PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2012


Imagen del Consejo de Gobierno. CEDIDA

presupuestos
 

La política social, en un “esfuerzo”, se incrementa en 1,5 millones

A esta cantidad se unirá un millón de euros para bonificar por barrios el recibo único del agua; además, los servicios esenciales “se mantendrán” pese al recorte de 25 millones
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Presupuesto de la Ciudad para 2013 tiene previsto incrementar un 30% los “esfuerzos” en política social, lo que supondrá 1,5 millones a los que habrá que unir otro millón más por las bonificaciones por calles del recibo único del agua aprobadas en el Pleno de la Asamblea por parte del Grupo Popular y de coalición Caballas.

El Presupuesto de la Ciudad para 2013 tiene previsto incrementar un 30% los “esfuerzos” en política social. Así lo ratificó ayer el portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez. “Ha sido una prioridad del Gobierno de Vivas y ahora, atendiendo a las actuales circunstancias, pasa a ser prioridad absoluta”. Así, los programas que “más incidencia tienen sobre las personas que más lo necesitan, esto es, la ayuda social; los programas de alojamiento alternativo; políticas activas de empleo; becas e IMIS, financiados íntegramente por la Ciudad, se incrementarán 1,5 millones de euros”.

El también consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos recordó que a esta cantidad habrá que sumar la decisión adoptada por el Pleno de la Asamblea -entre el Grupo Popular y coalición Caballas-, de “bonificar las tarifas del recibo único del agua para las familias de las zonas E, D y C del callejero de la ciudad”. Para Martínez, “en líneas generales”, estas zonas “coinciden con aquellos lugares donde quizá exista un mayor riesgo de exclusión social”. La suma de todas estas partidas supone un aumento del “esfuerzo de la Ciudad” de 2,7 millones de euros.

Servicios esenciales

Por otra parte, Martínez se refirió al “mantenimiento” de los servicios esenciales, “pese al ajuste de 25 millones de euros”. Así, se van a incluir en las partidas del próximo ejercicio “todos y cada uno de los programas que estaban contemplados en 2012”. El Gobierno local también considera “necesario reforzar aún más si cabe los esfuerzos por el mantenimiento del espacio público”. “En los últimos once años se han producido grandes cambios y se ha dado un salto cualitativo que reconocen la mayoría de los ceutíes”. Así, lo que “procede” es “mantener lo que se ha mejorado e intentar consolidarlo”.

Se mantendrán las partidas previstas para el contrato de limpieza o el traslado de residuos a la península; los gastos de producción de agua se reducirán en un millón de euros; se prevé una dotación necesaria para el “mantenimiento del alumbrado público”, con una partida de en torno a medio millón de euros; “se incrementarán las dotaciones para entretenimiento urbano; se mantendrá la limpieza en los colegios”, además de “aumentar el esfuerzo de la Ciudad en el deporte base”. Las actividades culturales y de Festejos “se mantienen”, aunque verán reducida su dotación presupuestaria un 25%.
 


La Ciudad “no deja al margen” la actividad económica

El Gobierno local “tampoco deja al margen” en estos presupuestos de 2013 la actividad económica. “Creemos que, si no todas, la gran mayoría de las previsiones incluidas en el Plan Estratégico de la Mesa por la Economía están reflejadas, como la financiación de los estudios previstos en relación con la posibilidad de implantar un ‘software factory’ en la ciudad, o el estudio en relación con la revisión del Ipsi”, comentó ayer el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez. Además, también se contará con “las dotaciones incrementadas para ayudas a la creación y modernización de establecimientos mercantiles; por supuesto se mantienen, aunque con descenso, las partidas para que los servicios técnicos de Procesa puedan seguir llevando a cabo su labor”, anunció el portavoz.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto