PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


sesion plenaria de alumnos de la eso. ep.

educacion
 

Estudiantes de la ESO jugarán a ser políticos debatiendo sobre La Pepa

El Pleno Escolar que celebra hoy su XV sesión en vísperas del Dia de la Constitución reúne a alumnos de varios centros docentes invitados a un acto simbólico
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La celebración del Pleno Escolar hoy en la sesión correspondiente del ya consolidado y tradicional evento para alumnos de la ESO, ha tenido un trabajo oculto y privado de una serie de profesores, cuya labor hay destacar y valorar, al ser los artífices de la preparación de los alumnos intervinientes. A ellos, los han documentado sobre la Constitución española de 1.812 que cumple doscientos años y de la forma de debatir en un Pleno testimonial, simulado, pero no exento de contenido político y, en ocasiones, de crítica sobre los asuntos tratados. Una posibilidad siempre abierta.

Los conocimientos aprendidos durante cuatro o cinco sesiones de clases, como si se tratara de un curso intensivo de política al uso en los centros de formación de los grandes partidos, como la Escuela Jaime Vera en el caso del PSOE o en la Cánovas del Castillo en el caso del Partido Popular, los profesores de Historia preferentemente, y en algún caso, los de Literatura, se han ocupado y preocupado de aleccionar a sus pupilos, aquéllos jóvenes alumnos de la ESO que han de debatir como pequeños “cachorros” de políticos, no como en otras ocasiones, sobre algún artículo de la Constitución española, sino en este caso, para conmemorar los 200 años de existencia, de la Constitución de 1.812, conocida popularmente como La Pepa, que en alguna prueba de Selectividad, también ha sido tema de examen.

El Pleno Escolar nos trae hoy, no ya la tradición de un acto más simbólico que otra cosa para conformar un elemento más dentro de la programación conmemorativa del Dia de la Constitución y que en 1.997, siendo Jesús Fortes, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se instituyó como evento singular, de acercamiento al ámbito escolar y que, en aquélla ocasión, primigenia se abordó el artículo 14 de la Constitución, por expreso deseo del propio Jesús Fortes, un artículo referido a la igualdad de todos los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Ahora, también a los escolares, se les ha enseñado en el mencionado curso intensivo de formación política al que hemos aludido, que la Constitución de 1.812 no recogía el derecho al voto en la mujer, con lo que ya había una discriminación por razón de sexo. Bien es verdad que la Constitución española de 1.812 es de la más antiguas de las existentes, por detrás de la francesa y americana. También se les ha enseñado a los escolares que Inglaterra no tiene Constitución escrita como tal sino una serie de Cartas diferenciadas, de donde proviene también el nombre de Carta Magna, cuando nos referimos a la Constitución.

La puesta en común de los conocimientos asimilados de las enseñanzas que han impartido sus profesores, serán motivo de un debate público de los escolares en un Pleno.
 


Historia de una Constitución a la que se hace homenaje

El 19 de marzo de 1.812 se redactó en Cádiz, la que sería una de las primeras constituciones del mundo. Hace ahora 200 años, cuando España estaba ocupada por las tropas de Napoleón y el rey Carlos IV estaba en conflicto con su hijo el príncipe Fernando, lo que facilitó la invasión francesa, se redactó la primera Constitución española, inspirada en la francesa de 1.791, más avanzada y progresista que ésta al aceptar el sufragio universal (sólo para hombres) y una amplia garantía de derechos. Recogía la separación de los 3 poderes, dejando muy claro que las leyes residían en las Cortes con el Rey y éste tenía la potestad de ejecutarlas y la de aplicarlas a los Tribunales, destacando que la soberanía residía en la nación y por ello, correspondía a ésta establecer sus leyes fundamentales. Integra en la nación española a todos los españoles de ambos hemisferios, aludiendo en este caso a los territorios españoles en América, con igualdad de derechos al de provincias del Estado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto