PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2012


Yolanda Bel y Ángel Gómez. CEDIDA

GOBERNACIÓN
 

Bel prevé que la nueva Policía de Distrito se ponga en marcha
en el primer trimestre de 2013

La consejera de Gobernación y el superintendente de la Policía Local presentan el nuevo organigrama del Cuerpo; la futura unidad contará con 48 agentes
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, presentó ayer la “propuesta” de reestructuración de la Policía Local junto al superintendente de este Cuerpo, Ángel Gómez. El organigrama se divide en cinco áreas, aunque la principal novedad es la creación de la Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana (UPAC), o Policía de Distrito. Está previsto que el servicio se ponga en marcha en el primer trimestre de 2013. Un total de 48 agentes formarán esta unidad. El 092 y Tráfico serán los equipos que se vean reducidos, ya que el grupo se formará de ambas áreas.

La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, presentó ayer la “propuesta” de reestructuración de la Policía Local junto al superintendente de este Cuerpo Municipal, Ángel Gómez. El organigrama se divide en cinco áreas, aunque la principal novedad es la creación de la Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana (UPAC), lo que se conoce como Policía de Barrio o Distrito. Según explicó Bel, esta unidad tiene “una función asistencial en los once distritos en los que se distribuye, con el propósito de que los agentes conozcan la problemática de cada zona; se va a procurar que haya cauces de comunicación entre la Policia Local y los vecinos”.

El número de agentes que formarán la UPAC, que, según los cálculos de la consejera y del superintendente está previsto que se ponga en funcionamiento en el “primer trimestre del año”, será de 48. La elección de los mismos se hará a través de un concurso “público” que llevará a cabo Recursos Humanos. “La consejera y la Consejería no tendrán nada que ver en los nombres y apellidos de quienes formen esta unidad”, aseveró.

La creación de esta unidad causa, tal y como informó Gómez, que agentes de las unidades de Tráfico y 092 tengan que ser trasladados a este nuevo servicio. “La UPAC no solamente tendrá el cometido del contacto ciudadano, sino que también comunicará al Gobierno de la Ciudad a través de la Jefatura de la Policía Local las deficiencias del funcionamiento en servicios públicos del distrito, como pueden ser averías, baches, vertederos ilegales”, etc. Además, asumirán funciones de tráfico. En definitiva, lo que se pretende es crear una “policía polivalente”. Gómez aseguró que la puesta en marcha de esta unidad supondrá un “aumento de un 40% de presencia policial en las diferentes vertientes de actuación”.

Casi 300 policías

“La UPAC va a trabajar a pie, en coche y en helicóptero si la consejera nos lo compra”, bromeó el superintendente. A los agentes que realicen este servicio se les exigirá que “diariamente realicen un mínimo de 20 contactos ciudadanos, lo que pasará a manos de la consejera para que tenga puntual información de lo que ocurre en las barriadas”. Los grupos se dividirán en parejas de dos agentes por turnos, de mañana y tarde, de 8.00 a 15.00 horas y de 15.00 a 23.00 horas, lo que hará que se solapen una hora con los zetas del 092, cuyo turno de noche comienza a las 22.00 horas.

Un total de 298 agentes forman parte de la Policía Local. De ellos, 28, más un inspector y dos subinspectores seguirán formando parte de la Unidad de Intervención Rápida (UIR), otra de las áreas que se destacan en este organigrama. Por otro lado, se encuentra la Unidad de Respuesta 092 -la antigua unidad de seguridad ciudadana-, que contará con un área específica de violencia de género, aunque en este punto Bel destacó que esta atención “sólo será en el primer nivel, porque esa competencia es de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. El grupo estará formado por 75 funcionarios, más 10 oficiales, cinco subinspectores y un inspector.

En la Unidad de Tráfico y Seguridad Vial, la siguiente pieza del organigrama, se crearán dos grupos de agentes motorizados -con motocicletas-. Además de estos dos equipos, se adscriben al grupo el Servicio de Atestados, que incluirá metrología (radar), sonometría y alcoholemia. Además, también estará el Equipo de Investigación de Accidentes de Tráfico y el servicio de señalización vial. Contará con 28 policías, dos oficiales, dos subinspectores y un inspector.

Por último, la Policía contará con un área de Recursos Humanos y servicios especiales. Aquí se incluirá un servicio “muy importante” para la Consejería, el de “disciplina urbanística”, que estará dentro del Grupo Operativo Administrativo.
 


Gabinete de Planificación y Coordinación y Academia de Policía, entre los ‘puntos fuertes’ del proyecto

El Gabinete de Planificación y Coordinación (GPC) será uno de los puntos ‘clave’ del nuevo organigrama de la Policía Local, según consideró la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel. “Es la apuesta que tiene la Jefatura con las distintas inspecciones de servicio del Cuerpo”. En este área se desarrollarán “los planes de trabajo, las directrices, e incluso se buscará mejorar la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, aseveró. En este apartado se incluye la Sala Conjunta de Mandos, desde donde se va a coordinar e intervenir en “catástrofes y en situaciones de emergencia”. Otro de los pilares básicos de la reestructuración será la “Academia de la Policía Local”. “Como se está viendo en los últimos meses, la formación continua se está incrementando porque la formación permanente de los agentes debe verse como una obligación y de ahí que vayamos a impulsar esta Academia entendiéndola como un apartado formativo prioritario e insustituible; se ha incluido también el área de educación vial, algo que no podemos olvidar tampoco”, consideró la consejera.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Gómez amplía el turno americano a unidades de Atestados y vigilancia de edificios

El próximo “objetivo” de la consejera es renovar el reglamento de la Policía Local

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto