PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012


Basilio Fernández. ARCHIVO

consejo económico y social
 

El CES desaparece después de que el Gobierno elimine su subvención

El organismo, presidido por Basilio
Fernández, insta al Ejecutivo a acometer más recortes en los gastos por altos cargos en el dictamen sobre los presupuestos de 2013
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo Económico y Social (CES) cree que el recorte de altos cargos y personal de confianza que ha realizado el Ejecutivo local es “insuficiente” en tiempos de crisis y por ello le insta a aumentar el esfuerzo en este sentido. Esta es una de las ocho recomendaciones que este órgano, presidido por Basilio Fernández, ha hecho al Ejecutivo en base a los presupuestos presentados para el próximo ejercicio, un documento en el que desaparece la consignación presupuestaria para el CES que, sin dinero para funcionar, se ve abocado a la desaparición. No obstante, todavía no se ha adoptado una resolución oficial al respecto.

El Consejo Económico y Social (CES) está abocado a desaparecer después de que el Ejecutivo haya suprimido en los Presupuestos de la Ciudad Autónoma para 2013 la partida destinada al funcionamiento de este organismo. En 1996, el CES se constituyó como un órgano de carácter consultivo en materia socioeconómica y social. Pero ahora, la Ciudad ha decidido prescindir de sus servicios.

Pero, hasta enero, este organismo sigue vivo y entre sus últimos trabajos ha elaborado, como cada año, un dictamen sobre el proyecto de presupuestos. En el documento se analiza el borrador presentado por el Ejecutivo y se proponen hasta ocho recomendaciones, algunas de ellas históricas como la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración local, y otras conectadas con la actualidad como la necesidad de recortar en gastos de personal de confianza y altos cargos en el Gobierno.

En este informe, el CES recomienda que se ajusten los gastos al ritmo en el que se generan los ingresos para evitar el desfase que actualmente existe entre los ingresos previstos y los reales y que “pueden comprometer los gastos programados”. “Los ingresos presupuestados por la Administración no coincide normalmente con el ritmo de los gastos”, recuerda Basilio Fernández, presidente del CES para añadir: “Es difícil de controlar. La Ciudad Autónoma normalmente hace unas previsiones, pero no todos ellos son previsibles”.

De momento, la Ciudad ha dado un paso y ha ajustado los ingresos a la realidad de lo recaudado en el último ejercicio, lo que para el CES supone un avance. No obstante, desde el organismo han querido hacer “una llamada a la eficacia en la gestión de la recaudación, en aquellas tasas e impuestos que dependen de la Ciudad y que a veces no hay agilidad a la hora de recaudarlas”.

Más seguridad jurídica

En este informe el CES vuelve a hacer hincapié en la necesidad de crear una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración local. “Es muy importante porque introduce una seguridad jurídica tanto para la Ciudad Autónoma como para los propios trabajadores, cada uno sabrá dónde va a estar y qué tiene que hacer, y la Administración conoce quién es el responsable de cada área”, puntualiza Fernández que no entiende por qué no se termina de materializar la RPT.

Mientras, respecto a los puestos de libre designación, desde el CES consideran “insuficiente” la reducción operada en la partida de órganos institucionales, órganos de gobierno, altos cargos y personal de confianza. Desde el órgano recomiendan que se incremente el esfuerzo para “minorar su composición”. El CES considera que hay “margen” para un recorte más amplio. “El esfuerzo realizado es insuficiente dadas las circunstancias actuales. Pensamos que algunos altos cargos podían, en lugar de realizar una función, asumir varias funciones”, propone Fernández. Para el presidente del CES, en épocas en la que se elevan los impuestos y se reducen los salarios, “los primeros que tienen que dar un ejemplo mayor del que se les exige a los ciudadanos tiene que ser la clase política”.

Ante el recrudecimiento de la crisis económica, desde el CES también avisan a la Ciudad para que optimice al máximo los recursos destinados a la atención de los servicios sociales y que aplique un mayor control sobre el destino de estos. Además, insta al Ejecutivo a que apoye más al tejido empresarial y que se amplie los programas de ayudas directas a los emprendedores.

Cambios en Turismo

Sobre la política turística de la Ciudad, el CES muestra una postura crítica. El órgano considera que los resultados obtenidos “no se corresponden con los esfuerzos presupuestarios realizados” y por ello recomienda revisar las estrategias aplicadas hasta la actualidad. Por último, el CES encomienda a la Ciudad que preste “especial atención” en la reestructuración del sector público para evitar que se produzcan accesos a la función pública al margen de los procedimientos legales.

En este documento, el CES no hace referencia a la disolución del organismo que se prevé después de que el Ejecutivo haya suprimido la partida para el órgano, que el año pasado ascendió a más de 330.000 euros. Fernández explica que de manera oficial no se ha adoptado ninguna resolución, pero tampoco ha sido una sorpresa en el seno de este organismo, que ahora se encuentra a la espera de que el Gobierno ceutí se pronuncie. En otras comunidades como Baleares, ya se ha optado por prescindir del Consejo Económico y Social como órgano consultivo.
 


“Se pierde un instrumento eficaz para asesorar al Gobierno”

“Con la desaparición del CES se pierde un instrumento eficaz y objetivo para asesorar al Gobierno en determinadas cuestiones que a lo mejor, por no tener mucha transcendencia algunas de ellas, escapan al fragor del día a día para el Gobierno”. Así explica Basilio Fernández, presidente del CES, qué supondrá para el la extinción de este órgano que asegura que siempre ha puesto el interés general por encima de los partidismos. En el CES están representados todos los partidos, sindicatos y asociaciones empresariales y ha supuesto un foro donde debatir todo tipo de cuestiones. “Todos los consejeros, sean del color que sean, lamentan que desaparezca este órgano de discusión, de intercambio de ideas”, aseguraba ayer Fernández. En el CES actualmente trabajan tres personas y un interino que se jubila en diciembre.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto