PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2012


Luz Elena Sanín. FIDEL RASO

ENTREVISTA/ Luz Elena Sanín, senadora por Ceuta
 

«Nuestra política exterior ha sido de despilfarro»

“Se ha condonado Deuda Pública a países ricos mal administrados, regalando el dinero público a Asociaciones extranjeras, incluso, a algunas proclives a la ruptura de la integridad territorial de España, subvencionando la enseñanza de exóticos instrumentos musicales en países extranjeros o a sindicatos con cantidades millonarias”

CEUTA
Alejandro S.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La pasada semana, la parlamentaria ceutí, luz elena sanín, intervino en la comisión de presupuestos generales del estado y se refirió a las actuaciones en politica exterior. también abordó la incidencia de la situación económica de crisis y en referencia a una intervención de un parlamentario socialista que introdujo en el debate politico términos médicos como terapia contra la situación económica, luz elena sanín afirma que prefiere más que la “amputación” de la que hablaba el socialista c omo simil, la cirugia estética para mejorar de cara al futuro. la denominada “marca españa” es algo que, para la senadora por ceuta, han de poteger todos: empresarios y politicos, para dar una buena imagen de nuestro país en el exterior.

La senadora por Ceuta del Partido Popular, Luz Elena Sanín ha intervenido en la Comisión de Presupuestos Generales del Estado de 2013 previstos para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Allí hubo una comparecencia del Subsecretario, señor Mendívil. Una intervención parlamentaria que tuvo símiles médicos para definir metafóricamente la situación económica. Se habló de “amputación”, de operaciones quirúrgicas, de mutilaciones y de cirugía estética con la economía de fondo.

P.- Un diputado socialista se refirió en el seno de la Comisión en la que usted intervino a “amputación” al aludir a los Presupuestos Generales del Estado para 2013. ¿Va la cosa de Medicina o de Economía o de ambas cosas a la vez?

R.-Hablando de operaciones quirúrgicas, me quedo con la cirugía estética para estar mejor y seguir avanzando en el futuro. No quiero hablar de mutilaciones, sino como digo, de cirugía estética, es decir, presentar el Presupuesto de una manera más acertada y que sirva mejor nuestras funciones.

P.-¿Es necesario hablar de cirugía al referirnos a la situación económica?

R.- Yo también me quedo con esta frase por que en esta situación de crisis económica y financiera que le está tocando afrontar al Gobierno actual por la herencia recibida, hay que utilizar un bisturí bastante fino para optimizar los recursos del Estado. No se olvide que el Gobierno de la nación está haciendo un importante esfuerzo en la lucha contra el déficit; un déficit de un 9,5% cuando aquél Gobierno socialista de entonces, lo fijaba en un 6% y nos engañó.

P.- Por las razones apuntadas la estabilidad presupuestaria ¿es una prioridad?

R.- Sí, en efecto. Se hace necesario un equilibrio entre ingresos y gastos; y como ha dicho en reiteradas ocasiones el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “…no se puede gastar lo que no se tiene…” Por ello, lo importante es hacer más con menos.

P.-La fórmula, por tanto, es de aplicación de métodos que se pueden considerar elementales, ¿no?

R.- Que duda cabe que con rigor y austeridad todo se puede y esto vale para la economía doméstica y también para la economía del estado y cuando se priorizan los objetivos y se racionalicen los gastos. Precisamente, este es el objetivo de los Presupuestos del Estado destinados al Ministerio de Asuntos Exteriores y su política exterior que también sufren importantes recortes con la finalidad de controlar el déficit público y conseguir el objetivo del déficit del Gobierno.

P.- La política exterior es fundamental y la situación de crisis la condiciona

R.- Cierto que la acción del Ministerio tiene muchos frentes y con ello importantes costes para desarrollar de manera muy especial la acción del Estado en el exterior entre otras. La política exterior es uno de los más importantes instrumentos para que España vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en la escena internacional y pueda posicionarse en aquéllos países emergentes de la América Latina y competir con otros en igualdad en igualdad e condiciones sin olvidar la cooperación y desarrollo.

P.- Los recortes que se están produciendo, siempre ha dicho su Gobierno que llegan de manera tardía, consecuencia de no haber sido aplicados en el momento preciso.

R.- Así es. Los recortes en diversos capítulos, la congelación de la retribución del personal, y la disminución de los objetivos del departamento, es un buen ejemplo para que todas las Administraciones del Estado y organismos públicos hagan también lo suyo. El Ministerio de Asuntos Exteriores en esta época de crsisi económica y financiera sufre los ajustes presupuestarios necesarios al igual que otros Ministerios; unos ajustes que muy posiblemente no hubieran sido necesarios, si las medidas que hoy se están adoptando, se hubiesen acometido por el Gobierno anterior.

P.- Rodríguez Zapatero dijo que no había crisis y a quienes hablaban de ella les llamó antipatriotas. De manera que aquellos polvos nos trajeron estos lodos y ahora estamos con el fango a cuestas

R.- Se ocultó la crisis durante casi tres años y se llevó a engaño a todos los españoles cuando el entonces Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, restándole importancia, llegó a afirmar que se trataba sólo de una “desaceleración acelerada” y como consecuencia de ello y de la inacción de aquél gobierno, se produjo una deuda pública incontenible que genera unos intereses anuales de más de 39.000 millones de euros. Ahora bien, no olvidemos que la Deuda Pública dejada por herencia, es una obligación que hemos de afrontar todos los españoles con austeridad, responsabilidad y rigor. Le haces muy poco favor al Gobierno y muy poco favor a España, si en vez de arrimar el hombro para estabilizara economía de este país, seguimos trasladando a la sociedad mensajes catastrofistas que solo llevan al desaliento social y a la pérdida de confianza en el país.

P.-¿Hubo despilfarro en la política exterior?

R.- Sí. No se puede ni sustentar ni mantener el despilfarro que hubo en año anteriores, condonando Deuda Pública a países ricos mal administrados, regalando el dinero público a Asociaciones extranjeras, lo más variopintas, incluso, a algunas proclives a la ruptura de al integridad territorial de España, subvencionando la enseñanza de exóticos instrumentos musicales en países extranjeros o a sindicatos con cantidades millonarias. Gestionando la Administración Pública así, en estas condiciones, ¿cómo no se iba a llevar al país al borde de la quiebra?

P.- ¿Qué análisis hace de los Presupuestos del Estado para 2013 n política exterior?

R.-La política exterior se ha de tomar con rigor, seriedad y priorizando objetivos y racionalizando el gasto público. Y esto es lo que reflejan los Presupuestos para 2013. Creo sinceramente que las partidas presupuestarias previstas en los distintos capítulos, además de ser austeras, lo son también realistas ante la gtrave crisis económica que se padece. Lo importante es que, y pese a los ajustes presupuestarios, no hay ajustes o recortes para las políticas sociales, ya que un 64% de los Presupuestos Generales van a gastos sociales.

P.-¿En qué pilares ha de basarse la denominada “marca España” en el exterior?

R.- La labor consular diplomática tiene que basarse en el apoyo a las empresas españolas en el extranjero, a las empresas extranjeras que pretendan posicionarse en España, las exportaciones, las rentas transferidas a España con motivo de la actualidad empresarial en el extranjero, la potenciación de españoles emprendedores residentes en el extranjero. Por eso, cada día escuchamos más lo que se ha dado en llamar la “marca España”. España tiene una identidad propia conocida en el mundo entero: España en sí misma es la marca y es responsabilidad de todos los españoles, hacer que brille, que crezca, que destaque, y para ello, el apoyo al Gobierno es fundamental, como también lo es, expandir a través de la política exterior su cultura, sus costumbres y, por supuesto, como ya he dicho, potenciar las relaciones económicas y financieras con el resto del mundo.

P.-La política exterior ¿requiere del consenso y la unidad de las fuerzas política para alcanzar los mejores resultados internacionales?

R.-El consenso de los grupos parlamentarios en políticas de Estado es fundamental y, precisamente, ese sentido de responsabilidad para con el país, tuvo su reflejo entre los dos grandes partidos unidos para que España vuelva a estar en el Consejo de Seguridad de la ONU 2015-2016. Un Consejo que debería consolidarse en toda la acción del Estado en el exterior a fin de potenciar las relaciones con Iberoamérica en las que hizo especial hincapié el Presidente del Gobierno en la cumbre de Cádiz, celebrada con motivo del Vicentenario de la Constitución de 1812, potenciando en mayor medida las relaciones con los demás estados miembros y, de manera muy especial, la Unión por el Mediterráneo, un proyecto de futuro apoyado y potenciado por el Gobierno de España.
 


OPINIONES RELACIONADAS

De la cirugía al pelotazo

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto