PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

La marca Paradores
 


Jesús Carretero
opinion
@elpueblodeceuta.com
 

Sin ningún género de dudas, ha sido y creo que sigue siendo una marca sobresaliente en el ambiente de la hostelería.

Paradores, especialmente desde que Manuel Fraga estuvo al frente del Ministerio de Información y Turismo, se distinguió por estar asentados en los lugares emblemáticos de la localidad en la que se habían instalado, y si en algún momento allí donde se iba a instalar un nuevo Parador de Turismo no había lugares emblemáticos se buscaba la zona que sobresaliera, por encima de todo y allí se instalaba, por ejemplo en Cervera de Pisuerga.

Aun siendo así, la crisis ha podido con esta prestigiosa marca y entramos en unos momentos en los que Paradores es azotado con un ERE que dejará sin trabajo a 644 personas en toda la red. No lo puedo entender.

La situación, que a nadie le quepa la menor duda, se presenta muy grave, porque a los despidos estos hay que añadir el cierre de una serie de paradores como los de Albacete, Ferrol, Verín, Teruel, Ayamonte, Manzanares o Puerto Lumbreras. Una auténtica atrocidad.

Algo inexplicable, como inexplicable es el que haya otros 27 de cierres por temporada, casos de Aiguablava, Almagro, Alcañiz, Bielsa, Monforte de Lemos ... .

¿A dónde se quiere llegar?. Visto desde fuera es inimaginable, visto desde dentro hay quien empieza a pensar en que se quiere regularizar esto para luego “hacer dinero”, esto es venderlo.

Sería una canallada y sería algo que no podríamos perdonar a quienes no miran hacia donde, pero sí dan el recorte por donde más daño van haciendo. Ya es lamentable que una “empresa” estatal, o cercana a ello, sea la que sufra los recortes que no se atreven a dar en otros tipos de organizaciones.

¿Y Ceuta qué?. Pues como casi todos, tendrá que soportar, ya veremos como, un recorte de 11 de sus 45 trabajadores.

No hay quien pueda aprobar esto, que vendrá dado por la crisis que no tiene fronteras con nada, ni con nadie, pero que aquí va a hacer mucho daño, en Ceuta y en todas las demás partes que van a tener un cierre o unos recortes del 14%, algo exagerado.

Es cierto que aquí, en Ceuta, en la cafetería y el restaurante se está a años luz de lo que fue hace 30 años, pero no menos cierto es que en las negociaciones que vienen ahora, los días 11, 18 y 27 de este mes, además del día 3 de enero, habrá que analizar muy bien si no es preferible una rebaja momentánea a un despido que luego ya no tendrá solución alguna.

Desde siempre los ERES me han molestado, desde siempre he entendido que proponer un ERE iba encaminado a dejar a gente en la calle o a echarla con el menor coste posible para las empresas. Paradores, santo y seña, de la hostelería no creo que, a pesar de la crisis, sea la empresa que más problemas tenga en este país, a no ser que las altas esferas, más que profesionales, políticos, hayan estirado tanto la cuerda que hayan quebrado la columna vertebral, como sólo lo saben hacer los políticos y lo hicieron con varias cajas de ahorros.

Ahora, el mejor aguinaldo para los empleados de Paradores es que haya cordura en las negociaciones y que, al menos aquí, en Ceuta, se eviten, a toda, costa los despidos. Eso, lo sé, es muy complicado, pero para algo se va a negociar, porque si ya de antemano está prefijado echar gente a la calle, lo mejor es no establecer ninguna negociación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto