PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


viviendas de protección oficial. f. raso.

viviendas de protección oficial
 

Las 170 VPO, ejemplo de vivienda social en una revista de arquitectura

El último número de ‘Plot’ destaca el proyecto construido en Ceuta, ganador del concurso internacional de ideas VIVA, como ejemplo de “estrategia” actual
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las 170 VPO, como las 86 del Hacho o las 225 vecinas de Loma Colmenar, han sido concebidas con criterios de vivienda protegida actuales, pero en ninguno de los casos, han satisfecho el ‘gusto’ de los adjudicatarios, que las han transformado con obras ilegales. Las primeras, que al igual que las del Hacho ganaron un concurso internacional, han sido destacadas junto a otros dos proyectos en una revista de arquitectura como ejemplo de “las distintas estrategias de vivienda social en la actualidad”.

Una vez más, y tal como ocurriera con las torres de VPO construidas en el Hacho o con las 225 de Loma Colmenar, los criterios de los profesionales de la arquitectura actual no parecen coincidir con el ‘gusto’ y las necesidades del adjudicatario de vivienda protegida ceutí. Tal como destaca en su web el grupo de internacional arquitectos ‘Supersudaka’, que ganó con las 170 VPO de Loma Colmenar el concurso de ideas VIVA, convocado en 2006 por el entonces Ministerio de Vivienda, esta promoción se ha destacado sin embargo en una revista especializada como “ejemplo” de vivienda social actual.

Revista internacional

En el índice del número 9 de la revista ‘Plot’, trimestral y editada en Buenos Aires, se recoge un apartado de vivienda social en el que a través de tres proyectos ejemplifica “las distintas estrategias de la vivienda social en la actualidad”. Los tres proyectos seleccionados a modo de ejemplo son New Carver Apartments (Michael Maltzan Architecture, 2009, Los Ángeles, EE. UU.), Vivienda de Patrón (IND inter.national.design, 2011, Ceuta, España), y Pradolongo Housing (Wiel Arets ARchitects, 2008, Madrid, España).

El colectivo Supersudaka está integrado en un grupo más amplio de arquitectos, llamado IND inter.national.design, con sede en Rotterdam. El criterio general del jurado del concurso VIVA en el juicio definitivo de las propuestas para el emplazamiento ceutí de Loma Colmenar, un total de seis,  se basó, según el extracto del acta, fechada el 6 de noviembre de 2006, “en sus características contextuales, geográficas, climáticas y culturales”. “Se considera apropiado -continuaba el jurado- que el proyecto que se ejecute “refleje las características arquitectónicas, ambientales y sociológicas del emplazamiento”. El concurso se convocó con el objetivo de situar la vivienda protegida “a la vanguardia de la técnica, de la calidad arquitectónica y de la sostenibilidad”. De ahí que en el caso de las 171, las viviendas cuenten con materiales de calidad, como mármol, y estén dotadas de las últimas tecnologías, entre ellas, paneles solares para el suministro de agua caliente. Pero nada de eso parece ser satisfactorio para quienes han sido seleccionados como inquilinos de estas viviendas, algunos de los cuales nada más entrar a vivir la han emprendido con elementos interiores como los tendederos de ropa y han ‘adornado’ las fachadas con otros exteriores y con antenas parabólicas. La previsión de los arquitectos de favorecer la ventilación natural y el aprovechamiento de la luz solar como fórmulas de la “arquitectura sostenible” que premiaba el concurso, tampoco parece haber sido entendida por quienes han abierto incluso alguna nueva ventana.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto