PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2012


palacio de congresos y la alfombra roja. cedida.

certamen
 

Festival Internacional de
cine de Marrakech

El Festival sigue imparable bajo el patronazgo
del Rey Mohamed VI y la presencia del Príncipe Mouley Rachid, como Presidente de la Fundación del Festival. Las estrellas de cine, actores y actrices, directores e invitados, en general, se dieron la cita pese a las inclemencias del tiempo

CEUTA
Juan Manuel Molino Laguna

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El día 30 de noviembre, viernes, día de la Inauguración del Festival Internacional de Cine de Marrakech ha sorprendido con un tiempo frío y lluvioso inusual por estas fechas. Las estrellas de cine, actores y actrices, directores e invitados, en general, se dieron la cita pese a las inclemencias del tiempo. La pasarela roja ha sido testigo una vez más de la cita anual de flases, aplausos y saludos emocionados en el PALACIO DE CONGRESOS, espacio magnífico, que desde el mismo año 2.001 y, apenas 15 días después del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York y por iniciativa del Rey Mohamed VI para que fuera el mejor modo de expresión de un pais musulmán hacia una comprensión del mundo que se aleje del enfrentamiento de culturas y civilizaciones.

El Festival se ha mantenido y desarrollado pese, también, a los atentados del 2.003 de Casablanca y del atentado de la Plaza de la Jemea Fna de esta bella ciudad de Marrakech en el 2.011.

El Festival sigue imparable bajo el patronazgo del Rey Mohamed VI y la presencia del Príncipe Mouley Rachid, como Presidente de la Fundación del Festival. El príncipe Heredero Mulay Rachid subraya las mismas palabras del rey Mohamed VI para “ asumir la evolución del cine marroquí en su creatividad y diversidad “ y señalando una hoja de ruta para su brillante desarrollo…” y, además, la confirmación de la fuerza internacional del Festival con la presencia de amigos del 7º Arte que cada año testifican su amistad..con el rigor de las películas seleccionadas, el ánimo de los Jurados y la fidelidad del público…

Las energías de la Humanidad no pueden frenar la necesidad del espíritu humano para conquistar la justicia. Nos damos cita no sólo para disfrutar del color, del glamour, de la belleza de la superorganización y poder mirar con la mirada y puntos de vista de otros el planeta que compartimos.

Como dice Melita Toscán, Directora del Festival, “ todas las nacionalidades vienen a encontrarse en tierra musulmana para intercambiar y hablar de cultura. Esto es fascinante. Y es interesante mostrar esta cara del mundo que es importante”.

“Es verdad que este Festival tiene muchos mensajes que dar y, sobre todo, decir que en un pais musulmán hoy hay un gran Festival Internacional con personalidades de diferentes orígenes y diferentes religiones que se juntan para hablar de cine. Esto es mágico. También hay que subrayar que el público marroquí es muy cálido desde el principio “.

Hay que destacar la presente edición que el Presidente del Jurado es John Boorman que ha deseado introducir encuentros en torno al cine contando con la presencia del filósofo sociólogo Edgar Morin quien dice que “ el hombre es un ser cultural por naturaleza porque es un ser natural por la cultura “.La presencia de Edgar Morín es muy importante porque en el fondo cuando vemos las películas a competición estamos viendo el estado del mundo actual

El formato del Festival: quince paises distintos presentan cada uno una película a competición por la Estrella de Oro. ( Los Premios del Festival son EL GRAN PREMIO DEL FESTIVAL con LA ESTRELLA DE ORO; EL PREMIO DEL JURADO; EL PREMIO DE INTERPRETACIÓN FEMENINA Y EL PREMIO DE INTERPRETACIÓN MASCULINA). El Jurado también está formado por nueve personas del mundo del Arte de nueve paises diferentes. ( El sábado día 8 de diciembre en la Sesión de Clausura se entregarán los Premios ).

El cine permite a los directores decir lo que éllos viven y quieren decir. De esta manera lo mismo que hace la filosofía con la palabra lo hace el cine con la imagen.

El cine representa la actualidad y nos permite ver cómo va el mundo. Aunque hay diferentes puntos de vista los sentimientos son los mismos.

Es fascinante ver en el cine cómo se proyectan sentimientos que nos unen a todos como seres humanos.

La sesión de Inauguración , deslucida por el frío, la lluvia y los paraguas no han disminuido la expectación del público. Cada miembro del Jurado decía en su propia lengua las palabras de comienzo del 12º Festival Internacional de Cine de Marrakech dando comienzo al Homenage a Isabel Huppert, estrella de cine muy prolífica e infatigable y a la 1ª proyección a concurso “ TOUCH OF THE LIGHT “ del director Chang Jung Chi ( Taiwán ) en la que un niño ciego recibe todo el apoyo maternal y familiar para convertirse en un pianista. Ejemplo de vida ante las dificultades…Imágenes de gran belleza y sentimientos de emociones en un público también muy emocionado que correspondió con un gran aplauso.

En la Jemaa Fna se inician las proyecciones de cine INDI con “ LA FAMILLE INDIENNE “ en presencia de Karan Johar, Amitabh Bachchan y Hrithik Roshan para una serie de proyecciones a lo largo de las nueve noches de Festival. El sábado se proyectó “ TABOOR “ del director Vahid Vakilifar ( Irán ) nos ofreció una película minimalista en narración, diálogos, personajes y música como la propia luz para expresar la preocupación por la contaminación electromagnética sobre el cuerpo humano…

El director Jan Ole Gerster ( Alemania ) presentó “ OH, BOY “ con la problemática en los años 60 en Berlín de un joven que poco a poco se marginaliza, en blanco y negro. Tubo buena acogida de público.

Por la noche se rindió Homenaje al Cine de Bollywood ( B de Bombay y “ ollywood “ de Hollywood ) que presentó en el escenario un numeroso elenco de artistas y realizadores de la India y su representante Amitabh Bachchan que recibió la estrella de oro de mano de Catherine Denève nos presenta el cine “ como remedio al sentimiento de injusticia “ ante la presencia, dentro y fuera del Palacio de Congresos, de caras emocionadas, ojos brillantes, gritos de alegría bajo una fina capa de lluvia chispeante…

El sábado Bollywood trascendió a todos los amantes del cine para rendir Homenaje a los 100 años de cine Indio. Las razones de esta alquimia que une a los marroquíes con el universo ciematográfico forma parte de estas maravillosas muestras que animan y cultivan el 7º Arte. Es el cine como “ poesía del misterio“.

La llegada de Shah Rukh Khan ( idealizado como estrella de cine ) a la alfombra roja, ante numerosísimo público, recibió el más caluroso de los aplausos y saludos.

El domingo Nabil Ayouch ( Marruecos ) presentó “ HORSE OF GOD “ ( Los Caballos de Dios ) aborda el problema de los bidonvilles de Casablanca e investiga el origen de los atentados terroristas de Casablanca del 2.003. La sinceridad y la fuerza de las imágenes y de los intérpretes emocionaron a un público que aplaudió intensamente. Cámaras, periodistas y reporteros abordaron largamente a los protagonistas…

“ CAMION “ de Rafaël Ouellet ( Canadá ) presenta el trauma de un camionero, Germain, al sufrir un accidente mortal, en el que muere una mujer ) . En un lenguaje aparentemente sencillo refleja la actitud humana de sus dos hijos, que dejan sus activi- dades, por ayudar a su padre a superar una tragedia que le había hundido en la culpa y el desánimo. Aunque la película no fue muy aplaudida en escena pudimos ver a personas normales que tienen que hacer frente a una situación difícil.

Es sólo el comienzo de un Festival de Cine verdaderamente Internacional.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto