PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


Francisco Márquez. FIDEL RASO

presupuestos generales del estado
 

Los Presupuestos del Estado “incrementan” en 20 millones los fondos de financiación

El diputado Francisco Márquez y el senador José Luis Sastre realizan un balance del documento y destacan que Ceuta y Melilla han tenido un trato “preferencial, excepcional y singular”

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El diputado Francisco Márquez y el senador José Luis Sastre realizaron ayer un balance acerca del recorrido de los Presupuestos Generales del Estado tanto en el Congreso como en el Senado. Márquez quiso resaltar que Ceuta y Melilla han recibido un “trato preferencial, excepcional y singular” en este documento y anunció, entre otros asuntos, el incremento en 20 millones de euros en los fondos de financiación.

El diputado Francisco Márquez y el senador José Luis Sastre, realizaron ayer un balance acerca del recorrido de los Presupuestos Generales del Estado en ambas cámaras parlamentarias. Márquez resaltó que Ceuta y “los hermanos de Melilla” han recibido en este documento presupuestario un “trato preferencial, excepcional y singular”.

En este sentido, Márquez explicó algunas “realidades de los números” que se incluyen en los presupuestos y recordó que, a pesar del momento de crisis económica. En primer lugar, el diputado se refirió a los Fondos de Financiación Autonómica o Local -los que tienen por objeto financiar las actividades, los gastos corrientes no finalistas de las administraciones públicas-, en los que se encuentra en los PGE de 2013 “un incremento de 20 millones de euros; ahí están, nos corresponden por Ley pero también porque se sustentan en acuerdos y reuniones mantenidas con carácter previo”, resaltó. Estos fondos recogen, entre otros, los de “suficiencia, cooperación, participación en tributos del Estado, etc”.

En segundo término, Márquez anunció que “se consolida para el futuro algo muy importante”, en base a un acuerdo con la Administración General del Estado sobre la “subvención a la producción de agua desalinizada, con 4,1 millones de euros”. Y es que, en el resto del territorio español esta inversión desaparecerá, a excepción de ambas ciudades autónomas. “Esto contribuye a que el recibo del agua sea mucho menos caro”, aseveró.

El tercer punto al que se refirió el diputado fue la subida del IVA, que ha repercutido “en el coste del consumo”. “Ha supuesto un esfuerzo importante para el conjunto de los ciudadanos de España, el Gobierno de la Nación ha entendido que no era conveniente trasladar ese esfuerzo fiscal, solidariamente se podría haber hecho, a los ciudadanos de Ceuta”. Es decir, “nadie va a exigir” que se aumente la presión fiscal en la ciudad.

En cuarto lugar, Márquez se refirió a otros términos que previsiblemente se incluirán en los Presupuestos: “La inversión es de las grandes damnificadas y en la ciudad se invierten más de 44 millones en distintas actuaciones, la más importante es el centro penitenciario”. En este punto, el diputado recordó que se “mantienen más de 20 millones de euros” en política de vivienda social y también recordó que se van a llevar a cabo “obras para el mantenimiento del puerto”, o la rehabilitación de la Puerta Califal, con 500.000 euros. Además, añadió que se invertirán 400.000 euros para la “recuperación de la antigua Estación de Ferrocarril”.

Entre otros elementos que el diputado quiso resaltar, se encuentra el “mantenimiento” en las subvenciones a determinados colectivos, las transferencias finalistas o las bonificaciones en determinados aspectos de la actividad económica o fiscal. Puso como ejemplo el “beneficio” que tendrán “todos los ciudadanos que a partir del 1 de enero cojan el barco, ya que las bonificaciones al transporte se mantienen”, junto a la “lucha contra el fraude”.

Márquez no dejó pasar la ocasión para recordar que se mantendrá también el 50% de las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y autónomos, lo que supone “18 millones de euros anuales”.

“Tampoco se toca el plus de residencia, ya que se entiende que es un elemento esencial para contribuir, entre otros aspectos, al arraigo de la población, a la cohesión social y a que todos podamos seguir sobreviviendo en esta dura situación que estamos atravesando en la ciudad”.

Dos millones para los MENA

El diputado se refirió ayer a transferencias “concretas” que se incluyen en los Presupuestos Generales y puso como ejemplo, los 1,4 millones que se mantienen para en ayuda a la dependencia, junto con la ayuda a domicilio, con un millón de euros. También habló del convenio con el Ministerio de Educación y Cultura y la Ciudad, con 700.000 euros.

En relación a otros asuntos como la inversión para los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), el diputado anunció que en el Senado, mediante una enmienda del Grupo Popular, “se ha conseguido que la transferencia de fondos para sufragar estas políticas sociales para el cuidado de los menores se aumente de uno a dos millones de euros”. “Este aspecto es muy importante porque este Gobierno se pone a cumplir lo que el anterior Gobierno del Partido Socialista firmó en el año 2007 y nunca cumplió”, sentenció el diputado del Partido Popular.
 


“La tramitación de los PGE para Ceuta es de satisfacción contenida”

El diputado por Ceuta del Partido Popular, Francisco Márquez, quiso realizar un “balance” general de las últimas decisiones llevadas a cabo en la realización de los Presupuestos Generales del Estado. “Tras haber superado la tramitación en el Congreso y estar ya en el Senado con el plazo de enmiendas finalizado, ya se puede tener una idea mucho más aproximada y cierta de cuál es el muy probable texto final de los Presupuestos Generales del Estado”, aseveró. En cuanto a Ceuta, “este texto ha ido modificándose a lo largo de los dos meses en ambas Cámaras”. “Creo que la tramitación del proyecto de los PGE puede calificarse para Ceuta como una crónica de satisfacción, satisfacción contenida, sin duda”, continuó el diputado, que añadió: “Esto no es una opinión subjetiva y legítima de los parlamentarios, sino que es posible demostrarlo con datos y con cifras”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Melilla recibirá 3 millones extra para un nuevo plan de empleo y Ceuta, a la espera

Una de las enmiendas del Senado recoge el proyecto “íntegro” en el Tarajal

Márquez resalta el trabajo realizado por Vivas, González Pérez y los parlamentarios

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto