PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2012


mara renata y luis gonzález. c.r..

reportaje / educacion
 

El ‘Abyla’ se reinventa

La implantación de un plan de éxito educativo genera una significativa mejora de la convivencia, mayor rendimiento académico y un incipiente acercamiento de los padres al centro
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Son muchos cambios en uno, pequeños gestos y detalles integrados unos con otros que están generando una auténtico antes y después en el día a día del Instituto de Educación Secundaria Abyla. Preocupados por la situación de los alumnos del centro que, al igual que en otros de la ciudad, arrastran un rendimiento inferior a la media nacional, en 2011 los profesores del mismo aceptaron el reto de implantar en el instituto un plan de éxito educativo de la mano del Ministerio de Educación. A través del denominado ‘Contrato Programa’, el compromiso del personal del centro para implantar importantes cambios iría acompañado del apoyo económico del Estado. Los profesores implicados en el proyecto, con gran dedicación y esfuerzo, acaban de embarcarse en el segundo año de ‘contrato’ y lo hacen con más ilusión si cabe que el año pasado. Ahora ya no solo tienen problemas que quieren solucionar, también tienen resultados. Y a juzgar por los mismos, el planteamiento funciona.

En el curso 2011-2011 el IES Abyla tenía casi 1.500 alumnos atendidos por 113 profesores. Arrancaba el curso con una memoria del curso anterior en la que se habían registrado 1.825 partes a estudiantes, 125 expulsiones de un día, 271 de tres días y la apertura de 27 expedientes. Tras un curso con el plan de éxito en funcionamiento en junio de 2012 el número de expedientes se había reducido más de la mitad, (quedando en 887), las expulsiones de un día descendieron hasta 71 (-43,2%) y las de tres a 166 (-38,75%). Los expedientes se quedaron también en menos de la mitad (12).

Además de esto, el rendimiento académico había mejorado levemente en todos los cursos de ESO, con un promedio de alumnos que aprobaron todo que pasó del 27,75% al 31%, siendo el curso donde más se notó el cambio 4º de la ESO, que pasó de un 28% al 41%.

Si bien estos datos reflejan pasos aún incipientes y “mucho trabajo por hacer”, demuestran un claro efecto positivo de los cambios implantados mediante el Contrato-Programa. ¿Cuáles?

Según explican los coordinadores del ‘Contrato’, Luis González del Río y Mara Renata Bálsamo, jefe del departamento de Música y profesora de Plástica respectivamente, la clave estuvo en el estudio previo que llevaron a cabo los propios docentes sobre la realidad del instituto. Mediante un minucioso análisis de sus fortalezas y debilidades, se dieron cuenta que necesitaban mejorar tres áreas fundamentales relativas al Abyla: la convivencia dentro del centro, el agrupamiento de alumnos y la comunicación con las familias.

“Vimos el mismo problema que tienen, en mi opinión, la mayoría de los centros en Ceuta- explica González- un alumnado muy heterogéneo que va desde chicos con un nivel muy alto a otros con nivel bajísimo, y pensábamos que debíamos intentar algo al respecto”. Partiendo de esta idea se pusieron en funcionamiento los ‘grupos flexibles’, una técnica que permite que, en un mismo nivel, los profesores puedan agrupar a los alumnos de acuerdo a su capacidad, siguiendo un procedimiento moldeable y en el que unos profesores apoyan a otros llegando a estar 2 ó incluso 3 en un aula al mismo tiempo. Esto se lleva a cabo en las asignaturas base: matemáticas, lengua e inglés y todos los profesores perciben que el rendimiento del alumno responde. González afirma que es una técnica similar a la atención a la diversidad, pero sin salir de clase. Cada alumno puede recibir una formación más acorde a sus capacidades y el apoyo acorde a su nivel de aprendizaje, de forma que, superada la dificultad si la hubiera, puede cambiar de grupo. Esta es la estrella de las medidas de organización, mientras que en convivencia se ha creado la figura del ‘tutor de convivencia’ y el ‘aula de mejora’. El tutor de convivencia recibe al alumno expulsado de clase y antes de nada escucha la versión del alumno sobre el motivo de su expulsión, después reflexiona con él sobre lo sucedido “hasta que es el propio alumno quien reconoce dónde ha estado el error”, apunta Bálsamo. De ahí, el alumno pasa al aula de mejora, donde firmará un acuerdo de compromiso para reflexionar sobre lo sucedido. Si no respeta el acuerdo, arrancaría el protocolo de sanciones de forma progresiva.

Esto se complementa con el concurso de convivencia de todo el centro, en el cual las aulas puntúan diariamente en relación al orden en la misma, la puntualidad y el respeto, de forma que trimestralmente y al final de curso, las clases que han mostrado un mejor comportamiento reciben como premio un viaje o una actividad extraescolar.

Estas son tan solo un par de las medidas implantadas, un total de 19 durante el curso pasado, que este año se han condensado en 13.

El elemento dinamizador que aglutina todas ellas es una agenda escolar personalizada para cada alumno. En ella, además de apuntar diariamente ‘la frase del día’ a primera hora, los estudiantes llevan consigo un documento que prueba su comportamiento en el centro no sólo dentro de un aula, sino en todas a las que asiste. En ella va incluido un espacio para los comentarios del profesor y cualquier indicación sobre el estudiante a sus padres. “Es un canal de comunicación entre el centro y la familia, ya que pedimos que revisen los partes y comentarios y lo firmen, además de servir para que los profesores veamos como rinde el alumno en otras asignaturas”, explican. Parece que esta forma de acceder a los padres, que en muchas ocasiones eran difíciles de contactar por teléfono, es más efectiva para estar cerca de ellos y, según afirman los docentes, “cada vez se van acercando más al centro y empiezan a participar algo más en la educación”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto