PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


edificio sindical. archivo.

reacciones
 

“En cuanto se produzca el devengo de la extra iremos a los tribunales”

Los sindicatos aseguran que “la supresión de la paga extra de Navidad tendrá un dudoso impacto sobre el déficit, y lo que se ahorra por un lado se pierde por otro”
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Plataforma Sindical y de Asociaciones de Empleadas y Empleados Públicos, que agrupa a 33 organizaciones presentes en el conjunto del sector público español, presentará una demanda en los tribunales para que se les devuelva la paga de Navidad retirada por el ‘decreto de recortes’ del Gobierno. Tal y como se ha informado esta plataforma emprenderá a partir de enero, cuando se haya consumado la retirada de la paga, dos procedimientos paralelos: uno ante la Audiencia Nacional y otro por la vía de lo Contencioso Administrativo.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Emilio Postigo, emitió ayer un comunicado de prensa a través del cual informaba que la plataforma de sindicatos del sector público, integrada por CCOO, UGT, CSIF junto a una treintena de organizaciones sectoriales, acordó el pasado miércoles, tal y como ya adelantó EL PUEBLO, que a mediados de enero de 2013, reclamará ante los tribunales el abono de la paga extra de Navidad que el Gobierno anunció el pasado verano que recortaría a los empleados y empleadas públicos.

A este respecto, ha recordado que las diferentes organizaciones de la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de empleados y empleadas públicos presentarán demandas de forma conjunta. En el caso del personal laboral, los sindicatos presentarán ante la Audiencia Nacional una demanda conjunta de conflicto colectivo, pues se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, mientras que los funcionarios, por su parte, harán esta reclamación a través de la vía contencioso-administrativa.

En el comunicado de prensa emitido ayer desde la FSC-CCOO de Ceuta, la decisión de llevar a los tribunales la eliminación de esta paga estaba tomada desde que se constituyó la plataforma, en agosto de 2012, si bien no se puede llevar a cabo hasta que no se produzca el devengo del pago.

Las más de treinta organizaciones que componen esta plataforma, tal y como recoge la nota de prensa remitida por CCOO, han rechazado la propuesta del CSIF, que sugería reclamar, tal y como hará Extremadura con sus funcionarios, que el cobro de la paga de junio se adelantara a enero de 2013, porque “sería conformarnos con un apaño. Lo que se nos paga no es un regalo, sino un derecho”.

Lo que pretende el Gobierno extremeño, tal y como se dice en la nota de prensa, es una “secuencia adelantada de pagos, que regulariza el completo abono”. José Antonio Monago, tras la reprimenda de Rajoy que anunció que llevaría al Constitucional a los que no cumplieran la ley, precisó que la paga extra de diciembre “no se restituiría”. Y así ocurrirá, pues lo que hará es adelantar, hasta 2015, el abono de las pagas que se venían cobrando en junio y diciembre a enero y julio, respectivamente. En 2015 será el Estado el que subsanará la pérdida de esa retribución a través de una aportación “en forma de fondo de pensiones” tal y como a adelantó el presidente del Gobierno cuando anunció este nuevo recorte a los empleados y empleadas públicos que, según estimaciones de los sindicatos, han perdido hasta un 30% de su poder adquisitivo desde mayo de 2010.

Los sindicatos resaltan que la supresión de esta paga tiene un “dudoso impacto sobre el déficit, “porque lo que se ahorra por un lado se pierde por otro”, y censuran el “truco hábil” que utilizan “algunas administraciones” al situar a los empleados públicos como los “grandes culpables de la crisis” con el objeto de “recortar servicios públicos”.
 


La Ciudad se reafirma y la paga de navidad se eliminará íntegramente

Por su parte, las centrales sindicales también han resaltado que desde la Ciudad se ha contestado por escrito a la solicitud realizada desde CSI-F de que se abonara la parte proporcional de la paga de navidad, alegando que antes de entrar en vigor el Decreto que fijaba la eliminación de la extraordinaria de Navidad, ya había transcurrido casi medio año. A este respecto, desde la Ciudad se ha resaltado que el Decreto fija la eliminación íntegra de la paga y no de forma parcial, por lo que ha rechazado la propuesta realizada desde CSI-F. Por tal motivo, las centrales sindicales han resaltado que sus diferentes gabinetes jurídicos están trabajando sobre este asunto y no descartan que finalmente lleven a la Ciudad ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto