PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2012

 

OPINIÓN / EL MAESTRO

Currículo a la carta
 


Andrés Gómez Fernández
opinion
@elpueblodeceuta.com
 

En el anteproyecto de la LEY ORGÁNICA DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE), con objeto de que ya no tengan sentido las quejas de determinados ámbitos educativos, humanísticos, artísticos o científicos, sobre la eliminación de ciertos tipos de Bachillerato, se da la libertad a los centros educativos que así lo deseen que impulsen las siguientes asignaturas Latín, Música, Griego Clásico, Arte, Danza, Química o Biología, teniendo siempre presente que las Matemáticas, Lengua y Ciencias, serán las asignaturas comunes.

Este es el mensaje de la Secretaría de Estado de Educación, donde también la autonomía de los centros y las evaluaciones (reválidas) eran los dos puntos que se habían retirado en el anteproyecto de la LOMCE, que se adelanta que llegará al Congreso en Enero. Y se añade: “Ya no tiene sentido plantear la eliminación de vías formativas en Bachillerato. Ahora serán los propios centros los que, dentro de un amplio abanico posible de asignaturas, decidan que materias ofertan a su alumnos; así, pues, un Bachillerato específico resucitará en aquellos centros que decidan resucitarlo”.

Se explica por parte del mencionado organismo, que la autonomía de los centros se traducirá principalmente, en autonomía de los “métodos pedagógicos”, en “flexibilidad curricular” y en mayor margen de maniobra en la dirección de los centros públicos (se da por sobreentendido que también en los privados). La idea es que el Estado fije con detalle el currículo y la carga lectiva mínima de las materias instrumentales (Matemáticas, Lengua y Ciencias) y que las comunidades, a partir de ahí, puedan decidir hasta donde incrementan el horario lectivo de esas materias.

En el caso de las asignaturas no obligatorias, las Comunidades y los centros tendrán mucha más flexibilidad para decidir qué materias ofertan y hasta qué punto se especializan en ellas, determinando materias ofertan y hasta qué punto se especializan en ellas, determinando la carga lectiva de cada una. “Digamos que el Ministerio fijará el esqueleto y luego las Comunidades y los centros –rellenarán esos contenidos- sostuvo la Secretaría de Educación. Así los colegios tendrán “más autonomía para decidir cómo se alcanzan determinadas metas”.

El nuevo borrador de la LOMCE se tiene que concretar ya, con los Consejeros de Educación de las CC.AA, pero toda la LOMCE se quedará coja si no se saca posteriormente el Estatuto Docente. Los sectores implicados insisten en que sea de “todos” los profesores, independientemente de si se trata o no de funcionarios. “Si no se aborda la reforma del profesorado, para que se potencien su papel y se queden los mejores, y se las incentive, quedará en papel mojado”, se subrayó desde la Secretaría.

Por otra parte, se señaló que la nueva propuesta de la LOMCE, que no está cerrada y que se van a seguir manteniendo contactos con los gobiernos autonómicos y la Comunidad Educativa para conseguir un texto “lo más consensuado posible”. La postura del Ministerio es “si hacemos cambio, nos acusan de recular, y si no lo hacemos nos acusan de no escuchar”. Aunque, por otro lado de se dice “la realidad es que escuchamos y estamos dispuestos a introducir cambios (¿) para mejorar, entre todos el texto. No sabemos si es posible o no tramitar una Ley con rechazo de la Comunidad educativa y de los grupos parlamentarios, lo que sí sabemos es que no es deseable en modo alguno”. Y una coletilla: “El Gobierno no podrá ahora subvencionar el Bachillerato en los centros concertados, aunque sí sería una meta deseable a largo plazo.”

Por otra parte, la Ministra de Sanidad tiene un Plan para luchar contra la obesidad infantil y pasa por aumentar el tiempo de deporte obligatorio en todos los colegios, “de dos horas a la semana obligatorias actuales a cinco, una hora diaria de Educación Física.

Se trata sólo de una propuesta. La intención de la Sra. Ministra es encajar esa hora diaria de ejercicio físico dentro del horario lectivo de los alumnos, aunque el Ministerio no ha dado luz verde todavía.

La Sra. Ministra hizo este anuncio en el mejor de los auditorios, durante la clausura de la VI Convención NAOS, la estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Este proyecto se puso en marcha años atrás, sin mucho éxito. Hoy las cifras del sobrepeso son “dramáticas”.

Los últimos datos indican que hasta un 45% de los niños de 6 años sufren exceso de peso; el 26% sobrepeso y el 19% obesidad. Y las previsiones son que la obesidad aumente un 7% en 2020. España se sitúa entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) donde este problema de salud pública está más extendido. Y la previsión es como se ha dicho anteriormente, de empeorar……

Y a todo esto habrá que añadir que otro estudio internacional pone a España en un mal lugar en el panorama educativo internacional. Se trata de un trabajo publicado en estos días por el grupo PEARSON, una empresa que destaca en estos estudios. En dicho estudio, de cuarenta países estudiados, Finlandia y Corea del Sur encabezan la lista según el nuevo índice. Les siguen Hong Kong, Japón y Singapur…. España se queda en el puesto 28.

Como resumen del artículo, llegará un momento en el cual, será muy difícil para el docente encajar en sus programaciones tanta diversidad, teniendo en cuenta, por un lado, el número de materias de sus programaciones y, al mismo tiempo, la diversidad de las mismas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto