PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2012


angel gomez. fidel raso.

ENTREVISTA / ÁNGEL GÓMEZ
 

«La Policía de Barrio aumentará de forma cualitativa y cuantitativa la presencia en la calle»

El superintendente jefe de la Policía Local resume a EL PUEBLO la reestructuración que va a comenzar a principios de 2013 y pide a quienes critican la Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana que la “dejen andar”

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El superintendente jefe de la Policía Local, Ángel Gómez, explica a EL PUEBLO cuáles son los principales objetivos de la reestructuración de este Cuerpo Municipal, presentados por él mismo y la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, el pasado lunes. Gómez destaca que la Policía de barrio o UPAC “aumentará” de forma “cualitativa y cuantitativa la presencia” de los agentes en las calles. Además, recalca la importancia de la “colaboración colateral” con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Portuaria. A pesar de considerar que “en la Policía siempre es necesaria más plantilla”, las circunstancias económicas hacen que en estos momentos “no sea posible” cumplir con esa premisa.

Pregunta.- El pasado lunes, la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, presentó junto a usted la propuesta del nuevo organigrama de la Policía Local, ¿por qué se ha decidido hacerlo ahora y no antes?

Respuesta.- No es que sea una decisión. El tema de reestructurar la Policía Local ha sido un asunto que venía ya recogido en el programa del Partido Popular. Además, la consejera de Presidencia y Gobernación ha entendido lógicamente que la reforma, la reestructuración, la modernización de la Policía Local y sobre todo la creación de la prometida Policía de Barrio, era algo fundamental e importante. La consejera ha requerido unos informes técnicos que yo he hecho, en los cuales se incluía sobre todo la creación de la prometida Policía de Barrio. Creo que se ha dado respuesta primero, a algo que venía recogido en el programa del Partido Popular, y segundo, a algo importantísimo, que es una demanda ciudadana. Creo que a fin de cuentas los ciudadanos son los que mandan y lo que hemos hecho ha sido reestructurar la Policía en base a esos criterios.

P.- ¿Qué es lo que va a significar entonces la Policía de Barrio o Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana (UPAC)? ¿Qué va a suponer para las barriadas?

R.- Creo que es importante y más que una demanda ha sido un clamor popular. La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), a través de las asociaciones de vecinos, han pedido durante mucho tiempo esta medida. Por unas causas o por otras no se ha llegado a realizar e incluso había dudas de sindicatos y partidos políticos de que se iba a hacer. La competencia de la consejera, y vuelvo a decirlo sin ánimo de peloteo porque es la verdad, se puso a trabajar en este asunto con fuerza y me exigió lógicamente rapidez en los informes, algo que se ha hecho. Entiendo que la Policía de Barrio, al ser una demanda tan importante, va a traer como consecuencia un contacto muy directo del órgano político de la Ciudad con el ciudadano de cada distrito. La Policía de Barrio va a trabajar en dos vertientes. Por un lado, la fundamental, que es el contacto ciudadano diario y cercano. Es decir, van a dedicar una hora y media por la mañana y una hora y media por la tarde, a hacer contactos ciudadanos. Los agentes dispondrán de una hoja de ruta en la que irán apuntando diariamente los contactos ciudadanos que van realizando. Contactarán con todo el mundo para conocer de primera mano cómo funciona y qué demandas tienen. En segundo lugar, realizarán una vigilancia del funcionamiento de los servicios públicos del distrito, como es el caso del alumbrado, el saneamiento, abastecimiento de agua, urbanismo, etc. Esa hoja de ruta se trasladará a la Jefatura de la Policía Local donde se pasará a un transpositor con el compendio de todo y se elevará a la consejera del ramo, en este caso a Yolanda Bel. Una vez que lo analice la consejera, trasladará a las diferentes consejerías responsables las diferentes demandas para que se dé una respuesta. Algo que nosotros queremos, y que va a mantener alta la moral de los policías locales, es que se proporcione una respuesta rápida. Por ejemplo, si hay una bombilla que no funciona, que se cambia al día siguiente, no después de seis meses. Las consejerías se ‘van a poner las pilas’ para atender a estas demandas porque si no va a ser un trabajo que no va a servir para nada.

P.- Entonces, ¿cuál es la previsión de agentes en las calles con la puesta en marcha en el “primer trimestre de 2013”, como anunció la consejera, de la UPAC?

R.- Antes salían a la calle en jornada de mañana y tarde una media de entre diecisiete y dieciocho unidades patrulla formadas por dos agentes cada una. Con la reestructuración van a salir entre veintiséis y veintisiete. Esta reestructuración traerá mucha mayor presencia policial en la vía pública, además de dar la respuesta a la ciudadanía de la creación de esta UPAC.

P.- ¿A cuántas unidades va a afectar la puesta en marcha de la Policía de Distrito? ¿Va a afectar en la operatividad de alguna de las unidades que ya pertenecían al Cuerpo?

R.- Del 092 salen dos funcionarios por turno, en total diez, que sería un coche patrulla menos en mañana, tarde y noche. Si en lugar de un coche patrulla menos vamos a tener once más, creo que está claro. Vamos a tener todos los distritos de la ciudad vigilados. La Policía de Barrio no sólo va a salir de los grupos de Tráfico y 092, sino que también van a salir de la Unidad de Comunicaciones, de Multas, del gimnasio, del Archivo, de la emisora, etc. No solamente la reestructuración ha afectado a estas dos unidades, sino a muchos otros servicios de la Policía. Incluso sale uno de los escoltas del presidente de la Ciudad. En ningún caso se va a disminuir la atención al ciudadano, se va a aumentar.

P.- ¿Cómo va a ser esa vigilancia por distritos?

R.- Además de los contactos con los ciudadanos, los agentes de la UPAC se dedicarán a la seguridad, el tráfico, el absentismo escolar, los indocumentados, los extranjeros ilegales, etc. Son muchos asuntos de los que esos policías también van a informar. También se va a dar respuesta a la seguridad ciudadana. Se ha aumentado cuantitativa y cualitativamente. Cuantitativa porque hay más presencia policial y cualitativa, porque habrá más calidad. Lógicamente se va a llegar a más sitios.

P.- Ha habido algunas críticas acerca de la creación de esta Policía de Barrio, de algunos sindicatos, como Unión Sindical Obrera (USO), que ha manifestado su preocupación por el futuro de esta Policía...

R.- Entiendo las críticas. Todas las obras humanas son criticables. Por ser el jefe de la Policía Local y Yolanda Bel la consejera, ni yo soy el más listo de la clase ni ella es la política perfecta. Es decir, tenemos nuestras lagunas. Nosotros hemos hecho un trabajo, tanto ella como yo, que entendemos que es un trabajo positivo, que mejora la presencia policial en la calle y que, a lo mejor como no se le ha ocurrido a otro, pues tiene que criticarlo. Se le ha ocurrido a la consejera ponerlo en marcha y hay personas que no entienden, no quieren verlo porque cualquiera que estudie este proyecto ve que la presencia policial se aumenta, que se va a atender al ciudadano con cercanía y que la unidad del 092 solamente se reduce en dos policías por turno. Lo que se proporcionan son datos objetivos. La Policía de Barrio es como un niño que va a nacer en unos tres meses y después va a empezar a andar. Es un bebé todavía. Hay que darle una oportunidad porque no se nos da ni eso. Se nos critica antes de que el niño nazca. Cuando veamos la UPAC en funcionamiento y analicemos cómo va el servicio y si es positivo o hay que cambiarlo, lo que haya que cambiar, si existe, se cambiará. Lo que sí tenemos claro Yolanda Bel y yo es que en lo que hemos realizado se ha puesto: buena voluntad, mucho trabajo y mucha dedicación. Eso que lo tenga en cuenta quien lo critica.

P.- La plataforma Pupolce se creó hace poco, ¿han mantenido alguna reunión con usted? ¿Por qué considera que se ha creado si ya existe la representación sindical en la Policía?

R.- En este sentido quiero decir algo. Se creó la Asociación de San Urbano y me afilié a ella, una asociación cultural, lúdica y que iba a tener unas actividades muy positivas dentro del Cuerpo. Ahora se ha creado Pupolce, algo que también me parece muy bien y merece todos mis respetos. El por qué lo han hecho, he leído sus declaraciones en los medios de comunicación: para “mejorar la Policía”. Con lo cual, todo que sea en beneficio de mejorar la Policía, en ayudarnos, en aportar ideas e iniciativas que no veamos, es positivo. A mí no me ha causado ninguna desazón ni ningún desasosiego, al revés. La plataforma me ha dirigido algunos escritos y les he dicho que estoy a su disposición. Aquí me tienen como jefe para lo que necesiten. Ya les he dicho que estoy a su disposición y que lo que necesiten, les atenderé. Cualquier inquietud que quieran plantear las trasladaré de inmediato a la consejera para que ella decida, a fin de cuentas, las medidas que se tomen. También tengo que decir que los medios de comunicación, a los que respeto profundamente, no es el cauce más idóneo para aportar malestares y criticar cosas. Primero, se hace ‘en casa’. Se habla con el superintendente, se habla con la consejera, y si no hacen caso, pues a los medios. Pero también lo entiendo porque se tienen que dar a conocer.

P.- En relación a la formación, en estos últimos meses se han presentado un buen número de cursos...

R.- La formación está funcionando bien. Entiendo que la formación en un policía es importantísima porque permanentemente, el Gobierno de la Nación y el Congreso de los Diputados están modificando normas como el Derecho Penal o el Código Civil. También se están cambiando ordenanzas municipales, etc. Con lo cual, el policía tiene que estar actualizado en esos conocimientos para poder aplicar la norma que sea necesaria en cada momento. Es decir, ante cualquier infracción que vea, lo tiene que conocer. Ya no sólo es la formación específica en asuntos puntuales, sino la formación permanente. El último curso realizado ha sido el de control de masas, en materia de concentraciones de personas violentas y pacíficas. Ahora se está llevando a cabo uno de Policía administrativa, para conocer al detalle todas las ordenanzas municipales y reglamentos. El siguiente que se va a impartir, en colaboración con la Asociación de Enfermos Mentales va a ser la actuación del agente con personas con cualquier enfermedad de este tipo. Ahí sí es muy importante cómo actuar y es la primera vez que vamos a tener un curso de este tipo. Va a ser a coste cero para la Ciudad porque se financiará de forma íntegra por esta asociación, a la cual quiero dar las gracias.

P.- ¿En qué consistirá la Academia de la Policía Local?

R.- La consejera se mostró muy interesada en la creación de una academia propia de Policía Local, puesto que somos un colectivo de 300 personas. De forma inmediata vio este proyecto muy positivo y máxime existiendo un reglamento para la Academia de la Policía Local en sesión plenaria. Es una academia que no sólo se realizará para cursos específicos y permanentes, sino para la instrucción de los nuevos policías que ingresen en un futuro. Además, también vendrán los colegios en visitas programadas a las instalaciones de la Jefatura y se programarán a lo largo del curso diferentes cursos, contando con los especialistas que sean necesarios. Va a suponer un coste cero para la Ciudad porque el director y el jefe de estudios, que son los dos cargos que había que nombrar, seguramente recaigan en funcionarios de la ‘casa’. Aunque en el reglamento figura que deberían percibir una gratificación, si da la casualidad de que yo soy el director, renuncio a esa gratificación. Es decir, lo haré como algo complementario a mi trabajo. No va a costar ningún dinero tener en funcionamiento la Academia. Es algo que necesitamos y se le va a dar a la Policía, como todas las comunidades autónomas disponen de su academia, un caché y una categoría. Tenemos un reconocimiento importante fuera de Ceuta.

P.- ¿Cómo es esa coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?

R.- Mantengo una relación súper cordial con el jefe superior de la Policía Nacional, con el teniente coronel de la Guardia Civil y con el responsable de la Policía Portuaria, ya que en este último caso nunca se les nombra. Hacen una labor muy importante en el Puerto y deben tener un reconocimiento. Con los tres responsables mantengo una relación profesional cordialísima y a nivel personal de amistad. Tengo conversaciones con Pedro Luis Mélida casi a diario en asuntos comunes de trabajo. Por ejemplo, en la frontera nos han requerido para ver si podemos quitar todos los bultos de los porteadores que esperan para pasar a Marruecos. De forma inmediata la Policía Local ha puesto allí una unidad por las tardes y se han trasladado a la parte de arriba. Es decir, que en lugar de esperar en el control fronterizo, algo que da un aspecto tercermundista, que lo hagan arriba. Es un detalle puntual de la colaboración continua. Y con Andrés López, lo mismo. Me une con él una gran amistad personal y una gran relación profesional.

P.- ¿Cuáles son las incidencias más comunes con las que se encuentra la Policía Local en el día a día?

R.- Lo que tenemos claro es que tenemos unas competencias que nos atribuye el artículo 53 de la Ley 2/82 de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estad y es a la que damos respuesta diaria. Es decir, el control y la regulación del tráfico, la resolución de conflictos, la protección de autoridades y edificios municipales, colaborar en la resolución de conflictos privados, vigilar las normativas municipales, etc. Esto es lo que viene en partes diarios. Además, se encuentra la colaboración en el mantenimiento de la seguridad ciudadana en lugares públicos. Eso lo hacemos a diario. Lo que pasa, es que también se practican detenciones porque lógicamente los agentes de la Policía Local, al margen de esa policía administrativa permanente que realizan, que es importantísima dado el elevado número de competencias de la Ciudad -medio ambiente, fomento, sanidad, tráfico, etc.-. Creo que es la Policía que más competencias tiene. Damos respuesta a todo eso y en materia de seguridad ciudadana hay veces que se realizan servicios importantes porque, estando en la vía pública, pueden surgir y felicito desde aquí a los policías por su iniciativa y su profesionalidad dentro de esa colaboración, coordinación y ayuda. Esa colaboración debe ser colateral. Aquí no existe ningún Cuerpo subordinado a otro. Hay que quitarse de la cabeza que la Policía Local es auxiliar.

P.- En relación a la plantilla, ¿es necesario más personal?

R.- Hablando de plantilla, en Policía nunca es suficiente. Es decir, a más policías, más servicio, más presencia, prevención, seguridad, vigilancia... Se han jubilado ya 20 policías locales y no se han cubierto esas vacantes lógicamente por razones obvias. Ya no sólo es en la Ciudad donde han congelado las ofertas públicas de empleo, sino a nivel nacional. Espero que cuando la situación económica mejore, esas plazas se cubran.

P.- ¿Cuáles son los objetivos de futuro de la Policía Local?

R.-Sólo me quedan tres años para jubilarme (ríe). El objetivo de futuro sobre todo es que sea una Policía moderna, eficaz y al servicio del ciudadano. No voy a parar de dar la ‘matraca’ a mi consejera para que a la Policía Local se la dote de todos los medios que necesita para hacer su trabajo. Puedo decir que es una consejera que sabe luchar en estos temas y de hecho, ahí están los diez coches y los dos furgones que hacían falta. La Policía Local tiene que tener dotación humana y técnica. No voy a pedir un helicóptero (ríe) pero sí voy a solicitar otro tipo de material necesario para el trabajo. En un futuro creo que la Policía Local de Ceuta en el organigrama va a ser una organización cuasi perfecta. He contactado con los jefes de Sevilla, Valencia y Valladolid y hemos intercambiado opiniones antes de iniciar la reestructuración. Creo que la Policía con este organigrama va a convertirse en un Cuerpo moderno y va a dar satisfacción a las demandas ciudadanas. Vamos a llegar, con todos nuestros errores y defectos, a lo que el ciudadano quiere.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto