PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2012


Castañeda supervisa el derribo. F. RASO

  clausura de ‘la esperanza’
 

Obimace coordina el derribo de los barracones de ‘La Esperanza’, que concluirá hoy

La estructura principal, propiedad de
Defensa, quedará sellada y protegida por una reja reforzada hasta que la Ciudad decida el uso que se dará al entorno donde hasta ahora se encontraban los cinco módulos prefabricados que se están desmontando

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma inició ayer, a primera hora de la mañana, el derribo de los barracones que rodeaban al edificio principal de ‘La Esperanza’, el centro que hasta el pasado viernes alojaba a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que ahora están acogidos en el Albergue de Hadú. El trabajo coordinado del área de Fomento, el Parque Móvil, Amgevicesa y Medio Ambiente, han permitido que el derribo se lleve a cabo “con normalidad” según el Ejecutivo. Se espera que los trabajos hayan concluido a primera hora de esta tarde, tras lo cual el edificio quedaría sellado hasta nuevo aviso.

Si el trabajo continúa según las previsiones, esta misma tarde el antiguo centro de acogida para Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) de ‘La Esperanza’ quedará cerrado y sellado tras verse desprovisto de los barracones que han rodeado al edificio principal durante los últimos años y que sirvieron como medio para ampliar el espacio de un centro que se quedó pequeño hace ya tiempo. El proceso de demolición de los barracones comenzó apenas 48 horas después de que los últimos MENA fueran trasladados desde allí al Albergue de San José-Hadú, el pasado viernes. Así, ayer mismo a las ocho de la mañana iniciaban la intervención en la zona una máquina de derribo y dos camiones, que operaron bajo la supervisión y coordinación del Área de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma. Según aclaró el consejero del área, Gregorio García Castañeda, todo el operativo funcionó “con normalidad”.

“Ha habido que separar los materiales antes de proceder a derribar: por un lado la madera, el plástico, el metal, los colchones... cada uno de ellos se ha clasificado gracias al personal de Obimace y después el Parque Móvil ha procedido a la retirada de residuos que se han enviado a la Planta de Transferencia o según correspondía”, explicó Castañeda. Tal y como apuntó el consejero, en la tarea de derribo y limpieza trabajan cuatro áreas: la parte técnica provista por la Consejería de Fomento, el personal de Medio Ambiente a través de Obimace, los vehículos del Parque Móvil y la seguridad de Amgevicesa, que han supervisado la zona durante el trabajo de sus compañeros y continuó vigilando la zona durante la noche hasta que se reanuden los trabajos hoy.

En total son cinco los barracones de los que se deshará la Ciudad Autónoma, tres grandes y dos pequeños, Estos dos últimos son los que se han dejado para hoy, ya que corresponden a la oficina del vigilante, que es desde donde se está coordinando el procedimiento mientras se trabaja, y que será derribada hoy. Este módulo es de mampostería, al igual que la cocina, que también será derribada hoy. Los otros tres barracones, de chapa y hierro, se han desmantelado ya bajo las instrucciones de Castañeda. Según ha apuntado el consejero, el coste que ha supuesto para el Ejecutivo cerrar ‘La Esperanza’ no está aún cuantificado ya que se ha llevado a cabo mediante personal íntegro de la propia Ciudad “que están amortizados”. Aunque aún no ha terminado el trabajo, ayer mismo se procedió a tapiar la puerta de acceso al edificio principal y se inició un reforzamiento de la reja y el tapiado que lo rodea. “Cerraremos las puertas. Aquí solo va a quedar el chalet con las murallas”, zanjó Castañeda.
 


Un cierre “amortizado” gracias a los recursos de cuatro áreas

La Consejería de Medio Ambiente ha coordinado el trabajo que, en dos días, prevé dejar sellado el chalet de ‘La Esperanza’, tras derribar los cinco barracones que lo rodeaban. Así ha sido gracias a la coordinación de recursos del propio área de Medio Ambiente, a través del personal de Obimace, que ha puesto los medios “humanos”, el conocimiento técnico de Fomento, los vehículos del Parque Móvil (una máquina y dos camiones de los cuales hoy solo se utlilizará uno) y la vigilancia sobre todo el proceso del personal de Amgevicesa, que ha estado guardando el recinto durante la noche. Si bien durante el fin de semana ha existido la posibilidad de entrada de personas ajenas, que han aprovechado para llevarse chatarra y materiales del recinto, Castañeda asegura que desde el momento en el que el personal que coordina entró en funcionamiento él no tiene conocimiento de ninguna irregularidad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad se hace cargo de todo, a excepción de un techo de fibrocemento, que debe retirar una empresa especializada

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto