PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2012


inmaculada suárez. cedida.

memoria
 

El Defensor del Profesor
recibe más quejas sobre Administración y padres

La memoria del curso 2011-2012 registra más del doble de llamadas por problemas administrativos que el anterior; Ceuta y Melilla efectúan tan solo un total de 3 consultas
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La memoria anual del Defensor del Profesor refleja que a lo largo del último curso aumentaron los problemas de los docentes relacionados con la administración y los padres, mientras descendían los problemas para dar clase. Los profesores efectuaron un total de 3.352 llamadas, solo 3 de las cuales procedían de Ceuta y Melilla.

El Defensor del Profesor hizo pública esta semana la memoria de trabajo del curso 2011-2012, un balance en el que se recogen un total de 3.352 llamadas de docentes. Si bien el total ha descendido respecto al curso anterior (3.998), la media diaria sigue estando por encima de las 10 llamadas diarias, según ha argumentado mediante nota de prensa la actual defensora, Inmaculada Suárez. De todas estas llamadas, únicamente tres procedían de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, menos de la mitad que el curso pasado, cuando se registraron 7. Suárez entiende que esto podría deberse a la falta de recursos económicos, que impiden que ambas ciudades cuenten con un defensor propio, o que esta figura se dé a conocer adecuadamente entre los profesores.

“Que no recibamos llamadas no significa que no haya problemas, seguramente tengan los mismos que en el resto de la península”, afirmó Suárez, quien en cualquier caso recuerda que para ceutíes y melillenses, “el servicio existe” desde la central, en Madrid, cualquier docente puede consultar sus dudas o inquietudes ante esta figura, bien por teléfono o bien por correo electrónico. Según refleja el informe, aproximadamente el 42% de las llamadas recibidas en todas las comunidades corresponden a profesorado de Secundaria, un 39% a Educación Primaria, un 8% a Educación Infantil y 8% a ciclos formativos. El 2% se refiere a Educación de adultos y el resto, un 1% al resto de enseñanzas. Los problemas para dar clase siguen siendo el principal escollo para los docentes, que han efectuado un 24% de sus llamadas relacionadas a los problemas relacionados con el alumno, si bien, el Defensor aclara que este porcentaje está disminuyendo anualmente, gracias a el establecimiento de medidas como normas de convivencia en los centros.

En el otro extremo, a lo largo del último curso han aumentado los conflictos con padres de alumnos, pasando de un 25% a un 26% de acoso y amenaza por su parte, más denuncias y falsas acusaciones por su parte. “Al contrario que en el aula, donde el docente ya tiene de su lado una ley, o una norma par aplicar, en lo relativo a los padres no existe ninguna normativa, solo la denuncia, y tampoco es cuestión de judicializar la vida de los centros educativos”, afirma Suárez.

La memoria del Defensor da cuenta de la crisis económica y el efecto directo que los recortes han tenido sobre los docentes, que han emitido más consultas sobre ansiedad (49%), así como relativas a problemas con la Administración por horarios, contratación de interinos, aumentos en la ratio y el horario lectivo, disminución de recursos para atención a la diversidad... de igual forma, crece el número de docentes que no se siente apoyado por la dirección de su centro.
 


Un servicio con 7 años de trayectoria para todo docente

El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Según se explica en su web (http://www.eldefensordelprofesor.es/) es un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones, que cuenta con equipos en todas las comunidades autónomas para favorecer atención personalizada a docentes. En los siete años que han transcurrido desde su puesta en marcha, el Defensor del Profesor ha abierto un debate social sobre la conflictividad en las aulas y las administraciones educativas han comenzado a buscar soluciones a este problema mediante avances como el Plan de Mejora de la Convivencia Escolar de la LOE, Observatorio Estatal, actualización de la normativa sobre convivencia escolar en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, instrucciones de las fiscalías generales con respecto a la consideración de las agresiones a los docentes como delito de atentado a la autoridad, y leyes de autoridad del profesor en la mayor parte de las comunidades autónomas. La suma de los docentes atendidos en todo el Estado español desde la puesta en marcha del Defensor del Profesor asciende a 21.564, correspondientes a todos los niveles educativos: de Educación Infantil a Enseñanza de Adultos, de la enseñanza pública, concertada y privada, además de la Universidad. Estas cifras suponen una media de más de 10 llamadas al día, de septiembre a junio, incluyendo periodos vacacionales. El e-mail de contacto: servicio@eldefensordelprofesor.es.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto