PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


imagen del pleno. reduan.

SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA ASAMBLEA
 

Las modificaciones del PGOU
para el Brull y Loma Colmenar, aprobadas de forma inicial

Caballas vota a favor de ambas propuestas
presentadas por la consejera de Fomento, mientras que el Grupo Socialista se abstiene de apoyar el cambio de uso del cuartel
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Pleno de la Asamblea dio luz verde ayer por unanimidad a dos de las tres modificaciones puntuales que se incluyen en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en relación al cambio de uso del suelo en las parcelas de Loma Colmenar y del acuartelamiento del Brull. El grupo Caballas votó a favor de ambas propuestas presentadas por la consejera de Fomento e Industria, Susana Román, mientras que el Grupo Socialista se abstuvo de apoyar el cambio de uso del cuartel. A pesar de ello, tanto Juan Luis Aróstegui como José Antonio Carracao recordaron que van a estar muy atentos para que se cumplan con estas modificaciones.

El Pleno de la Asamblea dio ayer luz verde por unanimidad a dos de las tres modificaciones puntuales que se incluyen en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Ambos puntos fueron presentados por la consejera de Fomento e Industria, Susana Román, que explicó las razones de estos cambios. En primer lugar, la primera modificación, se trató con objeto de llevar a cabo el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Ceuta, en relación con la parcela G-2 del polígono 2 del plan parcial Loma Colmenar, además de trasladar las instalaciones deportivas a Punta Bermeja (Tiro Pichón). Además, también se trataron los objetivos de futuro del Acuartelamiento del Brull.

Román destacó que “la situación” en la que se encuentra la Ciudad “es completamente nueva en lo tocante a la situación económica y financiera”. “Más que una crisis, ahora ya existe un cambio de modelo económico” y de ahí que se haya decidido plantear estas “planificaciones”. Román recordó que el planeamiento urbanístico de Ceuta data de hace “más de 20 años” y por ello es necesario poner en marcha un nuevo PGOU. “Se trata de poner a disposición suelo, no de forma gratuita, sino como marque la ley, a disposición de las empresas locales o de fuera de la ciudad y que concurran en igualdad de condiciones en proyectos de libre competencia”. Para ello, debe haber una “inversión empresarial, exigiendo un tiempo mínimo necesario para que tenga impacto directo en la ciudad”, aseveró durante su primera intervención.

“Fidelizar” al cliente ceutí

La consejera incluso puso como ejemplo, en cuanto a “derecho de superficie”, que en “la Alemania de la posguerra fue el instrumento que se utilizó en las ciudades para dinamizar la implantación de los nuevos negocios”. “Nuestra obligación como Gobierno es buscar esas ‘bolsas’ de suelo y ponerlas a disposición de los ciudadanos”, resaltó. Por lo tanto, lo que se pretende es “mejorar la oferta comercial; ampliar la capacidad de fidelizar la demanda de bienes y servicios evitando que el ceutí se marche a la península a realizar sus compras y atraer a los compradores marroquíes; impactar positivamente en la creación de empleo directo o indirecto de la ciudad”. Todos estos aspectos se incluyen en la “medida número 6 acordada en la Mesa por la Economía”.

Las referidas modificaciones significarían, “siempre en cálculos estimativos”, una generación de puestos de trabajo de “más de 100 personas en puestos directos y más de 120 puestos indirectos; el montante global de la inversión se podría acercar a los 34 millones de euros”.

En el caso de Loma Colmenar, los terrenos son “propiedad de la Ciudad”. En la actualidad aparecen “para equipamiento deportivo y lo que se pretende es que se conviertan en comercial”. Mientras, el equipamiento deportivo o la “pista de atletismo se vuelca en otro terreno que en la actualidad es un precario de Defensa para uso deportivo que explota la Ciudad desde hace más de 50 años”. La superficie total entre ambas parcelas es de 40.565 metros cuadrados, destacó la consejera. “El aprovechamiento, dadas las características topográficas del terreno en Loma Colmenar, es mejor para uso comercial”, consideró y además anunció que con este nuevo planeamiento se obtendrá “un suelo para espacios libres y ajardinados y un vial”.

En relación al Acuartelamiento del Brull y “parte del vial” junto a las instalaciones, la consejera explicó a los grupos de la oposición que esta modificación ha sido un “tanto más compleja”. La Ciudad compró esta parcela al Ministerio de Defensa por 10 millones de euros con el objetivo de construir viviendas de protección oficial. Sin embargo, ahora se dedicarán dos de tres partes del Brull a otros usos. Así, “se recalifican como uso económico terciario y comercial, compatible con equipamientos”.

En esta modificación se podrán construir “un máximo de 160 viviendas”. En este sentido, se aumentará además el uso destinado a “zonas ajardinadas”, aseguró Román. Por último, la consejera se refirió a la compra-venta de terrenos de Defensa, y la reunión mantenida el pasado miércoles con el director general de Infraestructura del Ministerio, Eduardo Zamarripa. “El asunto de la plusvalía ha quedado aclarado porque no aumenta la capacidad edificatoria y en cuanto al cambio de uso de la escritura, también ha quedado claro puesto que en caso de que Defensa quisiera ejercer ese derecho de reversión, tendría que abonar la cantidad que en su día se pagó”.
 


Caballas “se reserva posibles acciones judiciales” si el Gobierno no cumple estos objetivos

“Caballas se reserva posibles acciones judiciales en caso de que la aprobación provisional se llevara a cabo sin cumplir los objetivos que fundamentan la propuesta”. Con estas palabras, el diputado del grupo Caballas, Juan Luis Aróstegui, comenzó su intervención. “Caballas trabaja para lograr que el Gobierno trabaje en la creación de empleo y para que fortalezca el existente”, aseveró. “Los compromisos de Caballas son ley; las palabras de Caballas son ley y el interés de esta ciudad, por encima de cualquier consideración es ley”. Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Carracao, aseguró que el PSOE “siempre ha buscado la dinamización de la economía”. Los socialistas se mostraron de acuerdo en el cambio de equipamiento de la parcela de Loma Colmenar, aunque mostraron “reticencias” sobre el futuro del acuartelamiento del Brull, y de ahí que se abstuvieran en la votación de este punto. Carracao solicitó “transparencia y participación de la oposición a lo largo de todo el proceso” que se inicia a partir de ahora, ya que para el Grupo Socialista es un asunto de trascendental importancia.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Grupo Popular saca adelante en solitario la creación de una pinacoteca con 150.000 €

Ceuta se incorporará al depósito legal nacional para cumplir la ley

Los grupos popular y socialista votan a favor de la “indisponibilidad” de los créditos de las pagas extra

La Ciudad creará una comisión para tratar la futura atención de los MENA

El PP rechaza poner en marcha un Plan de Atención a familias pobres

El dariya es motivo de polémica entre Alí y Mabel Deu

El PP rechaza el Tryp como escuela y pide al PSOE otro foro de debate

Se estudiará regular las cédulas de habitabilidad de viviendas

Caballas propuso subvencionar el empleo juvenil para fin de semana

Una comisión estudiará la posibilidad de una gestión indirecta para la EDAR

El Gobierno no adelantará la paga extra de 2013 a esta navidad

Las becas para estudiar en la península no dependerán de la carrera

La unidad de rescate acuático del SEIS no saldrá adelante

El PSOE alerta de que las tasas judiciales afectarán a la clase media

Caballas pide un cambio en un sistema “opaco” de contratación pública

Carracao solicita un aumento en la subvención de gasóleo

Caballas pide a Vivas que anteponga Ceuta al interés del PP

La nueva ordenación de las zonas de aparcamiento no está lista

Román llevará al pleno el servicio de inspección de las VPO

El martes se sentarán las bases del próximo Plan de Atención a la Discapacidad

El mapa de ruido de la ciudad, a la espera de que se apruebe la ordenanza

Las Aulas Concilia se pondrán en marcha en el mes de enero

 


OPINIONES RELACIONADAS

Yolanda Bel o “Groucho Marx con bufanda”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto