PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - SÁBADO, 1 DE DICIEMBRE DE 2012


Guillermo martínez. el pueblo.

deudas de la ciudad autonoma
 

Intervención “tapona” el pago a proveedores pese a que existe previsión de Tesorería

Muchas empresas locales continúan sin cobrar sus facturas desde hace cuatro meses pese a que el Gobierno anunció un sistema informático para dar celeridad al pago a proveedores

CEUTA
Ramiro T.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Pese a que en el pasado mes de septiembre, el Portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, Guillermo Martínez, se comprometió a dar celeridad al pago de las facturas a proveedores, la Ciudad Autónoma no es capaz de poner en marcha los mecanismos técnicos y administrativos necesarios que hagan fluida la dinámica de pago a proveedores. Este retraso en el pago provoca en éstos un estrangulamiento financiero que complica el normal funcionamiento a las pequeñas y medinas empresas.

Son muchos los proveedores de la Ciudad Autónoma, pequeñas y medianas empresas que aguardan el cobro de sus facturas que datan, en algunos casos, del pasado mes de julio. Es decir, cuatro meses de retraso, pese a que en su comparecencia del 15 de septiembre, el portavoz del Gobierno de la Ciudad y Consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, destacó “como dato relevante” -dijo-, que había previsiones de Tesorería para que “a pesar de las posibles modificaciones se podría llegar de manera holgada a final del ejercicio”. Y a un mes vista de que finalice el año, lo cierto es que se vuelve a reincidir en retrasos de pago, incumpliendo con los “requerimientos legales de pago a proveedores en tiempo y plazo”.

Este periódico ha podido conocer en fuentes solventes de la Ciudad Autónoma de Ceuta consultadas sobre este asunto que, si bien el departamento de Tesorería cuenta en la actualidad con una previsión de las cantidades pendientes de pago a proveedores consignadas, éstas no puede librarse en tanto otro departamento, en este caso, Intervención, de trámite al colapso de facturas que se encuentran “taponadas”, sin que se haya dado una explicación sobre este particular.

Lo cierto es que se vuelven a repetir situaciones precedentes de retrasos, atascos financieros y perjuicio directo a Pymes locales. De manera que, el abono a proveedores de sus facturas de ”manera continuada”, como afirmaba Guillermo Martínez a primeros de septiembre sobre la dinámica hasta el 31 de agosto, se vuelve a interrumpir. Quiere decirse que la facturación no está dispuesta en la forma que sería deseable para no provocar más quebranto económico a los proveedores, a los que el Ayuntamiento puede llevar a la quiebra, en algún caso, si continúa esta dinámica de ralentizar el abono de las facturas, ya que la situación es insoportable en algún caso.

El Gobierno de la Ciudad viene desatendiendo una y otra vez un compromiso económico que está dañando a los empresarios locales de manera muy grave y que requiere una actuación rápida y eficaz. Dice un refrán muy español que “quien paga, descansa pero aún más quien cobra” y en este sentido, la Ciudad Autónoma de Ceuta con su morosidad en el abono de las facturas, ni descansa ni tampoco deja descansar a los empresarios que están preocupados por la zozobra de una situación en la que se ven inmerso de manera directa.

A nivel político, las promesas caen en agua de borrajas y lleva a las Pymes locales a recurrir a diversos recursos para tratar de que su factura sea saldada por la Ciudad, con resultado infructuoso. Y ahora conocemos que, pese a la consignación presupuestaria, como no podía ser de otra manera, en Tesorería, lo cierto es que Intervención no funciona con la agilidad y diligencia que sería deseable en el trámite administrativo, provocando un colapso que lleva a muchas Pymes a un SOS sobre su propia supervivencia empresarial, ya que son tiempos difíciles en los que la seriedad en los pagos se hace fundamental, en vez de prolongar en el tiempo una situación agónica, impropia de una institución que habría de ser seria y que se muestra con una pasividad excesiva, como si no le importara la situación.
 


Celeridad al pago de las facturas a proveedores

Guillermo Martínez anunció el pasado mes de septiembre la puesta en marcha de un sistema informático para dar celeridad al pago de las facturas a proveedores que pasaba “por designar un responsable en cada zona o servicio de pago”. A partir de ahí, tras las designaciones, que ya están hechas, la “coordinación” será esencial, según explicó. “En principio, esperamos y deseamos que a partir del 1 de octubre esa operatividad se pueda ver de manera clara”, comentó. Además, también se está estudiando la puesta en marcha de “un registro único para la facturación, de manera que existiría un lugar especializado para que todo aquel que tenga facturas de pago las puedan depositar para así desviarlos después a las áreas correspondientes”, comentó.
 


OPINIONES RELACIONADAS

Confianza, rigor y compromiso

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto