecuencia de esta voluntaria decisión”, explicó.

Reducción de gastos

El portavoz del Ejecutivo local se refirió ayer a diferentes áreas de esta parte de los presupuestos. En prime lugar, al Capítulo Primero, que tiene que ver con los sueldos y salarios de los trabajadores dependientes de la Administración. Habrá una reducción de 3,9 millones de euros, lo que significa un 4%. A pesar de ello, Martínez reiteró que la Ciudad mantiene su “compromiso asumido y y constatado de no destrucción de ni un sólo puesto de empleo estructural”. A esta reducción se unirá la eliminación del 60% del personal eventual de confianza, lo que supondrá 300.000 euros anuales más, la “única reducción de plantilla que se ha realizado en 2012 y la única que se va a hacer en 2013”, apostilló.

En cuanto a los Capítulos Segundo y Cuarto, en los que se incluyen, entre otros, transferencias corrientes o subvenciones nominativas, Martínez informó de que va a haber una reducción de 14 millones.

“Esto es consecuencia de que se haya reducido más del 75% de las partidas de gasto en alguna cantidad”, y puso además, en las subvenciones nominativas, algunos ejemplos: Las partidas a las Casas Regionales y las transferencias a los grupos políticos se reducen en un 40% cada una, y las subvenciones para equipos deportivos en categoría nacional descienden un 63%. Sin embargo, la publicidad institucional es una de las partidas que se mantiene, con 1,2 millones de euros. En este último punto, Martínez recordó que “ya se había reducido esta partida en 2012 en 800.000 euros en comparación a los ejercicios anteriores”.
 


El ahorro neto se “triplica” con respecto a 2012

El ahorro neto, es decir, la diferencia que hay entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes, se ha “triplicado”, según explicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez. En este sentido, se ha pasado de 7,5 millones en 2012 a 22,3 millones de euros para el próximo ejercicio. El también consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos aprovechó la rueda de prensa para “agradecer el trabajo que en la elaboración de este documento se ha hecho tanto por parte del personal técnico de la Consejería de Hacienda como por el personal técnico y administrativo de todas las demás áreas de la Ciudad”. Y es que, según el portavoz, “han sido muchas horas, muchas reuniones y muchos análisis los que al final pretenden reflejarse, espero que con acierto, en el documento aprobado en el Consejo de Gobierno”. Martínez espera que en estos días se produzca el beneplácito de la oposición.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La inversión “prevista total será de 20 millones de euros”, explica el portavoz

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto