PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2012


Mourad El Boudouhi. CEDIDA

territorios españoles
 

Una asociación islámica catalana pide hablar con Vivas de la soberanía ceutí

La organización, con sede en Lleida, promueve una “consulta no oficial” sobre el derecho a decidir de ceutíes y melillenses por la nacionalidad española o marroquí

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asociación Watani para la Libertad y la Justicia, con sede en Lleida, ha solicitado una entrevista con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con el fin de exponerle su propuesta de una “consulta no oficial” sobre el derecho de los habitantes de Ceuta, Melilla y las islas y peñones, a decidir si desean “seguir formando parte de España o estar dentro del territorio de Marruecos”. El día 5, se desplazan a Melilla, con cuyo presidente han pedido también una reunión y donde han previsto una rueda de prensa.

La Asociación Watani para la Libertad y la Justicia, con sede en la localidad catalana de Lleida, pretende entrevistarse el próximo día 10 con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con el fin de exponerle su propuesta de una “consulta no formal” a los ciudadanos de Ceuta y Melilla sobre si desean seguir siendo españoles o integrarse en Marruecos.

El presidente de esta asociación, Mourad El Boudouhi, explicó a EL PUEBLO que con anterioridad, el día 5, representantes de esta asociación se desplazarán a Melilla con el fin de reunirse con el máximo responsable del Gobierno local, Juan José Imbroda. Ese mismo día, sean o no recibidos por el presidente, tienen previsto convocar una rueda de prensa para da a conocer su iniciativa.

El Boudouhi señala que con esta iniciativa sólo pretenden “dar una oportunidad a la gente de decidir sobre si quieren seguir formando parte del Reino de España o quieren formar parte del territorio del Reino de Marruecos”, pero “siempre teniendo la última palabra los ciudadanos de Ceuta y Melilla”.

‘Watabi’ ha optado por esta propuesta ante la actuación de entidades que emplean “maneras que no son civilizadas”, en referencia a las movilizaciones lideradas por el alcalde de Beni-Enzar (localidad limítrofe con Melilla) y senador de Reino marroquí Yahya Yahya, de las cuales insiste en desmarcarse. “No se puede usar la violencia ni ocupar -indica el presidente de Watabi-, porque la última palabra la tienen los ciudadanos y hay que respetar ese deseo, ese derecho, esa voluntad, democráticamente”.

Desmarque de la “violencia”

Watabi defiende que si la decisión de ceutíes y melillenses es ser españoles “hay que respetarla”, pero hay organizaciones que usan “maneras violentas”, que no tienen nada que ver, apunta, con su “formación democrática, ni con Marruecos ni los ciudadanos marroquíes”. A su modo de ver, esas organizaciones “ponen en ridículo a Marruecos”, y ‘Watabi’ “no quiere eso”, rechaza totalmente “actos que los ciudadanos marroquíes no comparten de ninguna manera”, concluye.

El Boudouhi recuerda en esta misma línea que su asociación ha condenado públicamente, en el comunicado en el que el pasado día 17 presentaba su propuesta, el acto vandálico contra la estatua del conquistador Pedro de Estopiñán en Melilla la Vieja.

La Asociación Watabi ha fijado incluso una fecha para la consulta que propone realizar en Ceuta y Melilla, el 17 de noviembre de 2013. Después de entrevistarse con los presidentes de Melilla y Ceuta, pretenden dar a conocer esta iniciativa a los partidos con representación en ambas Asambleas. También van a pedir la “colaboración” de todas las fuerzas políticas marroquíes y españolas para que la consulta que promueven “salga adelante”.

Esta asociación destaca las “buenas relaciones con España, en general” y con “Ceuta y Melilla en particular”, como “vecinas” de Marruecos. “Los ciudadanos marroquíes que viven cerca de la frontera quieren seguir compartiendo esta relación”, afirman.

El objetivo de ‘Watabi’ con esta consulta es “dejar claro a las organizaciones que están generando malestar entre ciudadanos vecinos que hay que cerrar esta línea o dejarles claro que hay una línea a respetar, España es nuestra vecina y hay que respetarla, hay líneas rojas que no se deben cruzar”, señala el presidente de la asociación. El Boudouhi subraya que siempre ha considerado a España “un buen modelo” y que luchan por el obetivo de “estar en la línea de España en derechos humanos, en todos los sectores”.

El representante de ‘Watabi’ hace hincapié en que su “objetivo más importante es evitar malos entendidos y recuperar la convivencia”, así como el “rechazo a cualquier acto violento” . También tienen “propuestas de colaboración entre ayuntamientos vecinos en beneficio de todos”.

El Boudouhi aprovechó para “invitar” a Vivas e Imbroda a que les reciban porque tienen “buenas intenciones” y para ellos “Ceuta y Melilla son un modelo para Marruecos, de buena gestión”. El suyo dice es un proyecto, dice, de “convivencia, de integración, de quitar del medio a entidades que no representan a la mayoría y provocan malestar y conflicto entre los ciudadanos y las instituciones”.
 


Otras iniciativas de la asociación en Cataluña

La asociación islámica Watani ha protagonizado en los últimos meses diversas iniciativas en Cataluña, donde tiene su sede. La última de ellas está firmada por su Junta Directiva el pasado 17 de noviembre y es la referida a la “consulta no oficial” a los ciudadanos de Ceuta y Melilla sobre si quieren que estos territorios sigan perteneciendo a España o sean parte de Marruecos. En octubre, se dirigió por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedir “la emisión de una resolución a nivel estatal tipificando como delito insultar al islam y a los musulmanes”. Poco antes, en julio, solicitó también por escrito a Rajoy “una disculpa formal como representante del Reino de España por crímenes en la zona del Rif después de la derrota de Anwal en 1921”. En agosto de 2010 presentó seis alegaciones contra la ordenanza del Ayuntamiento de Lleida que prohibió el uso del velo integral islámico en los equipamiento municipales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto