PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2012


inmigrantes trabajando. fidel raso.

inmigracion
 

El CETI amplía sus instalaciones con tres módulos prefabricados

La primera de ellas se destinará al material de mantenimiento, otra albergará una guardería, y la última, aún por construir, servirá a las trabajadoras de integración
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) ha ampliado sus instalaciones con tres módulos de madera prefabricadas, en cuya construcción y adecentamiento han colaborado los propios inmigrantes. La primera de ellas se destinará al material de mantenimiento, otra -ubicada en el patio donde están las habitaciones- albergará una guardería, y la última, aún por construir, servirá a las trabajadoras de integración. Por otro lado, el CETI, en colaboración con la Cruz Roja, ha iniciado una campaña de concienciación del reciclaje, en la que enseñan a los residentes a separar las basuras orgánicas de plásticos y papel.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que dirige Carlos Bengoechea, ha ampliado sus instalaciones con la construcción de tres módulos de madera prefabricadas, que ha ubicado en diferentes espacios del centro, según han informado desde el CETI. La primera de ellas, ya prácticamente terminada, está a la entrada del centro, justo enfrente de donde se ubica el salón de actos. Estará destinada a guardar el material de mantenimiento. Las labores de construcción y adecentamiento han corrido a cargo de los propios residentes.

Dicho espacio da acceso a los ‘barracones’, es un amplio patio donde se encuentran las habitaciones de los inmigrantes. Son dormitorios compuestos, en su mayoría, por tres literas con tres camas cada uno, es decir, un espacio para nueve personas. Al lado de la puerta, colgado, hay un mueble que hace de zapatero. Además, los laterales están llenos de tendederos. Los miembros de cada habitación deben encargarse de mantener limpio su espacio.

Es en dicho patio donde se ubica otra de las casetas. Se trata de un espacio pintado de colores en su interior. Es un sitio acogedor que será destinado a albergar la guardería del CETI. En estos momentos, hay siete niños en el centro, el mayor tiene cuatro años. En el CETI residen, según informó Bengoechea el pasado lunes, un total de 426 inmigrantes. El año pasado, en estas mismas fechas, eran 740 personas.

El mobiliario se agolpa en una de las habitaciones de esta casa de madera, a la espera de que se seque la pintura para colocar todo en orden.

La tercera de las casetas, que aún está por montar, estará en el centro del patio y cubrirá las necesidades de las tres trabajadoras de integración, que hasta ahora, cuando llueve, deben refugiarse en las propias habitaciones del centro porque no disponían de ningún espacio propio.

Por otro lado, justo al lado de la guardería, hay tres contenedores: gris, amarillo y azul. “Acabamos de iniciar una campaña para enseñar y concienciar en el reciclaje. Vidrio no hay en el CETI, así que es para orgánico, plásticos y papel y cartones”, explica el personal. La actividad la coordinan junto a Cruz Roja, como otras de las que se realizan el centro.

Música y videojuegos

Idiomas, informática o información sobre las enfermedades de transmisión sexual son otras de las actividades que se realizan en el CETI. Aunque hay quienes prefieren ocupar su ocio de otro modo. Una de las aficiones que destaca entre los residentes es la música. De cada una de las habitaciones sale una música diferente, en la mayor parte de los casos de los países de origen de los africanos. También al aire libre hay música. Los residentes del CETI han instalado sus aparatos de música sobre las mesas y como si de una feria internacional se tratara, se escuchan sonidos diversos.

Ellos han adquirido los aparatos de música, así como teléfonos y otros aparatos electrónicos. “En el CETI no hay internet, ellos se compran los pinchos de conexión”, explican desde el centro. Uno de los chicos juega apasionadamente con una videoconsola o ‘playstation’. Es otra de las aficiones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto