PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


demarcacion hidrografica de ceuta. reproduccion.

abastecimiento de agua
 

El ‘Esquema de temas importantes’ del Plan Hidrológico, en exposición

Este es el segundo paso para la aprobación del documento, uno de los que quedan por completar dentro de los planes hidrológicos nacionales por imperativo de la UE
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dio ayer el segundo paso para la aprobación de los planes hidrológicos de Ceuta y Melilla con la publicación en los boletines oficiales de ambas ciudades del anuncio de apertura del proceso de consulta pública del ‘Esquema de Temas Importantes’ de estas demarcaciones. En los documentos, disponibles en la web de la CHG, se analizan las principales cuestiones en materia de planificación y gestión del agua, junto a posibles alternativas para la resolución de los problemas identificados.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publicó ayer en los boletines oficiales de Ceuta y de Melilla la apertura del proceso de consulta pública del ‘Esquema de Temas Importantes’ de ambas demarcaciones hidrográficas. Con este documento se inicia la segunda etapa del proceso participativo para la elaboración de los planes hidrológicos de las ciudades autónomas, de acuerdo a la hoja de ruta fijada por el Ministerio para concluir con la aprobación de los planes hidrológicos de todas las demarcaciones, “cumpliendo así con el compromiso adquirido con la ciudadanía y con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea”, señala el Gobierno en una nota de prensa.

En el Esquema de Temas Importantes de Ceuta y de Melilla se analizan las principales cuestiones en materia de planificación y gestión del agua que se presentan en ambas ciudades autónomas. Además, se describen las estrategias de actuación, actuales y previsibles, junto con una selección de posibles alternativas para resolver los problemas identificados.

Los documentos estarán sometidos a consulta pública durante un periodo de seis meses, a fin de que la ciudadanía pueda enviar sus alegaciones y sugerencias al equipo redactor de los planes hidrológicos. Para ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha establecido diversas vías de acceso a la información, tanto en formato digital, a través de la web del organismo (www.chguadalquivir.es), como en papel, disponible en las delegaciones del Gobierno de las dos ciudades y en las respectivas consejerías de Medio Ambiente, así como en la sede de la CHG en Sevilla.

Objetivos

El Esquema de Temas Importantes tiene como finalidad identificar los principales problemas que deben resolverse con el plan hidrológico y proponer alternativas para su resolución. Es, por tanto, un documento “clave” para alcanzar los objetivos de la planificación hidrológica: conseguir el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua, lograr la satisfacción de las demandas de agua y obtener el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial.

La Propuesta de esquema de temas importantes es un documento de 95 páginas con seis apartados. Tal como se explica en la introducción, se entiende por Tema Importante en Materia de Gestión de Aguas a los efectos del Esquema de Temas Importantes (ETI) “las cuestiones que ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la planificación”. Dichas cuestiones se agrupan en cuatro categorías, Aspectos medioambientales, Atención de las demandas y racionalidad del uso, Seguridad frente a fenómenos meteorológicos extremos y Conocimiento y gobernanza.

Los dos primeros tipos de cuestiones responden directamente a los objetivos de la planificación hidrológica, los fenómenos meteorológicos extremos se deben analizar ya que los planes hidrológicos deben tratar de mitigar los efectos que ocasionen las inundaciones y sequías. Y por último, los denominados “temas de conocimiento y gobernanza” son aquellos, explica el documento, que dificultan la consecución de los objetivos y que deben ser analizados y resueltos para poder alcanzarlos.

Una vez concluyan los procesos hidrológicos de todas las demarcaciones, conociéndose la realidad y necesidades de cada cuenca, el Gobierno confía en abordar un gran Pacto Nacional del Agua que se fundamente sobre una base científica.

España aprobará “en los próximos meses” los planes hidrológicos del Guadalquivir (que inlcuye el de Ceuta), Guadiana y del Cantábrico Oriental y Occidental, según informó el pasado 6 de noviembre ‘EFEverde’ de fuentes del Ministerio de Medio Ambiente ante una reunión celebrada en Valencia el día anterior del comisario de medio Ambiente de la UE Janez Potocnick con las Confederaciones Hidrográficas españolas. De las 16 demarcaciones hidrográficas españolas, sólo cinco cuentan con un plan de cuenca, documentos gestores del recurso que, según la normativa europea vigente desde 2000, debían haber sido aprobados en 2009 como plazo máximo, a riesgo de sanciones que ya enfrenta España.

El propio Potocnick, recordó que la gestión de los recursos hídricos es uno de los puntos débiles medioambientales de España. Según el comisario europeo, que ofreció una rueda de prensa conjunta con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es de “máxima importancia” que España diseñe políticas que lleven al país a tener una mayor eficacia de su recursos hídricos.
 


El Estudio general de la demarcación se publicó el 30 de octubre

El primer paso de la “hoja de ruta” marcada por el Gobierno para la aprobación de los planes hidrológicos que aún quedan por completar, entre ellos, el de Ceuta, comenzó el pasado 30 de octubre, cuando se abrió el periodo de exposición pública del Estudio general de la demarcación. En el apartado de análisis económico del uso del agua, se indicaba que la reciente entrada en funcionamiento de la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) supondrá un incremento del coste del agua de un 3,6% anual hasta 2015, ya que se “debe recuperar al menos los costes de explotación y mantenimiento que se estiman en 0,39 euros por metro cúbico y una pequeña parte de la amortización de la infraestructura (mejora de redes de abastecimiento) 0,05 (€/m3).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto