PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2012

 

OPINIÓN / SNIPER

Ejército (FAS): los límites del silencio
 


José Luis Navazo
yebala07@yahoo.es

 

Permítame el amable lector inspirarme en el titular del valiente libro “Militares. Los límites del silencio” (en mi cargada biblioteca luce la tercera edición, de marzo de 2008), escrito tras su cobarde destitución por el honesto y corajudo militar José Mena Aguado, Jefe de la Fuerza Terrestre, cesado y arrestado por el inefable José Bono, ministro de Defensa en el gobierno de Rodríguez Zapatero I el de Las Mercedes, tras el medido y premonitorio discurso del Teniente General José Mena pronunciado en la Capitanía General de Sevilla en la Pascua Militar de 2006. Llueve sobre mojado y ahora es el no menos inefable titular de Defensa en el gobierno de Marianico Rajoy El Corto, Pedro Morenés, quien el pasado martes ha destituido fulminantemente al general de Brigada Ángel Luis Pontijas, tras el último Editorial publicado en el número 859, correspondiente al mes de noviembre, de la emblemática revista Ejército, órgano oficial del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Si bien la edición en papel ya ha sido distribuida, bordeando el ridículo la edición digital ha sido “corregida” y sustituida por otra dedicada a la Cruz Laureada Colectiva concedida en junio de este año, ¡al fin!, al actual Regimiento Acorazado de Caballería Alcántara nº 10, por la heroica gesta de sus antecesores (Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería) en julio y agosto de 1921 durante la debacle de Annual, Marruecos.

Volviendo no por el huevo sino por el fuero, saque el avispado lector sus conclusiones sobre la, insisto, ponderada y censurada Editorial de la revista Ejército, plenamente constitucional, que este escribano del limes trascribe a continuación de un tirón por ajustes de espacio:

“El pasado 12 de octubre día de la Fiesta Nacional, se celebró el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas como acto central, en él participaron el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias. / SS.MM. los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias, presidieron los actos y fueron ovacionados por el numeroso público que se encontraba a lo largo del itinerario del desfile. / Sin embargo, la solemnidad estuvo de alguna forma condicionada por diversas circunstancias: el gravísimo problema económico que sufre España, que motivó que el desfile fuera muy restrictivo en la participación de unidades acorazadas y motorizadas, así como la supresión del desfile aéreo; por otra parte, la descortesía de la presidencia de la Generalitat que aprovechó día tan señalado para acentuar una más que dudosa proclamación de intenciones soberanistas del pueblo catalán, que rompería la unidad nacional, tan estable, que se puede considerar al Estado español como una de las naciones más antiguas del continente europeo y, por último, las diferentes manifestaciones relativas a la necesidad o no de que en las escuelas y en los colegios de las comunidades bilingües, se enseñe tanto el idioma de la comunidad como el castellano. / Sin duda, éstas singularidades provocan, de igual forma, una disminución de la credibilidad de nuestra nación, agravan la crisis, perjudican la estabilidad política y se traducen en una mayor penalización de los mercados. / Todas estas circunstancias, unidas a la situación económica, que hace dirigir los esfuerzos del Gobierno a la consecución del objetivo de déficit y la austeridad en el gasto, han generado discrepancias entre las diferentes autonomías, empeorando en gran medida la cohesión nacional, olvidando la importancia que tiene la defensa nacional en relación con los riesgos potenciales y los compromisos internacionales, siendo de alguna forma bien vista por una gran parte de los sectores sociales la disminución sistemática de las partidas económicas destinadas a gastos de defensa -más de un 25% en estos últimos cuatro años- que ha dejado a España a la cola de los países occidentales con un porcentaje sobre el PIB de seis décimas para gastos de defensa. / Esperemos que esta situación no sea tan preocupante desde el punto de vista de la defensa como para no poder hacer frente a los compromisos tanto nacionales como internacionales en el momento actual, en que se están modificando las estructuras mundiales al orientarse los intereses de las grandes potencias, consolidadas y emergentes, hacia la zona de Asia-Pacífico, pudiendo quedar más libres de actuaciones las naciones del Mediterráneo Sur y Oriente Medio y Próximo, donde sin duda se encontrará España, con alta probabilidad de participación”.

En cuanto al Morenés de marras, actual ministro de la “Sindefensa”, bien haría en no hacer tanto el tonto útil como en el caso que nos ocupa así como el lelo, moviendo el rabito y con ladridos de caniche, en su última visita a Marruecos el pasado jueves 22, donde nuestros impredecibles vecinos le esperaban perpetrados para la ocasión, dispuestos en una primera ronda a echar en apariencia una mano al incauto vecino español en su apurada situación en la frágil frontera sur: de Ceuta a Melilla, pasando por Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas, porque Perejil… Perejil está en barbecho. Pero esa ayuda marroquí… ¿a cambio de qué, Morenés?. Anda, se valiente ministro y échale huevos dando un paso al frente, en lugar de dedicarte desde tu acomodaticia poltrona a meter como los avestruces la cabeza bajo el ala y dimitir a generales por hacer su trabajo y cumplir con la Constitución, escribiendo (como el general Ángel Luis Pontijas en la revista Ejército) lo que ni queréis ni os atrevéis a oír. Y sobre la delicada situación en la frontera sur…¡Queremos saber, coño!. Visto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto