PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2012

 
OPINIÓN / CARTAS AL DIRECTOR

Trato del Ministerio de Defensa (INVIED)
a un usuario de vivienda militar

Por Diego Prieto Cruz


Como continuación a al artículo publicado el pasado día 30 de noviembre, pág. 23 (Carta al Director), con el título “Una discapacidad del 75% y dependencia severa Grado II”, solicito una ampliación a mi tema, motivada por una Resolución del Sr. Gestor de Patrimonio de Ceuta (INVIED).

Tengo que dejar claro la eficacia y rapidez en la que se dieron para denegarlo y así dejar patente del interés que se ha tomado en decir en el escrito…… “asimismo, se significa que los cambios de bañera por plato de ducha únicamente se llevarán a cabo por el INVIED en aquellos casos excepcionales de gran necesidad, tanto por causas físicas como socioeconómicas”.

Lo de la prisa y eficacia viene al siguiente detalle cronológico:

• Día 23/11/2012 a las 10:15 horas, aprox. entrego el escrito en registro de correspondencia de la Delegación de Defensa con (antes me crucé con un funcionario de INVIED, en el ascensor), le comento que tenía un escrito para ellos, me dijo llévalo a Defensa que ellos dentro de una media hora me lo bajarán.

• Mismo día 23/11/2012, a lo largo de la mañana, el Sr. Gestor ha tenido tiempo de leer la solicitud (con mucha sensibilidad por el caso) y procede a denegarme lo solicitado.

Yo me hago la siguiente pregunta ¿actúan así siempre con toda la documentación?, esta persona cree que con el tema de la crisis y el convencimiento de todas las personas que vivimos en viviendas de INVIED, de que no hay dinero para nada, es el motivo por el que muchos desistimos en solicitar el arreglo de cualquier avería, ya que si es urgente sabes que te van a dar larga, para tu le lo apañes.

Sin embargo, esta prisa no se la dan en una obra que llevan una semana para solucionar el problemas de “aguas fecales”, en la Avenida de Otero, nº 1 al 11. Se han dado prisa en abrir, arreglar la avería, echarle el hormigón y dejar desde el viernes día 1 de diciembre por la tarde, el paso cortado a peatones, pendiente de poner las losas, sin pensar que es paso obligado de los vecinos (se puede observar en las fotos adjunta).

En relación con la obra citada anteriormente, se puede observar en las fotos que no cumplen las normas de seguridad (no han instalado una pasillo alternativo con vallas, para seguridad de los peatones), me imagino que no ha aparecido o inspeccionado ningún Técnico del INVIED, antes del inicio de la obra, el tema de la seguridad, simplemente con poner una cinta amarrada a una venta y delimitando la zona de trabajo, es la seguridad adoptada. Como suelo decir, tienen mucho trabajo, tanto que es casi imposible hablar con un responsable del INVIED.

Cuando me entregaron la Resolución denegada intenté ponerme en contacto vía Telef. con el Sr. Gestor, me dijo la persona que me cogió el teléfono que se encontraba desayunando, a lo que le dije me puede pasar con el Comandante y me contestó “está en un curso”.

Si se presenta algún usuario de viviendas en recepción de INVIED y dice “soy fulano de tal, puede decirle al Gestor si me puede recibir”, el recepcionista te dice “espere un momento”, acto seguido desaparece y te dice “está al teléfono”, esperas unos 15 minutos y le dices habrá terminado con la llamada, desaparece del mostrador y responde “no está en su despacho, lo mismo ha ido a desayunar y ha salido por la otra puerta”, esta es una de las soluciones para perder un día sin poder contactar con el Gestor.

Las respuestas mas comunes y normales son; Está reunido, ha salido o no está, ahora no puede atenderle, etc., es decir muchas formas de esquivar a los usuarios. Estas excusas las conoce esta persona, ya que el corto tiempo que he estado comisionado en INVIED, eran las trabas que ponía el Gestor (anterior) a las visitas.

Dependiendo de la persona que solicita la entrevista, así será la respuesta, si es una persona con graduación igual o superior, el trato es distinto, entonces es cuando vuelan los papeles de las mesas, motivado por el aire que desprende de la velocidad con que se levantan del sillón para atender a esa persona que debe tener la misma atención que los demás usuarios. Lo que esta plasmado en este documento, es un axioma (verdad evidente que no necesita demostración). Con esto no trato de que me hagan un favor, si no que el INVIED, no es dueño nadie y que están en ese puesto para atender a los usuarios, ya que ellos no van a poner dinero de su bolsillo.

Por último, decir que según me indica el Sr. Gestor en su Resolución me indica…. “La presente resolución agota la vía administrativa, en virtud de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 26/1999, de 9 de julio y contra la misma se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el Director Gerente del Instituto.

Lo mas lamentable de este asunto es que tendré que seguir aseándome en la bañera con la implicación en esfuerzo tanto para esta persona como para mi esposa que es la que lleva todo el esfuerzo para asearme e introducirme en la bañera. De momento he interpuesto “recurso de reposición ante el Director Gerente del Instituto”, lo que me llevará a un tiempo perdido y si se dilata en tiempo, lo mismo la respuesta es tardía y ya no precise de lo solicitado, si no algo mayor (vivienda adaptada a minusválido). No se el tiempo que podré aguantar en este estado o si lo mismo si me lo conceden el tiempo que podré usar el plato de ducha, ya que las informaciones de los especialistas es que con mis resultados (Resonancia magnética), comenta que otros ya estarían en una silla de ruedas, así que me dicen, tomate la vida normal, sin esfuerzo y con la medicación, sobre cuanto tiempo me puede quedar para estar en una silla, no han sabido responder, lo mismo pasan meses, años, etc., en un simple esfuerzo que afecte a la medula te puedes quedar pillado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto