PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2012


mohamed, rivera y falcón. c.r..

jornadas
 

Padres y docentes analizan
la LOMCE y estudian una
escuela inclusiva

Las XIII Jornadas de Educación de la
FAMPA se centraron en acciones educativas de éxito, además del anteproyecto de ley
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las XIII Jornadas sobre Educación organizadas por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, se centraron ayer en las acciones educativas de éxito mediante ejemplos prácticos expuestos por docentes locales. El encuentro, que tuvo lugar en el IES Clara Campoamor, analizó también el anteproyecto de ley educativa del Gobierno (LOMCE) .

La Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de la ciudad autónoma lleva más de una década promoviendo un espacio de reflexión y diálogo sobre la Educación en Ceuta. Ayer, cumplía con su decimotercera cita para este fin con la celebración de las XIII Jornadas sobre Educación, un encuentro titulado ‘Respetar es educar’, que se desarrolló en horario de mañana en el IES Clara Campoamor. Allí se congregaron más madres que padres y docentes de la ciudad, y escucharon con atención las intervenciones de los dos ponentes del día: Verónica Rivera Reyes y Rafael Falcón Ibarra. Ambos protagonizaron una exposición sobre ‘acciones educativas de éxito’, métodos innovadores de mejorar la enseñanza en las aulas, a través de ejemplos que están funcionando ya en centros de la ciudad autónoma, como el CEIP Santa Amelia.

Según apuntó Rivera, las claves del éxito radican en dos cuestiones fundamentales: agrupar al alumnado de forma heterogénea y buscar la participación activa de las familias y otros agentes educativos. Siguiendo estas dos directrices, tanto centros a nivel local como nacional, e incluso europeo, han visto mejorar el rendimiento académico. “Ya no hablamos de utopía y sueños, sino de resultados”, explicaron los ponentes, que desgranaron algunas de las acciones que están en marcha en centros como el colegio Santa Amelia. Entre ellas destacan los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, la formación de familias y la ampliación del horario en que pueden aprender los alumnos.

“Es una escuela diferente, que permite ofrecer a cada alumno la posibilidad de desarrollar sus capacidades”.

Tras la exposición y el debate con los padres y madres, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (CEAPA) y de la que forma parte la FAMPA, Jesús Salido, desgranó las líneas fundamentales del anteproyecto de ley educativa del Gobierno central.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto